TECNOLOGÍA EN LAS AULAS
Esto es una realidad...
...preocupante.
Cada día la tecnología esta mas presente en el mundo de las aulas. En las universidades cada alumno tiene mínimo dos dispositivos (móvil y ordenador). El material ya no se reparte en las aulas, sino que se cuelga en plataformas online. Las tareas y trabajos ya no se entregan en papel, sino que se envía a través del mail. Ya no existen las tutorias, ahora las dudas se preguntan directamente al profesor para tener una comunicación mas eficiente.
Todo esto incentivado
- Por los estudiantes que tienen los últimos dispositivos con las ultimas actualización, con apps cada vez mas potentes. A su vez incentivados por los medios de comunicación y la sociedad.
- Y las grandes empresas que cada vez apuestan mas por este mercado, llevando la ultima tecnología a las aulas.
Por eso en las "aulas del futuro" ya no tendremos estudiantes, sino usuarios. Tampoco profesores sino guias al usuario 24horas.
Hay que reconocer que la tecnología aportara muchos conocimientos a los alumnos, hará que la enseñanza sea mas fácil y ágil, aparecerán grandes genios. Pero también puede aparecer gente sin nada que aportar... nada mas que estar enfrente de una pantalla acumulando teorías.
Es un gran mercado, con muchas posibilidades de negocio, pero estamos jugando con nuestro futuro....
LOS NIÑOS!
Senior Lecturer. Technology and innovation consultant.
9 años¿Oportunidad o amenaza?, sin duda un arma de doble filo. Sin menospreciar las grandes ventajas de la tecnología aplicada a la enseñanza, no hay que olvidar que el ser humano es un animal social. No imagino que la relación personal maestro-aprendiz pueda ser nunca substituida por una relación hombre máquina, especialmente durante la infancia.