Telemedicina y neurología
En el contexto de la pandemia, lamentablemente muchos pacientes han visto mermados sus controles ambulatorios de enfermedades crónicas neurológicas por la suspensión de estas actividades en la gran cantidad de centros de salud.
Frente a esta realidad, el uso de plataformas digitales audiovisuales ha permitido retomar el contacto entre neurólogo(a) tratante y paciente con resultados bastante satisfactorios.
Si bien el uso de estas tecnología en la especialidad es habitual en el manejo de las urgencias neurovasculares (el programa de "hospital digital" es la mejor prueba de ello), su uso no se había extendido a la neurología ambulatoria hasta esta contingencia y ha empujado a que tanto médicos(as) y pacientes exploremos estas plataformas.
Si bien han habido dificultades técnicas iniciales, tanto de rapidez en procesamiento de datos de los servidores usados, calidad de la señal de quienes la proveen y comodidad y habituación de los usuarios a ella, el futuro de esta modalidad es muy interesante dadas las potencialidades que demuestra.
Hoy, personas que debían viajar desde lugares lejanos a Santiago para controlarse y consultar a su neurólogo(a), pueden bajar los costos de atención y aumentar la rapidez de ella. Opiniones de experto que muchas veces eran privativas por lo remoto del acceso, están al alcance con un click.
Esta nueva forma de atender por tanto, no se restringe al radio urbano de cada ciudad por los requerimientos de aislamiento social, sino que da una herramienta eficaz a los y las pacientes para acceder a atenciones médicas más complejas en Santiago, sin tener que trasladarse.
La habitualidad de la atención on line mejorará las dificultades ya mencionadas y redundará en que los estándares de atención de todos los lugares mejorarán al mejora la accesibilidad.
Aún queda mucho por desarrollar, pero el futuro de la especialidad en esta modalidad es promisorio, por el bien de nuestros pacientes y de ella.