THERE´S NOTHING MORE TO PROVE POP! : SUB CAMPEONES DE AMERICA
Nota previa: escribo esta edición de COACHVERSANDO CON EL COACH un día antes del partido final de la selección peruana, no sé cuál será el resultado, hoy deseo que mañana seamos campeones de América
En la película Rocky Balboa (2006), aquella que muestra la ultima pelea de box de Rocky, en plena batalla y por todas las emociones expuestas por la gran pelea Robert (el hijo de Rocky), le dice a su padre: "Don´t take any more chances out there than you have to. There is nothing more to prove Pop!, there is nothing more to prove!" (No arriesgues más de lo que tienes que hacer, ¡No hay nada más que demostrar papá, no hay nada más que demostrar).
Y esa parte de la frase THERE´S NOTHING MORE TO PROVE llegó inmediatamente a mi mente cuando nuestra seleccíon le ganó a Chile y llegó a la final de la Copa America.
Decir "no hay nada más que demostrar" no significa no pedirle más a alguien, no es muestra de conformismo; significa mostrarle el respeto a una persona o equipo, pase lo que pase, tenga éxito o no lo tenga en su siguiente paso; es valorar lo logrado y lo demostrado y la forma cómo lo ha logrado, en resumen, es una frase que encierra RESPETO, ADMIRACIÓN, AGRADECIMIENTO, APOYO.
La selección Peruana se ha ganado ese respeto, nos ha regalado momentos de felicidad individual y oportunidades para juntarnos con nuestros familiares y amigos a ver los partidos, nos ha regalado triunfos que hace varias generaciones no se obtenían y, en general, hasta nos ha dado momentos de desintoxicación de la excesiva carga de pleitos entre políticos y gobernantes que a muchos ya nos tiene “podridos”.
¿Qué lecciones para nuestra vida profesional?: Lo que siempre digo en mis talleres y conferencias es que LA ÚNICA FORMA QUE UN EQUIPO SEA MEJOR ES QUE CADA MIEMBRO DEP EQUIPO APORTE PARA SER MEJOR, además de “estar allí” para ayudar al compañero, colega o amigo. Todo ello está alineado a tener objetivos comunes claros, y todos mirar a esos objetivos como el camino para alcanzar los objetivos individuales…..y lo mismo aplica para nuestra vida personal: equipo pareja, equipo amigo, equipo familia.
Por ello, más allá del resultado del partido de mañana, a este equipo, un VERDADERO EQUIPO, hay que agradecerle. Es un ejemplo de cómo con compromiso de cada persona y “estar allí” para ayudarse, colaborar y construir juntos un equipo se potencia.
¡GRACIAS CHICOS, GRACIAS PROFE GARECA!
¡Buena semana para todos!
Oscar