Tecnología como impulsora del crecimiento de tu negocio
Impulsamos el crecimiento de las empresas a través de la tecnología
Miquel Soler, director general de IPM en España y Portugal
Estamos ante una situación económica y social compleja. Y, como en todo momento de crisis, la incertidumbre provoca que los equipos directivos establezcan medidas firmes para mantener el beneficio económico y el bienestar de su empresa. Sin embargo, es momento de valorar la situación desde una perspectiva crítica y vislumbrar, así, la “balanza que se genera entre la oportunidad y el riesgo”.
Podemos verlo claramente si valoramos, en el ámbito de la ciberseguridad. Puede que invertir en soluciones de seguridad conlleve un desembolso elevado cuando, algo complejo de justificar en momentos como el actual donde la situación económica obliga a evaluar con lupa cada gasto, pero ¿merece la pena no hacerlo y arriesgarse a pagar el doble si nuestra compañía es víctima de un ciberataque y se paraliza nuestra organización?
Es solo un ejemplo, pero sin duda explica por qué como director considero que la tecnología es un activo importante para cualquier empresa.
La tecnología es un aliado clave
La transformación tecnológica es responsable de la digitalización de los negocios, pudiendo aplicar esto a todos los tamaños de empresa. De hecho, según las últimas estimaciones del sector, las empresas que han apostado por la computación en el Cloud están triplicando sus beneficios y más del 80% de las mismas afirman haber acelerado sus plazos y gestiones. Por el contrario, aquellas que estén rechazando invertir en tecnología de cara a 2025, independientemente del tamaño y del sector, estarán retrasando lo inevitable y perdiendo oportunidades de negocio.
Recomendado por LinkedIn
Dentro de este nuevo paradigma no debemos olvidar un elemento clave, las personas. Porque más allá de los recursos y las herramientas que hacen posible los proyectos tecnológicos en los que invierten las empresas, es el equipo humano que lo desarrolla lo que realmente genera grandes beneficios. Y para mantener y atraer talento (siendo lo primero cada vez más importante), se les debe proveer de un entorno de trabajo adaptado a las necesidades actuales y a las cargas que genera la empresa. Por ejemplo, facilitando un entorno Cloud que permita la conectividad y la colaboración en remoto u ofreciendo seguridad desplegada end to end (tanto en software como en hardware) para que cuenten con una barrera extra frente a las ciberamenazas.
Del mismo modo e igual que la mayoría de los proyectos a largo plazo, las soluciones TI deben entenderse como una carrera de fondo pese a que los resultados se noten desde el primer día. Esto es porque, si una solución está bien desarrollada, empezará por cubrir el servicio básico y, de cara a seguir potenciando el negocio, será escalable para englobar más implementaciones a medida que la empresa crezca.
Así lo hacemos en IPM, a Ricoh Company
Para llevar a cabo un proyecto eficiente, en IPM desarrollamos un análisis inicial donde determinamos brechas de seguridad, puntos de inflexión o sistemas que pueden mejorarse. Después, valoramos cuáles es la mejor estrategia dentro del porfolio de servicios que tenemos y, entonces, operamos. Esto nos asegura una mayor efectividad y, obviamente, nos garantiza el poder obtener beneficios en menor tiempo.
Así, establecer soluciones de ciberseguridad, introducir sistemas que automaticen las cargas de trabajo y el almacenamiento de datos o poner en marcha estrategias de modernización de aplicaciones son algunos proyectos que considero imprescindibles para cualquier empresa que quiera mejorar lo que ya tiene o, por qué no, iniciar la digitalización de su TI.
En concreto y en base a nuestra estrategia comercial actual – Fly me to the Cloud – uno de nuestros objetivos es visibilizar las ventajas que la nube puede reportar a cualquier empresa. Mediante nuestras soluciones de hibridación en la nube y la integración de los centros de datos en el entorno Cloud, nuestros clientes disponen de infraestructuras seguras, uniformes y accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Únicamente con este sencillo paso ya podríamos hacer que una empresa permita trabajar en remoto a sus empleados y favorezca la agilidad, la flexibilidad, la conciliación o el trabajo colaborativo de forma segura, sin incidentes y con valor añadido para el equipo humano, no solo el departamento de especialistas en TI.