Termografía infrarroja en controles de acceso

Termografía infrarroja en controles de acceso

El mundo está cambiando. Las prioridades personales de la población se están reestructurando. Lo que antes se daba por supuesto ahora tiene un gran peso en la toma de las decisiones diarias.

Actualmente, una de estas prioridades es la seguridad de permanecer en entornos saludables y libres de contagio. Dentro de los sectores que dan soporte a esta necesidad, en el sector de seguridad y más concretamente en el de control de accesos, nos enfrentamos a uno de los retos más importantes de su historia al tener que incorporar el estado de salud y protección de contagio dentro de las medidas de valoración a la hora de permitir o denegar el acceso a un recinto.

Uno de los procedimientos de nuestro trabajo, que ahora está teniendo bastante repercusión entre nuestros clientes, es la medición de la temperatura de los usuarios que intentan acceder a un determinado recinto. Existen multitud de soluciones con distintas naturalezas que nos permiten llegar a este objetivo. Mi intención, en el presente artículo, es mostrar las características generales de los sistemas termográficos infrarrojos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Desde un punto de vista histórico, el gran target de los sistemas termográficos infrarrojos con discriminación por temperatura ha estado orientado a la industria. En este ámbito, los sistemas de control suelen ofrecer variaciones de temperatura en magnitud de unidades de grado, por lo que el margen de error del sistema no es tan delicado y dependiente de las condiciones del entorno.

Por el contrario, y para la necesidad actual, estos sistemas tienen que controlar sus decisiones en magnitud de décimas de grado de temperatura, por lo que la precisión de los sistemas y control de variaciones en el entorno tiene mucho más peso. Teniendo en cuenta ésto, sistemas de calibración de los dispositivos de captura como cuerpos negros y sistemas de compensación de los valores referencia por variación de temperatura de los dispositivos cobran una mayor importancia cuando hablamos de un sistema completamente fiable.

No hay texto alternativo para esta imagen

Desde un punto de vista técnico, cabe destacar que la captura termográfica infrarroja se realiza mediante una matriz específica que, de forma análoga a las matrices de captura de imagen de las cámaras convencionales, captura un rango de píxeles en una imagen por su temperatura. Con esta base y, de la misma forma que la resolución de imagen tiene un gran peso en los sistemas de identificación por imagen, la resolución termográfica tiene un gran peso a la hora de detectar los puntos críticos de toma de temperatura (ISO/TR 13154:2017). Por ese motivo, si se utiliza una matriz térmica en una situación inapropiada, por ejemplo, una matriz demasiado pequeña para un campo visual grande, la definición de los píxeles termográficos puede ser escasa para tomar una decisión que puede incurrir en una gran cantidad de falsos positivos que impliquen una comprobación manual por parte de los encargados de seguridad física del recinto.

Por todo ello, el estudio de las necesidades específicas del entorno y los dispositivos de captura en soluciones de control de accesos se hace muy relevante para proporcionar la satisfacción que nuestros clientes requieren.


Raquel M.

Pedagoga I RR.HH. I Comunicación y Calidad en KEMP

4 años

Gracias David Martínez Bermejo. Interesante leer artículos de rigor y fiables en estos momentos de tanta desinformación. Recomiendo y comparto. Saludos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas