Tiempos de ansiedad
Freud decía que la ansiedad era una emoción sin objeto. Sentimos ansiedad cuando hay una persona, situación o evento en nuestro entorno que obstruye nuestras metas o valores y no estamos seguros de qué hacer al respecto. Se considera innata y necesaria para la supervivencia.. Es un mecanismo de defensa : una emoción que se ha conectado biológicamente a nuestro sistema fisiológico para ayudarnos a desarrollar y mantener la hipervigilancia en caso de que encontremos adversidad, como un resorte tenso y en espiral que se prepara perpetuamente para la acción.. Por esta razón, la ansiedad aumenta nuestro estrés y, si lo experimentamos repetidamente a lo largo del tiempo, reduce el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.. ¿Cuándo una amenaza en nuestro entorno induce un alto nivel de ansiedad? Cuando sentimos que amenaza nuestra propia existencia. Percibimos que nuestra existencia se ve amenazada cuando se cumple algunas condiciones.
Por ejemplo, cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a la amenaza. Creemos que excede nuestros recursos disponibles para administrarlo y somos incapaces de hacer frente de manera eficaz.
Alternativamente, podemos sentirnos inadecuados debido a las creencias negativas sobre nosotros mismos que heredamos de nuestros padres, maestros, entrenadores u otros adultos a quienes nos sentimos obligados a seguir porque eran más poderosos que nosotros cuando crecíamos.
Además sentimos que la amenaza en nuestro entorno afecta nuestra propia identidad como ser humano. En numerosos niveles, sentimos que nuestra identidad personal, tan ligada al tejido social de nuestra sociedad, está en riesgo en estas situaciones.
Al percibir a una persona, situación o evento en nuestro entorno como una amenaza para un objetivo o valor de vida que asociamos con el significado de nuestra vida.
Otro caso es cuando percibes que tu existencia está siendo amenazada si percibes que una persona, situación o evento en su entorno es una amenaza para la vida misma.
La mayoría de nosotros nos enfocamos en las acciones inmediatas que podemos tomar para reducir una amenaza más que en el significado existencial de la amenaza en sí, que es lo que realmente está provocando nuestra ansiedad.
Por ejemplo, en esta pandemia, estas acciones pueden consistir en usar una máscara, lavarnos las manos y mantener una distancia física social con los demás. Sin embargo, en un nivel existencial más profundo, todavía no nos sentimos seguros porque sabemos que la amenaza es más que solo física.—También es social, psicológico, económica y política.
Si bien es cierto que es mucho para considerar, comprender las causas de nuestra ansiedad en un nivel más profundo reducirá el poder que estos objetos invisibles tienen sobre nosotros y, en consecuencia, nuestra ansiedad.
Javier Vainstein
Psicólogo clínico
Consultas al 946562329