TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICOS
Sistemas de Información Logísticos
Los sistemas de información logística fueron creados con el objetivo de eliminar errores en las operaciones dentro y fuera del almacén. El uso de diferentes aplicaciones en los procesos de producción, almacenamiento o entrega de un producto hace que la cadena de suministro sea más eficiente.
Estos programas de gestión logística habilitan una instalación donde tareas como gestión de inventarios y preparación de pedidos se realizan mediante software, evitando así retrasos y fallas en estas actividades.
Qué son los sistemas de información logística?
Los sistemas de información logística (SIL) son programas digitales implementados para facilitar la toma de decisiones y gestionar operaciones como el envío, el almacenamiento, la preparación de pedidos o el transporte y despacho de mercancías.
Estas aplicaciones logísticas aseguran un flujo continuo de información entre las empresas involucradas en el diseño, producción, almacenamiento o distribución de un producto o servicio, conectando a todas las empresas y promoviendo la trazabilidad del producto.
Dependiendo de las tareas automatizadas en el almacén: un sistema de gestión de transporte (TMS), que planifica y organiza las entregas, y planificación de recursos empresariales (ERP), un programa de gestión empresarial que sincroniza procesos e información entre los almacenes y la logística de la empresa. Sin embargo, WMS es un sistema de información que actúa como cerebro del almacén, es decir. controla todo lo que sucede en el sitio, desde la recepción de la mercancía hasta la entrega de los productos al cliente final. La implementación de una solución digital como WMS minimiza la posibilidad de errores derivados de la gestión manual, porque es el software el que guía al operador en tareas como reponer stocks, crear pedidos o planificar el envío de mercancías.
Beneficios de implementar sistemas de información logística
Implementar un sistema de información logística permite obtener múltiples beneficios, entre los que resaltan:
A- Automatizar procesos: los programas de gestión logística eliminan las operativas manuales de introducción de datos. A su vez, automatizan la generación de la documentación necesaria para las operativas logísticas, suprimiendo el riesgo de errores en procesos como el control del inventario o la preparación de pedidos.
B- Disponer de flujos de información automatizados: un software logístico extrae información de las operativas para coordinar tanto los procesos del almacén como los diferentes niveles de la cadena de suministro entre sí. Los programas más avanzados analizan la actividad logística con el fin de obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de la instalación.
C- Potenciar la planificación logística: los sistemas de información posibilitan monitorizar la cadena de suministro de un producto y recabar datos para que el responsable cuente con toda la información precisa a la hora de realizar la planificación logística.
En definitiva, los programas logísticos potencian la eficiencia de las operativas de almacenaje, sincronizando el almacén con otros niveles de la cadena de suministro, como son la instalación donde se ubican las líneas de producción o el centro de distribución, entre otros.
Tipos de sistemas de información logística
Los sistemas de información logística se pueden dividir en programas horizontales según el nivel de especialización, es decir. cuentan con varios módulos que ofrecen soluciones para diferentes departamentos de la organización; y programas verticales que se especializan en determinadas funciones para un área del negocio.
La categoría de software horizontal incluye, por ejemplo, la mayoría de los sistemas de gestión empresarial o ERP. Estas aplicaciones proporcionan funciones básicas para todo tipo de departamentos empresariales, como gestión documental, ventas y facturación o inventario básico.
Los sistemas de información verticales, por otro lado, son aquellos configurados para brindar soluciones a requisitos específicos. Para la logística, estas funciones pueden ser gestión avanzada de inventario, planificación de la demanda, estrategia de rutas de transporte o coordinación automatizada de equipos.
Entre los programas verticales implementados en software de logística, almacén y/o gestión de almacenes (SGA), destaca una solución digital que gestiona mercancías y flujos de trabajo. Esta herramienta también sincroniza tareas entre dispositivos automatizados y usuarios para crear un entorno de trabajo productivo, seguro y libre de errores.
Sistemas de información logística y digitalización de la bodega
El crecimiento del comercio electrónico y la omnicanalidad ha multiplicado la complejidad de las operaciones logísticas. La logística del comercio electrónico ha puesto la satisfacción del cliente en el centro de atención mediante la creación de estándares como el cambio de la unidad de carga predeterminada de paletas a cajas, devoluciones gratuitas de pedidos y entrega en 24 horas.
Por estos motivos, la logística 4.0 requiere almacenes ágiles, flexibles y con un funcionamiento perfecto que evite costes de gestión de almacén. Para garantizar la máxima eficiencia, cada vez más empresas optan por sustituir la gestión manual o programas sencillos como Excel por sistemas de gestión avanzados capaces de automatizar todas las operaciones de las instalaciones.
