Tendencias y retos para construir un entorno cloud abierto
Rios de literatura hay respecto a tipos de nube, privado, público, opensource o tecnologías de virtualización, etc… Este artículo quería centrarlo en la creación de un entorno cloud abierto, esto es, no solo es un tema tecnológico, sino que aglutina una serie de aspectos clave que nos ayude a entender que significa crear un entorno cloud abierto y como desde Grupo Aire y #GAIA-X se aborda el concepto.
Voy a comenzar basándome en la definición que el NIST (National Institute of Standards and Technology) de EEUU, organismo de gran calidad y referencia a la hora de definir estándares.
Cloud Computing: La computación en la nube es un modelo para habilitar el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con el proveedor de servicios. Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación. Las características esenciales son; autoservicio, accesible a través de la red, recursos disponibles, rápida elasticidad y servicio medido (pago por uso). Modelos de servicio; SaaS, PaaS e IaaS. Modelos de implementación; Privada, Comunidad, Privada e Híbrida.
Una vez fijado el punto de vista sobre lo que podemos considerar Cloud Computing, podemos decir que para considerarse Cloud tiene que cumplir con las 5 características esenciales, se puede ofrecer en 3 modelos posibles de servicio y con 4 modelos de implementación.
En el aspecto tecnológico también existe una cantidad importante de posibilidades, tecnologías de virtualización como VMWARE, NUTANIX, PROXMOX o plataformas Cloud como Openstack, Cloudstack, Opennebula… y por último tecnologías que han desarrollado los hypescalers para ofrecer servicios de cómputo en la nube.
Digamos que las opciones son muy amplias a la hora de definir como ofrecer modelos de servicio y de implementación basados en cloud.
El principal reto que nos encontramos a la hora de definir un entorno de cloud abierto es que las tecnologías existentes son tecnologías virtualización y cloud que no se hablan entre sí y además es un mercado altamente concentrado. Recordemos cuando los sistemas ferroviarios de cada país eran con un ancho de vía diferente y con sistemas de alimentación diferentes, etc… no solo diferentes sino incompatibles. Tuvimos que ponernos de acuerdo en definir como debían de ser esos estándares para poder funcionar en cualquier país con cualquier sistema. Eso es exactamente lo que nos pasa con las tecnologías a las que hacía referencia.
#GAIA-X, entre otras cosas pretende crear un nuevo paradigma de nube abierta y servicios de datos, basado en el más alto nivel de apertura y transparencia. El concepto de "apertura" se traduce en dos elementos clave: especificaciones abiertas y código fuente abierto disponible para que así todos puedan implementar un cumplimiento Gaia-X. Gaia-X proporciona una capa abierta de control, gobernanza para dar visibilidad y control de objetivos sobre un conjunto de características del servicio, independiente de la tecnología del proveedor. (Hoy impensable)
Los cinco pilares de apertura, transparencia, soberanía, interoperabilidad y confianza sirven como base de Gaia-X. Actualmente se está desarrollando un ecosistema de infraestructura de espacio de datos federados estructurados sobre estos pilares.
El núcleo de la visión y la estrategia de Gaia-X es desarrollar un software abierto que uniría el fragmentado sistema de nube actual. Se está desarrollando un conjunto común de políticas y reglas para aplicar a cualquier nube existente, que controlaría y gobernaría el sistema de manera federada, basada en la confianza, la transparencia, la apertura y la seguridad: un sistema que finalmente establezca la soberanía, la descentralización y la seguridad de los datos. mayor interoperabilidad entre servicios.
Pero Gaia-X es más que un simple software en la nube, reglas y un proveedor de soluciones de gobierno. Los valores de apertura, transparencia, soberanía, interoperabilidad y confianza representan el enfoque de Gaia-X en la construcción de la próxima generación más aspirante del ecosistema de datos en Europa y el mundo. Construimos la solución de datos sobre los principios fundacionales europeos, siguiendo el camino iniciado por las naciones fundadoras de la UE. La misión se puede plasmar en el lema libertad e igualdad.
El objetivo es proporcionar libertad a cada participante en el intercambio de datos. Hoy en día, el sistema restringe los datos en silos de sistemas de datos, a menudo inaccesibles y aislados entre sí. Por lo tanto, se está creando un sistema sinérgico donde los usuarios, proveedores y todas las partes involucradas tendrían un acceso más fácil a los datos, eliminando así las barreras que a día de hoy representan los modelos fragmentados de nube.
