Tienes que tomar una decisión.
Aprender a decidir. Decidir cómo decidir.
El otro día tomé una decisión. Una decisión poco trascendente pero que hizo que me planteara una cuestión. Todos debemos aprender a decidir. No es fácil pero sí necesario.
Cada decisión es una pérdida. Escogemos una opción y renunciamos al resto. Asumimos las consecuencias de la decisión sabiendo que muchas veces nos podemos equivocar. Muchas otras no.
Cada decisión es una consecuencia. Acción-reacción. Un hecho momentáneo que puede llevar consigo una reacción duradera en el tiempo. Decisiones que marcan nuestro futuro.
Equivocarse también es una opción. El miedo al fracaso hace que no tomemos decisiones. Pero eso en sí ya es una decisión. Hay que aprender a gestionar el fracaso. “De los errores se aprende”, y nunca mejor dicho.
Pensamos que los líderes están formados para tomar decisiones. Decisiones complicadas en su día a día que ponen en jaque a la compañía. ¿Riesgo? Sí. Intentamos comprender qué funciona mejor y tomamos la decisión para intentar andar por el camino hacia el éxito.
La mayoría de las empresas usan herramientas básicas basadas en escenarios que permiten observar qué decisión es la más adecuada para tomar. Pero, ¿y si los escenarios no son estables, los modelos de negocio incomprensibles y los terrenos desconocidos?
He tenido la oportunidad de charlar con varios líderes de empresas de diferentes sectores y muchos llegan a la misma conclusión: las decisiones se suelen tomar con información incompleta e incierta, pero es necesario tomarlas para poder avanzar.
¿Sabes que decisión debes tomar para garantizar el éxito? Seguramente no. Ni tu ni yo. Pero compañero, es el momento de tomarla porque vivir conlleva tomar decisiones.
Actualizandome hacia una versión más avanzada. ...In progress.... Asesora comercial automoción.
4 añosEste artículo me ha recordado a un amigo que decía: "no decidir ya es una decisión y la peor de todas". Procuro tenerlo siempre en cuenta porque no decidir implica dejarte llevar, no tomar las riendas de tu vida. Gracias por esta reflexión Jesús María Arriaga .
Headhunter. Impulsor de talento, uniendo mentes brillantes con proyectos desafiantes. Selecciono profesionales para excepcionales proyectos. Socio proyecto digital media.
4 añosGran artículo, gracias por compartirlo Jesús María. Todos conocemos personas temerosas por tener que tomar decisiones, por miedo a equivocarse. Tal vez por falta de seguridad o porque la mayoría de casos en los que se han tenido que enfrentar a decisiones, éstas han sido más erradas que acertadas. Yo no creo que cada decisión conlleve una pérdida Jesús María Arriaga, si las decsiones las ponemos en un contexto profesional o personal podemos equivocarnos o acertar, desde un punto de vista subjetivo. Pero cuando nos hemos perdido, sirva como metáfora, debiendo escoger entre dos caminos, uno nos lleva a la salida y otro a un precipicio, tomar la decisión acertada no quiere decir que hayamos perdido nada. Siempre recordaré una frase que leí y que cada vez quiero usar más "No se penalizan los errores" Mi interpretación es, actúa y toma decisiones, sin temor a equivocarte!
Key Account Manager
4 añosMuy de acuerdo con tu enfoque Jesús María Arriaga. Vivir en la cómoda parálisis de la indecisión, aunque en sí ya sea decidir, es sólo sobrevivir.
CEO en Asefinso
4 añosMuy buen artículo Jesús María Arriaga, siempre tomando decisiones y algunas que en principio parecen no acertadas, con el paso del tiempo cambia la perspectiva y parecen más acertadas .
ABOGADA , te acompaño en Herencias complicadas, Divorcios de mutuo acuerdo y Relaciones laborales
4 añosTomar decisiones es inherente al ser humano, en cualquiera de sus facetas. Gracias por compartir tus reflexiones !!!!!