¿ESTÁS ENTRE COMPRAR O RENTAR?
Hay distintas posturas sobre este tema, unos comentan que es mejor comprar y hacerte de un gran patrimonio y que al rentar estas tirando tu dinero directamente a la basura, otros por su parte comentan que el comprar es sinónimo de sujetarte a un lugar y de esta forma limitas tu libertad.
La realidad es que no hay una verdad absoluta, hay veces que es mejor comprar y en otras es mejor rentar, puesto que para tomar una decisión acertada debemos analizar distintos factores, como la zona, el crédito, los intereses que pagaremos a lo largo del tiempo, etc.
Por otro lado, es muy importante que nuestra decisión sea totalmente congruente con nuestro estilo de vida.
Centrar nuestros argumentos en la seguridad financiera que otorga la adquisición de una propiedad no es necesariamente acertado, porque asumes que en un futuro para tu familia será más valioso tener una casa cuyo valor inicial era de tres millones de pesos que tener la misma cantidad en el banco y la libertad de invertirlos como mejor les convenga.
Partamos del siguiente punto: los ayudare con ciertos argumentos que proporcionarán una clara visión comparativa entre comprar o rentar, pero antes necesitamos estar conscientes que al momento de pagar una mensualidad crediticia, ésta se divide en dos, el pago al capital y el pago a los intereses generados por la adquisición del inmueble, cuando rentamos solamente pagamos el derecho a ocupar el inmueble y no pagamos intereses generados, lo que nos daría una oportunidad de invertir el capital sobrante en algún tipo de instrumento financiero que nos generará rendimientos a mediano o largo plazo.
Ciertos analistas utilizan un principio económico llamado "price to rent ratio", este se calcula relacionando el precio del inmueble con su valor anual de renta, es demasiado simple; si el valor de un inmueble oscila en 3 millones de pesos, y la renta mensual del inmuble esta en $ 13,000 mensuales, tendríamos que dividir el valor de la casa entre la suma de las mensualidades por un año, a lo cual nos da como resultado un ratio de 19.23, en este ejemplo lo adecuado sería rentar el inmueble en ves de comprarlo, puesto que entre mayor sea el ratio, el inmueble que estaríamos comprando hoy tendrá que adquirir a futuro mayor plusvalía para que sea una compra exitosa y concuerde con lo que pagaremos por concepto de crédito.
El principio es sencillo, si el resultado que obtenemos es mayor a 19 es mejor rentar que comprar, si el resultado es menor a 16 es conveniente definitivamente comprar la propiedad, puesto que lo que pagaremos en su totalidad es mejor que pagar rentas constantes, por último si el ratio que obtuvimos oscila entre 16 y 19, hay que considerar distintos factores, como el tiempo destinado a vivir en ese lugar, o los objetivos que tenemos con relación a nuestro estilo de vida.
Ahora que sabemos esto podemos utilizarlo al momento de comparar en donde queremos comprar o si en ese caso es mejor rentar, como lo mencione en párrafos anteriores otra alternativa que podemos llevar en paralelo a nuestra decisión es utilizar un instrumento financiero que de rendimientos mensuales nos otorgue buenas ganancias, y de esta forma en corto plazo poder adquirir un inmueble si así fue nuestra elección evitandonos pagar demasiado de intereses absurdos, o por su parte si lo que elegimos fue rentar, no estará mal invertir cierto capital para llegar a tener una seguridad financiera ejemplificada en patrimonio, lo ideal en estos temas es que se acerquen a su coach financiero.
De corazón te lo digo; Utiliza de forma inteligente tus recursos, el tiempo es oro.
Donovan W. De Paz es un emprendedor que esta en constante apoyo a gente que tiene el compromiso de cumplir sus metas financieras y tener un estilo de vida satisfactorio, el coaching financiero es importante para saber elegir buenas herramientas de inversión y de administración, y por supuesto, tener un conocimiento de nuestras capacidades y habilidades para poder explotarlas y llevar al siguiente nivel nuestra vida, logrando todo lo que hemos deseado.
Invierte 30 minutos, el enfoque de tu vida será distinto.
Si has llegado hasta este punto y quieres tener el control de tus finanzas, contactame, te doy mi palabra que haciendo lo correcto de forma constante alcanzaras tus objetivos. Mi correo donodprw@outlook.es o a mi cel. 5535223594.