Gaia-X promueve las federaciones, un nuevo modelo de intercambio de datos en la nube. Los datos se adquieren en todos los sectores a nivel mundial, pero no deben concentrarse en un solo propietario. A través de los servicios federados de Gaia-X, varios propietarios de datos pueden intercambiar datos entre sí, minimizando así las transferencias de datos y aprovechando los servicios para datos que garantizan la identidad, la descripción, las características del servicio y la controlabilidad del servicio, entre otros.
A través de las federaciones de Gaia-X, los proveedores de tecnología podemos crear y ofrecer una red de servicios con una identidad común, autodescripción común, capacidad de control común e interoperabilidad entre sus nodos. Esto crea la confianza necesaria, la calidad de los servicios y la masa crítica para crear valor a partir de los datos y lidiar con la gravedad y la distribución de los datos. A través de un modelo federado, los proveedores de Gaia-X ofrecen un valor que no es posible obtener de tecnologías altamente centralizadas, propietarias, cerradas, no federadas y no interoperables que actualmente dominan el mercado y que pueden no proporcionar el nivel de confianza solicitado por los usuarios.
Recomendado por LinkedIn
Espacios de datos
En general, el término 'espacio de datos' se refiere a un tipo de relación de datos entre socios confiables que se adhieren a los mismos altos estándares y pautas cuando se trata de intercambiar de datos. Sin embargo, un aspecto crítico del concepto de espacio de datos es que los datos no se almacenan centralmente, sino en la fuente y, por lo tanto, solo se transfieren (a través de la interoperabilidad) según sea necesario. Los datos de los espacios de datos en el contexto de Gaia-X son conservados exclusivamente por los miembros de la Asociación.
Un espacio de datos es la suma de todos sus participantes, que pueden ser proveedores de datos, usuarios e intermediarios. Los espacios de datos se pueden anidar y superponer, de modo que un proveedor de datos, por ejemplo, pueda participar en varios espacios de datos a la vez.
La soberanía y la confianza de los datos son esenciales para que los espacios de datos funcionen y respalden las relaciones entre los participantes. Para garantizar esto, la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA), miembro fundador de la Asociación Gaia-X, ha propuesto un modelo de arquitectura de referencia para los participantes. Cada espacio de datos proporciona datos específicos y, por lo tanto, forma una base sólida para cada ecosistema. El software necesario para implementar espacios de datos se ejecuta en infraestructuras de nube/nube perimetral, también como miembro federado de GAIA-X.
Los espacios de datos ya existentes son; Industria 4.0, Salud, Educación, Energía, Movilidad, Finanzas y Espacio.
Grupo Aire y OASIX.
En Grupo Aire somos miembros fundadores de GAIA-X en Europa y miembros de la junta directiva del HUB de GAIA-X en España. Nos vemos muy identificados tanto con los valores europeos (transparencia, apertura, soberanía, interoperabilidad y confianza), como con la visión de GAIA-X (federación, estándares, espacios de datos y servicios de negocios). En esa línea hemos venimos desarrollando una estrategia en el desarrollo de tecnologías y modelos de servicios basado en ayudar a los clientes en:
· La Reducción y Transformación de LOS COSTES DE TI
· Agilidad y flexibilidad empresarial
· Cumplimiento legal y regulatorio, así como mejora de la seguridad.
· La resiliencia empresarial
· Personalización
· Usabilidad y facilidad de uso
Desde 2012 venimos desarrollando tecnología cloud
Desde 2012 hemos estado desarrollado tecnología cloud que nos permite aproximarnos a un modelo de federación de nubes, muy similar con el estándar que GAIA-X está definiendo. La plataforma en la que hemos confiado para hacerlo posible ha sido Openstack, el software de nube de código abierto más implementado en el mundo, desplegado por miles. Por su escalabilidad, pero también por la seguridad y confianza que adopta en el los servicios críticos de la industria. Se confía en OpenStack para administrar más de 20 millones de núcleos en todo el mundo, en docenas de industrias críticas.
¡Gracias por venir a la presentación de nuestra #GuíaIndesIA, Carlos!