Telemonitoreo, la revolución entre médicos y pacientes crónicos.

Telemonitoreo, la revolución entre médicos y pacientes crónicos.

Debido a los cambios en la estructura poblacional que se han producido a lo largo del siglo XX en Europa y España, como es el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, los procesos crónicos han sufrido un importante crecimiento en la sociedad actual. Según la Encuesta Europea de Salud, el 45,6% de la población española mayor de 16 años padecía al menos un proceso crónico, y el 22% dos o más procesos, incrementándose estos con la edad (2,8 procesos crónicos en personas entre 65-74 años y 3,23 en personas mayores de 75 años). Además, las proyecciones para los próximos años prevén que esta nueva situación se acentúe de manera progresiva, generando una creciente demanda de servicios y necesidades cada vez más diversificadas e individualizadas. Inevitablemente, esta problemática ha generado nuevos planteamientos en las políticas sanitarias a nivel mundial.

Un claro ejemplo de ello es la Estrategia de Cronicidad presentada por el Ministerio de Sanidad, en la que se establecen objetivos y recomendaciones que permiten orientar los servicios sanitarios hacia una atención integral centrada en la persona y no en la enfermedad. Más concretamente, en la Comunidad Foral de Navarra recientemente se ha desarrollado la Estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos que pretende pasar de un modelo de atención sanitaria centrado en los problemas de salud a proporcionar una atención integral y continua a pacientes con uno o varios procesos crónicos. Para ello, se aboga el uso de la innovación así como de las nuevas tecnologías, tales como el telemonitoreo y la telemedicina. La telemedicina y el telemonitoreo hacen referencia al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para favorecer un cuidado individualizado centrado en la persona y sus necesidades relacionadas con la enfermedad. Es una herramienta que, debido a su reciente incorporación en el ámbito sanitario, suscita gran interés, especialmente en pacientes que conviven con una enfermedad de larga duración como son los procesos crónicos.

En diferentes encuestas realizadas profesionales de la salud, identifican la telemedicina como herramienta clave para proporcionar una atención sociosaniaria holística y de calidad en pacientes crónicos, otros exponen sus beneficios tanto en la disminución de los costes sanitarios, la reducción de los ingresos clínicos y la mayor satisfacción del paciente, como sobre el paciente crónico y su familia: mayor respuesta de afrontamiento, mejor control de los síntomas, reducción de ansiedad y mayor capacidad de automanejo.

Los dispositivos electrónicos, el seguimiento telefónico y las características de los profesionales de salud, son los más señalados en la literatura, proporcionando una atención individualizada e integral del paciente sin requerir su presencia. Este aspecto se considera de gran relevancia e interés para el Sistema Sanitario de Salud actual, en el que el paciente está cobrando un rol cada vez más activo y protagonista sobre su cuidado. Se aboga por un enfoque en el que las personas que conviven con un proceso crónico desarrollen habilidades de autocuidado, sabiendo identificar y solventar por sí mismos problemas derivados de la enfermedad, incluyendo pacientes Covid-19 positivo.

Con el uso de nuestra aplicación y nuestro dispositivo inalámbrico, destacamos la mejora en la autonomía del paciente, el seguimiento individualizado por parte del personal de salud, ya sean médicos o enfermeros, así como una relación medico-paciente más cercana al poder comunicarse vía telellamada o vía chat, la comunicación del paciente con comunidades de su enfermedad, la tranquilidad de sus familiares al estar al tanto de los signos vitales de su familiar enfermo, la categorización de la urgencia en cuanto a signos vitales y una serie de preguntas que responde el paciente mediante encuestas diarias, botón de pánico ante emergencia, entre muchas otras.
No hay texto alternativo para esta imagen


Para saber mas, contactanos a través de contacto@careyou.cl

Jorge Ochoa

Socio y Co-Fundador de Grupo Cetep y Redgesam S.A. Expertos en gestión de Salud Mental para organizaciones, comunidades y personas. Docente Coordinador Campos Clínicos Beca Psiquiatría USS.

4 años

Así es Sergio, no me cabe duda que la Telesalud se transformará en una herramienta clave para la gestión de riesgos sociosanitarios en la población, y para asegurar la continuidad de cuidados y la comunicación expedita con cada Usuari@ de sistemas de salud y sus cuidadores, brindando una atención al alcance de Tod@s, de calidad, segura y costo-eficiente...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio Chavez

Otros usuarios han visto

Ver temas