Teletrabajo, ¿Por qué nos saboteamos?
Hoy es muy importante tener la capacidad de movernos y responder rápido a los cambios para lograr nuestros objetivos en escenarios de turbulencia y alta complejidad.
¿Cómo hemos adaptado nuestra vida y familia frente al teletrabajo?.
Estoy seguro que muchas compañías están realizando cambios importantes para asegurar que sus colaboradores tengan una mejor calidad de vida, pero ¿cuan afectados se encuentran nuestros compañeros?.
Intentar llevar la oficina a la casa, con las mismas reglas, los mismos procesos y las pésimas costumbres, no creo que nos ayude en nada a nuestra nueva forma de trabajar. El trabajo en casa, sin duda es diferente, los factores que existen son otros, el escenario en el cual nos encontramos es completamente diferente y eso afecta a nuestros colaboradores.
Como nos saboteamos y no nos damos cuenta.
- Agendamos reuniones en horario de almuerzo.
- Agendamos reuniones en el primer bloque de la jornada laboral, lo cual no nos permite planificar y ordenar nuestros día, ordenar nuestros pendientes, leer los correos electrónicos (fuera de horario), etc.
- Agendamos reuniones en el último bloque de la jornada laboral, ¿cerrar la jornada con una reunión?, no es una buena práctica, no damos espacio para cerrar nuestro día, y sucede que terminamos trabajando fuera de horario y hasta enviando mensajes y correos electrónicos.
- Dejar mensajes pasados a minutos de terminar la jornada laboral, ya sea por mail o por la apps de mensajería (Teams, Gsuite).
- Si no me encuentro conectado en la apps de mensajería, me encuentra en whatsapp.
- Solicito un minuto para hablar, sabiendo que serán mínimo 30.
- Sin tiempo para hacer mi trabajo, ¿agenda de reuniones llena?, ¿en qué momento hago mi trabajo?
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra jornada laboral?
- Preocúpese de su equipo, ¿cómo están? ¿Usa Scrum?, entonces ocupe la Daily e identifique el estado de sus colaboradores.
- Salude a su equipo todas las mañana a través del canal grupal, un buenos días podría impulsar la jornada de buena forma.
- Tomarnos 30 minutos, un break durante la mañana y luego otro en la tarde.
- Respetar el horario o jornada laboral que se acordó con el empleador, recomendando controlar las comunicaciones fuera de horario.
- Bloquear agenda, para Sesiones de Concentración, (en este momento, se asegura que esta ocupado trabajando en sus pendientes), Esto debe ser diario.
- Bloquear agenda en el almuerzo.
- No agende reuniones al primer bloque de iniciada la jornada.
- No agende reuniones en el último bloque de la jornada, debemos cerrar el día.
- Reuniones con bloques de 45 minutos, recuerde que luego de cada reunión se generan minutas y correos para informar a los participantes.
- Tarde libre una vez al mes (un viernes).
- Respete los mensajes de estado, si dice “Almorzando”, por favor no envíe mensajes.
¿Qué podemos hacer a nivel personal?
Lo primero es reconocer que debemos hacer algo, si nada hacemos al respecto, el estrés seguirá y podría empeorar, una de las cosas que creemos es que el tiempo nos ayudará, pero no es así.
Si hay algo que les puedo recomendar, para que a corto plazo puedan obtener cambios considerables en su día a día. Es la meditación, a mí me permitió concentrarme y renovar energías de manera correcta, controlando, la ira, la rabia y hasta el dolor de cabeza y de verdad que sirve bastante.
En Netflix existe una guía de iniciación (Guía Headspace para la meditación) que les permite entender y aprender algunas técnicas, que a corto plazo los ayudará a mejorar su salud mental y física. Hace poco salió una nueva temporada y se trata de ocupar la meditación para mejorar el sueño y el correcto descanso.
Debemos OCUPARNOS de nuestros colaboradores, y de nosotros mismos, intentando mejorar cada día los ambientes laborales, el estrés es un enemigo silencioso, y a veces es muy tarde para hacer algo.
¿Qué hacen ustedes en sus compañías?
Foto Portada de olia danilevich en Pexels
Foto Entrada de Gustavo Fring en Pexels
Consultor RRHH y Dirección de proyectos en AGESIT
3 añosMuy bueno y al callo distinguido! 👍 Tome mi famosa enhorabuena!
Buenisimo articulo profe, cuanta vdd en cada punto que no nos damos cuenta.