Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023

Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023

El acceso a cuentas digitales es ahora generalizado, superando el 90% en mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, y el 80% a nivel general en la región.

Según el informe elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence y Kushki , América Latina se encuentra en un momento desafiante y emocionante para la industria de pagos en el año 2023. Después del impacto de la pandemia y los esfuerzos conjuntos de bancos y fintechs, el efectivo ya no representa la mayoría de los pagos en la economía formal, habiendo caído a un sorprendente 36%, en una región dominada por el “cash” en el marco de economías mayormente informales. 

El acceso a cuentas digitales es ahora generalizado, superando el 90% en mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, y el 80% a nivel general en la región, con mercados donde la inclusión financiera todavía tiene margen de mejora como en Perú, México, los mercados andinos y Centroamérica. Lo que está claro es que los consumidores en América Latina tienen hoy una amplia gama de opciones de pago, desde comercio electrónico sofisticado y transacciones sin contacto hasta enlaces de pago simples y aplicaciones P2P. 

Sin embargo, la adopción de pagos digitales por parte de los consumidores depende en gran medida de su aceptación por parte de los comerciantes. A pesar de que la mayoría de los consumidores tienen acceso a pagos digitales en la actualidad, no ocurre lo mismo con los comerciantes en América Latina. Se estima que solo el 26% de todos los negocios, incluido el sector informal, aceptan pagos con tarjeta electrónica a través de un dispositivo POS

Esta baja tasa ha llevado a iniciativas de aceptación por parte de los bancos centrales (como Pix en Brasil), aplicaciones P2P y consorcios bancarios, que buscan facilitar un sistema de pago de bajo costo para expandir la aceptación de pagos digitales. Los resultados de esta tendencia han sido poderosos: Pix en Brasil ahora atiende a 10 millones de empresas, y la tendencia de los esquemas de transferencia instantánea está creciendo en toda la región. La conclusión evidente de todo este proceso es que, el acceso de los consumidores a medios de pago digitales ha impulsado la demanda entre los comerciantes y ha desencadenado formas innovadoras de aceptar pagos y mover dinero.

No hay texto alternativo para esta imagen
Volumen Pix B2B

En este contexto, es el momento adecuado para que las empresas inviertan en calidad y valor agregado. El efectivo ahora tiene una competencia importante, que incluye tarjetas sin contacto, esquemas de transferencia instantánea del banco central, aplicaciones P2P, billeteras digitales y, hasta cierto punto, criptomonedas. Los comerciantes tienen más opciones que nunca, lo que está generando una desintermediación en los pagos, la interrupción de los jugadores tradicionales y una reorganización de toda la industria. 

La carrera, como siempre, la ganarán no sólo quienes mejor innoven, sino quienes puedan hacerlo de forma sostenida, agregando valor a todos los actores del ecosistema.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas