Tendencias Globales en el Empleo
En la actualidad, la mentalidad de los jóvenes hacia el trabajo se ha ido transformando con respecto a otras generaciones. Resulta indispensable revisar dichos cambios para adaptar las ofertas laborales. Dentro de lo más destacado, tenemos:
Máximizar el ingreso y minimizar el tiempo invertido. La gente en la actualidad desea recibir más por su tiempo que las generaciones anteriores, y el trabajar no es la actividad aspiracionalmente principal en sus vidas. Esto es visto más que como un medio para subsistir, y no como un medio de realización personal. Y en México, aun con poca experiencia, habilidades y conocimientos, los jóvenes aspiran ganar más. Y en contraste, los sueldos cada vez tienen menor poder adquisitivo, y actualmente el trabajo nos ocupa la mayor parte del tiempo de nuestras vidas.
Descentralización de las tareas. Los grandes centros de trabajo de un corporativo tradicional, paulatinamente serán reemplazados por comunidades de trabajo en donde la gente de diferentes empresas labore compartiendo facilidades fijas, como espacio físico y acceso a comunicaciones. Los lugares de trabajo no serán fijos geográficamente y el trabajo remoto y desde casa será privilegiado. Los modelos de co-working, cada vez más utilizados en el país, se volverán la norma y las comunicaciones en tiempo real un facilitador.
Nomadismo laboral. La idea de trabajar en un sólo lugar hasta obtener una jubilación, prácticamente será una idea desconocida. La falta de compromiso y al ver el trabajo como sólo un medio de subsistencia sin un fin meritorio, nos llevará a una más alta rotación de los colaboradores y a una falta de especialización en algunos casos. Las políticas de retención y la adecuación de los puestos de trabajo a la nueva mentalidad son de vital importancia.
Trabajo por hora. Las actividades remuneradas que máximizen el ingreso por hora se volverán las favoritas. Una persona podría tener diversas actividades remuneradas distintas, incluso de naturaleza diferente y con diversos empleadores. Temas de conflicto de interés o incompatibilidad podrían surgir. Los costos en capacitación y entrenamiento se incrementarán.
Pseudo empleos. Debido a los bajos ingresos de actividades lícitas, existe una tendencia de jóvenes que prefieren dedicarse a actividades en zonas grises o ilegales, como los servicios de acompañamiento, prostitución, proxenetismo, venta de drogas, y delincuencia. Actividades que no son sostenibles a largo plazo para quien las práctica, que producen malformaciones sociales y que no necesariamente ofrecen un valor agregado económico.
Trabajo de por vida. La falta de planeación laboral de largo plazo de las últimas generaciones llevará a sobre cargar la oferta de personal; ya que la gente tendrá una necesidad de seguir trabajando durante toda su vida, debido a la falta de prestaciones de seguridad social y jubilación. La pobreza en la población adulta mayor se incrementará de manera significativa en los próximos años.
Emprendimiento no planeado. Se observa una aspiración por emprender, pensando en la creación de un negocio de "lotería", que tenga altos ingresos en corto tiempo, con poco esfuerzo. Lo que lleva a la apertura y cierre de muchos establecimientos que no son existosos por la falta de planeación antes de su inicio de actividades. El desarrollo de un plan de negocios no te asegura el éxito, pero el no tenerlo reduce ampliamente las posibilidades de lograrlo.
En un país como México, con grandes desigualdades sociales y con más de la mitad de su población en condición de pobreza, el reto de crear empleos y mantenerlos en el largo plazo, ya sea para sí mismo o para otros, se vuelve una tarea de tiempo completo.