TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN: UN PASO IMPORTANTE PARA EL ÉXITO DEL NEARSHORING
Uno de los bloques económicos y de producción más importantes a nivel mundial es el bloque de México, Estados Unidos y Canadá. Debido a las tensiones generadas entre países y las guerras comerciales que se están viviendo, grandes compañías se ven en la necesidad de re localizar sus plantas en los puntos geográficos más cercanos al consumidor final.
México se está viendo beneficiado de este fenómeno llamado Nearshoring y tiene una enorme oportunidad de crecer gracias a su excelente ubicación geográfica y a los tratados y acuerdos que tiene con diferentes países, sobre todo con el bloque anteriormente mencionado; lo que lo hace en un gran atractivo para la IED. Sin embargo, hay ciertos retos que el país y las empresas nacionales deben enfrentar para lograr que el nearshoring haga crecer a México y a su industria.
Durante la siguiente nota tomarán relevancia la tecnología y la automatización, cómo es que estas influyen en el nearshoring y qué retos enfrentan las industrias con la llegada de este fenómeno que pueden solucionarse con la automatización de procesos y la adopción de nuevas tecnologías.
Es importante mencionar que no solo las empresas que están llegando al país son las que necesitan de nuevos procesos tecnológicos y automatizados, sino también aquellas empresas que buscan ser proveedores y satisfacer la demanda de las compañías que están llegando, como a su vez las empresas nacionales que buscan seguir en el mercado y no sufrir daños en la demanda.
Tecnología
Las empresas se están apoyando de la adopción de nuevos procesos tecnológicos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica, para mejorar la eficiencia y la productividad en sus operaciones.
Un aspecto en donde la tecnología toma relevancia en las operaciones derivadas del nearshoring tiene que ver con la reducción en los tiempos de operación y entrega. Con el análisis de datos (Big Data) las empresas pueden identificar los procesos que generan cuello de botella para solucionarlos y reducir tiempos en sus procesos.
Otro aspecto es la reducción de costos y fallas en los procesos, con apoyo de la inteligencia artificial y la robotización pueden hacer predicciones en la demanda y así reducir el desperdicio de inventario, y la robotización y automatización a su vez reducen el error humano que muchas veces es un costo muy elevado para la compañía.
Software
Recomendado por LinkedIn
El alcance del software en el nearshoring es un tema importante que todas las empresas deberían estudiar a profundidad para verse beneficiadas de las mejoras. La industria del software se enfrenta a 3 retos en particular: actualización, integración e innovación; principalmente porque la industria del software es una industria muy cambiante y tienen que encontrar la forma de entender e integrarse a las nuevas generaciones que se vienen en la economía y la producción.
Están muy conscientes de la importancia y el empeño que deben presentar en la ciberseguridad de sus sistemas, lo que implica la adopción de estándares internacionales de alta calidad para asegurar la protección de la información y los datos, y así poder generar confianza entre los clientes.
Automatización
La sostenibilidad y el cero neto son una tendencia que marcará los cambios en la logística y las cadenas de suministro. La automatización de los procesos como la planificación de rutas disminuye la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
De igual forma, la automatización puede optimizar el uso de recursos como energía, agua y materiales al eliminar procesos ineficientes o redundantes.
Todo este tipo de cambios y ajustes que las empresas irán tomando en sus procesos en ayuda de los avances tecnológicos, son con el fin de mejorar la experiencia del usuario, la eficiencia en sus operaciones, contribuir al cuidado del medio ambiente y adaptarse a cualquier reto que se vaya presentando en el camino.
Por último pero no menos importante, algo que podría poner en riesgo a las compañías con el boom del nearshoring es el individualismo, por lo que es de suma importancia que las empresas colaboren y se apoyen entre sí para poder crecer y llegar al éxito en el mercado competitivo.