Tipos de sistemas de información logística
Además del software de gestión de almacenes, existen otros programas digitales que funcionan en uno o más niveles de la cadena de suministro y pueden coordinarse entre sí. Estos son los más comunes:
•Transport Management System (TMS): software de información logística encargado de optimizar la planificación de las rutas de distribución de pedidos para mejorar la eficiencia del transporte y eliminar el riesgo de errores.
•Manufacturing Execution System (MES): solución digital utilizada en almacenes y centros de producción cuya tarea es organizar, gestionar y controlar el proceso productivo en las líneas de producción.
•Gestión de pedidos distribuidos (DOM): sistema de información logística especializado en la gestión de pedidos. El programa coordina las actividades que se desarrollan desde que el cliente realiza un pedido hasta su entrega.
Si bien estos sistemas de información son los más comunes en un almacén, la complejidad de la logística ha provocado que los programas logísticos avanzados introduzcan nuevas funcionalidades para adaptarse a las demandas cambiantes del almacén.
Los problemas que pueden plantearse tienen que ver con:
➢ La velocidad a la que evoluciona la tecnología, que hace que muchas de las inversiones puedan quedar rápidamente obsoletas.
➢ Los problemas de integración de las nuevas soluciones, programas o aplicaciones que se incorporan con los existentes.
Recomendado por LinkedIn
➢ La incorrecta elección tecnológica.
➢ Las cuestiones técnicas que surgen durante el proceso de implementación y sus posibles consecuencias para la marcha de los procesos.
Evitar cualquier de estos inconvenientes depende del talento:
➢ De las capacidades, visión y familiaridad con la tecnología de la Alta Dirección.
➢ De su comprensión acerca de la importancia de aplicar los avances para optimizar el rendimiento.
➢ Y, derivada de ambas, de su compromiso con el proyecto de actualización tecnológica.
Pero la necesidad de personal cualificado no termina ahí, ya que una organización tecnológicamente madura debe demostrarlo con una fuerza laboral preparada en su plataforma logística. Para ello, la plantilla debe estar formada por diferentes perfiles que se sientan cómodos en la comunicación tecnológica. De nada sirve invertir en las últimas soluciones del mercado si los usuarios empresariales no quieren utilizarlas en su trabajo diario.
Como ocurre con cualquier iniciativa estratégica, el éxito depende del talento, por lo que existe la necesidad de desarrollar o subcontratar talento a la hora de impulsar la innovación a través de sistemas e invertir en tecnología (una de las razones por las que la subcontratación de servicios es tan frecuente en la industria SC, y más aún en). un componente crítico como es la plataforma logística).
Innovación logística: cómo aplicar la I+D+i en los sistemas y procesos
La innovación logística es una parte importante de cualquier empresa que quiera alcanzar los objetivos más importantes de la cadena de suministro, como garantizar el mejor servicio al cliente y reducir los costos operativos. La tecnología es tan importante como las decisiones de los responsables de la operación, quienes eligen socios, deciden el momento adecuado para impulsar cada nuevo desarrollo y gestionar el cambio.
¿Qué tecnologías protagonizan la innovación logística?
Elegir los avances a implementar es un paso importante, existiendo varias innovaciones en la aplicación de ciertas tecnologías que permiten el desarrollo de la gestión logística, tales como:
➢ Drones para cubrir la última milla.
➢ Apps para la optimización del transporte.
➢ Robots para facilitar la gestión de bodegas y depósitos.
➢ Impresión aditiva 3D.
➢ Blockchain.
➢ Internet de las Cosas. (IoT)
Además, la IA se puede aplicar en logística para reducir errores de riesgo y mejorar la precisión de operaciones repetitivas. La adopción de nuevas tecnologías para promover la innovación logística tiene muchos beneficios. Empresas como Liverpool, Comercial Mexicana, Nestlé, El Palacio de Hierro, Pfizer, La Costeña, Multipack, Sales del Istmo, Paxar, RodiandRaban y Masterfoods lo han hecho para reducir costos y aumentar la productividad. Además, el uso de nuevas tecnologías puede mejorar el intercambio de información y las funciones utilizadas en la gestión de inventarios. Por ejemplo, el uso de la tecnología blockchain en logística puede mejorar la transparencia y la seguridad, como lo demuestra la plataforma TradeLens desarrollada por Maersk e IBM.
Innovación logística: cómo aplicarla en la empresa
Para implementar I+D+i en los sistemas y operaciones logísticas, es importante identificar procesos y personas en todas partes, y sobre todo identificación, control y trazabilidad. Una forma de abordar proyectos de innovación tecnológica y de procesos en logística es seguir estos pasos:
1. Identificación de oportunidades de mejora.
2. Definición de objetivos.
3. Diseño de soluciones.
4. Implementación de mejoras.
Las innovaciones logísticas deben centrarse en crear valor optimizando la gestión de inventario, reduciendo los costos operativos y acortando los tiempos de los ciclos. Además, se implementan planes innovadores para la implementación de actividades operativas en diversas áreas de SCs.