Tecnología: ¿nos impulsa o nos idiotiza?
Estos días mucho se habla de las nuevas herramientas de inteligencia artificial que van saliendo al mercado (google es la última en apuntarse al carro). Siempre que sale una nueva tecnología se produce una revolución. En la acogida o rechazo, interviene nuestra resistencia al cambio a la hora de recibir este tipo de noticias con entusiasmo o recelo.
Personalmente, la parte curiosa de mí, me lleva a indagar, preguntar, conocer, explorar. Y a la vez, la parte desconfiada me lleva a pensar qué oscuros intereses puede haber detrás o qué uso nocivo puede hacerse de eso nuevo que nace. Confieso que en el terreno concreto de la IA estoy apenas iniciándome precisamente para conocer más y poder valorar en qué me puede ayudar y cómo.
Me ha tocado vivir la falta de luz eléctrica y agua corriente en el pueblo que nació mi padre, los coches sin aire acondicionado (y sin cinturones de seguridad ni radio), los primeros ordenadores, el teléfono negro pegado a la pared (por cierto, el de mejor calidad de sonido que he conocido jamás), los primeros móviles, el cassette, el CD, el VHS, el DVD, internet, la banca online, las redes sociales, el whatssap, los navegadores, las aplicaciones y los relojes que te miden las constantes vitales y tu rendimiento deportivo. Seguro que me dejo avances en el tintero (algunos como la ALEXA y sus derivados, confieso que me niego a incorporarlos a mi vida), pero da igual para el propósito de la reflexión que quiero compartir contigo este mes en esta newsletter, VIVE LA VIDA QUE QUIERES.
El caso es que ese recorrido me ha obligado a irme adaptando a los tiempos y me ha dado una cierta autoridad para llegar a la conclusión de que la tecnología tiene 3 caras:
- La cara A de Avanzar
- La cara B de emBrutecer
- La cara C de Controlar
No te voy a negar que también estoy en esa edad (53, no tengo ningún reparo en decirlo), en la que empiezas a sentir más que nunca el salto generacional y te invade un halo de nostalgia en el que piensas aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" (en realidad cualquier tiempo es bueno o malo independientemente de si es pasado o presente; del futuro ni hablamos porque es algo inventado).
Estamos llegando a un punto en el que sin darnos cuenta nos enganchamos poco a poco a modas que nos llevan a perder el control sobre nosotros mismos para entregárselo a terceros que encima, ni siquiera sabemos quiénes son.
Estamos llegando a un punto en el que sin darnos cuenta nos hacemos cómodos perdiendo habilidades y haciendo vago a nuestro cerebro, como el sentido de la orientación (el navegador lo hace por mí), la comunicación en persona (mando un mensaje), la capacidad aritmética (que eche cuentas la calculadora) o la memoria (apenas recordamos el teléfono de nuestros más allegados).
Estamos llegando a un punto en el que sin darnos cuenta nos dejamos dominar por un mundo que nos lleva al pensamiento único, que controla nuestros gustos y preferencias, que nos dice qué ver y qué no ver, a quién amar y a quién odiar.
¿Adónde quiero llegar?
- A que te dejes siempre sorprender por lo nuevo con la curiosidad de un niño.
- A que no pierdas nunca el espíritu crítico y decidas lo que va contigo y sólo con eso te quedes, independientemente de lo que digan o hagan los demás.
- A que seas consciente de la información que das a terceros cuando pagas con una tarjeta de crédito, haces un bizum, ves una serie de Netflix, compras en Amazon, envías una ubicación en tiempo real por Whatssap o simplemente navegas en google (no digo que no lo hagas, simplemente que lo hagas con consciencia).
En definitiva, a que pongas tus límites y te apuntes al carro de aquello que, después de haber investigado y valorado por ti mismo, has llegado a la conclusión de que es bueno para ti, para tu desarrollo como ser humano, para tus metas en la vida y para tu propio bienestar y el de los tuyos.
Te invito a que Avancemos sin emBrutecernos y sin ceder el Control más allá de lo que un día nos podamos arrepentir.
Mantengámonos despiertos siempre.
VIVE LA VIDA QUE QUIERES
Consigue mis libros 📚y recursos 👩 🏫 en www.azucenafraile.com
#autonomo #crecimientoprofesional #crecimientopersonal #reinventarse #cambiodevida #estrategiaempresarial #linkedin #marcapersonal #brandingpersonal #talento #tecnologías #ia