#Tiempo... ¿Héroe ó villano?
Gran número de mis clientes son personas que rondan entre los 35 a 55 años de edad, y su primer pregunta al acercarse a mí es: ¿Qué porcentaje de mis ingresos sería ideal para comenzar a ahorrar y lograr tener un buen estilo de vida en la edad de retiro?
Esta respuesta obviamente varía con la edad, no a todas las edades hay que ahorrar la misma cantidad, como también existen factores que nos dificultan ahorrar lo deseado, por ejemplo las posibilidades financieras y laborales.
Un esquema demasiado sencillo para darnos cuenta qué porcentaje deberíamos destinar cada mes es el siguiente;
- A los 20 años de edad los ahorros no son tan buenos debido a que estamos comenzando con nuestra vida laboral por lo que el ahorro posiblemente sea de un 0%. Después de este tiempo tenemos que contemplar el 1% de nuestros ingresos cada vez que se cumple un año.
- A los 35 años se convierte en un 15% de nuestras ganancias, este porcentaje nos va demasiado bien en temas relacionados como una nueva casa, auto, hijos etc.
- Llegados los 45 años, ya deberíamos tener un sistema automatizado que facilite nuestra inversión, puesto que si llegamos a esta edad sin haber ahorrado antes, el porcentaje adecuado debe ser de 25% de nuestros ingresos, esto para mantener un estilo de vida igual al que tenemos.
- Ya en los 55 años debemos estar en la cúspide de nuestros ingresos, puesto que ya se han acabado gastos fijos como en el caso de la educación de los hijos o pagos de hipotecas, lo que nos deja un porcentaje amplio de nuestros ingresos para destinarlo a nuestra vida después del retiro, este porcentaje es de 35% de nuestros ingresos. Si en este punto no hemos iniciado, realmente debe ser preocupante la situación, y debemos buscar lo antes posible una asesoría.
- De los 60 años en adelante y si seguimos estos consejos deberíamos poder continuar ahorrando un 30 a 35% e ir planeando nuestra jubilación de forma plena y tranquila.
El cambio en las situaciones de empleo ha provocado que muchas personas vean con preocupación el futuro después de su vida laboral, sobre todo si la persona comenzó a implementar un esquema de ahorro después de los 45 años porque dejamos a un lado un factor importante el interés compuesto.
Esta tabla muestra un ejemplo de la importancia del tiempo, son tres personas ahorrando la misma cantidad pero comenzando en edades distintas. Tomando un sistema que nos permita ahorrar utilizando a nuestro favor el interés compuesto y siendo con una tasa anual del 12%.
De corazón te lo digo; Utiliza de forma inteligente tus recursos, el tiempo es oro.
Donovan W. De Paz es un emprendedor que esta en constante apoyo a gente que tiene el compromiso de cumplir sus metas financieras y tener un estilo de vida satisfactorio, el coaching financiero es importante para saber elegir buenas herramientas de inversión y de administración, y por supuesto, tener un conocimiento de nuestras capacidades y habilidades para poder explotarlas y llevar al siguiente nivel nuestra vida, logrando todo lo que hemos deseado.
Invierte 30 minutos, el enfoque de tu vida será distinto.
Si has llegado hasta este punto y quieres tener el control de tus finanzas, contactame, te doy mi palabra que haciendo lo correcto de forma constante alcanzaras tus objetivos. Mi correo donodprw@outlook.es o a mi cel. 5535223594.