Tendencias en Recursos Humanos para 2018
1# Employer Experience
Con la aparición del Internet, la manera que tienen los empleados de trabajar sin duda no es la misma que años atrás. Actualmente, lo que esperan es vivir experiencias mientras trabajan que les hagan crecer tanto profesionalmente como personalmente, y disfrutar de lo que hacen. Por esto, estar conectados a través de distintos dispositivos, aplicaciones móviles, redes sociales garantiza el Employer Expirience.
Muchas organizaciones han empezado a implantar este Employer Expirience para hacer de la actividad laboral una experiencia positiva y ya podemos hablar de los Recursos Humanos 4.0. No obstante, la introducción de las nuevas tecnologías por parte de los RRHH es lenta y queda mucho camino por recorrer.
Cuando hablamos de Recursos Humanos 4.0 hacemos referencia a la utilización de las nuevas tecnologías, herramientas que pueden medir la experiencia del empleado, analizar resultados de encuestas de satisfacción, entre muchas otras. La finalidad de los RRHH 4.0 es conocer la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.
Por otro lado, es importante mencionar el Endomarketing, es decir, generar campañas y estrategias de marketing, no solo centradas en el cliente, sino también en el compromiso y las preferencias de los empleados.
2# Colaboración y gestión de equipos
Para aprovechar al máximo la transformación digital y utilizarla como ventaja competitiva, las empresas deben ser capaces de colaborar e innovar. Para ello, han aparecido nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa, por tanto, la gestión debe centrarse en los equipos y no en las personas.
Es importante determinar si los equipos son capaces de lograr resultados, coordinar tareas, gestionar problemas, mejorar los procesos, innovar, entre otras habilidades. Por esto, las empresas actuales requieren de líderes 4.0, es decir, profesionales que sean capaces de desarrollar y guiar a sus equipos teniendo en cuenta los cambios tecnológicos para mejorar la productividad y eficiencia de una empresa.
3# Big Data + RRHH
Actualmente el análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para las empresas, sobre todo cuando se trata de los clientes, ya que les proporciona información relevante, como por ejemplo sus hábitos de compra o sus intereses. Como tendencia para este 2018 se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado también sean importantes, ya que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio.
4# Aplicar metodologías ágiles
Sin duda la manera de hacer negocios y cerrar acuerdos está cambiando, por esto, es importante que las organizaciones sepan dar respuesta de manera ágil para adaptarse a las necesidades del mercado actual. Las organizaciones se vuelven ágiles y con estructuras interconectadas que facilitan la comunicación y el desarrollo del trabajo. Las nuevas herramientas destinadas a los RRHH permiten a los empleados llevar a cabo sus tareas incluso fuera de su puesto de trabajo, es decir, de manera online.
5# Introducción de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning
Hace tiempo que se debate si las máquinas (robots) sustituirán a los humanos en su trabajo. Se ha demostrado que por ahora esto es solo una predicción, y en realidad se ha comprovado que si humanos y máquinas trabajan juntos pueden mejorar el rendimiento de muchas áreas, como por ejemplo en la de Recursos Humanos en tareas como identificación y selección de talento.
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning permiten una rápida Gestión del Talento, optimizando el tiempo a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a proyectos concretos, así como, aumentar el impacto en diversas áreas.
6# Nuevos modelos de aprendizaje corporativo
Encontramos nuevas herramientas corporativas de aprendizaje que nos ayudarán a gestionar el talento. Estas incluyen “plataformas de experiencia”, “plataformas de microaprendizaje“, sistemas LMS modernizados y nuevos sistemas basados en IA.
El aprendizaje basado en la realidad virtual está más vivo que nunca, y se espera sean de gran ayuda en el área de las Personas. Además, ya existen sistemas que permiten a los empleados publicar y compartir contenido de interés sin ningún esfuerzo para mejorar sus competencias o las de la empresa.
7# Generar feedback entre directivos y empleados
Para los empleados ser escuchados por parte de sus superiores es muy importante, y no solo a través de las encuestas anuales que muchas empresas realizan. Está garantizado que llevar esta práctica a cabo aporta una experiencia positiva al empleado, sintiéndose valorado y motivado hacia su puesto de trabajo.
Por tanto, como tendencia de este año será utilizar las nuevas herramientas y tecnologías que han aparecido para mejorar la comunicación interna de la empresa.
8# Chatbots
Una de las principales tendencias será la introducción de chatbots para automatizar los procesos de reclutamiento. Actualmente estos ya se han empezado a utilizar en servicios como la atención al cliente o el retail, y se espera que poco a poco se vayan introduciendo en los procesos de contratación. Estos servirán para realizar un seguimiento de los candidatos, así como pequeñas evaluaciones antes de su contratación.
9# Performance Management
Aparición de una nueva Gestión de Rendimiento Continuo para la fijación de objetivos. Las nuevas tecnologías, ERP/HCM, serán sistemas mucho más fáciles de usar, más ágiles y basados en datos, además, están diseñados para trabajar en equipos, y usarse en móviles y redes sociales.
Además, esta nueva gestión también permitirá que los trabajadores puedan cambiarse de proyecto o equipo, para no caer en la rutina, y garantizar su desarrollo profesional y personal.
10# La innovación llega a los Recursos Humanos
Actualmente los departamentos de RRHH se caracterizan por ser un departamento creativo, innovador, experimental y conocedor de la tecnología, puesto que se están introduciendo nuevos modelos de gestión, nuevas estrategias de aprendizaje, así como, nuevas técnicas para captar, reclutar y seleccionar talento.