¿Tiene solución el problema de la vivienda en España?
Los periódicos se hacen con los lectores. Y, afortunadamente, en la era digital resulta fácil escucharlos más y mejor. El periodismo aristocrático que menosprecia la conversación con la audiencia no tiene futuro por muchas pataletas que haga por cuatro chalados en las redes. En EL PERIÓDICO llevamos meses detectando una gran preocupación de los ciudadanos por la vivienda. No estamos ante el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Estamos ante otra cosa. Ante la incapacidad de trabajadores y trabajadoras cualificados para alquilar o comprar pisos con el salario que cobran. Otra herida en la clase media.
El populismo de izquierdas tiene el mérito de haber puesto el tema en la agenda política. Pero las soluciones que han propuesto no han resuelto el problema, más bien al contrario. Se han planteado desde el resentimiento social y con un estereotipo del sector inmobiliario que no se corresponde a la realidad. El porcentaje de especuladores y de fondos buitre es similar al de profesores universitarios abusadores o que falsifican su tesis doctoral, una minoría.
El populismo de derechas tampoco ayuda mucho. La solución del problema de la vivienda en España y en Europa no va a ser mágica liberando millones de metros cuadrados de suelo y bajando los tipos de interés como cuando la burbuja.
Se necesita construir más, a un precio más acorde con los salarios, se necesita crear un parque de vivienda de alquiler con inversores a largo plazo, se necesita seguridad jurídica para evitar a los especuladores, se necesita agilizar trámites para que no sea la propia administración la que incrementa los precios y se necesita vivienda social en suelo público apoyada por el sector privado. Todo ello supera los límites temporales de las legislaturas. Así que se necesita un pacto entre todos los que en algún momento pueden gobernar y los que conocen el sector. Se necesita compromiso firme. Este fin de semana, en EL PERIODICO, nos hemos volcado en el tema de la vivienda. Y seguiremos en todo el año 2025. Se necesitan soluciones.
✍️ Albert Sáez
Recomendado por LinkedIn
📩 Suscríbete aquí a la Newsletter del director
PROTAGONISTAS en EL PERIÓDICO