TIPOS DE ENTREVISTAS DE TRABAJO
Existen muchos tipos de entrevistas y cada uno sirve para diferentes propósitos y escenarios. Hoy te hablaré de diez estilos de entrevistas, pues saber qué esperar de cada una puede ayudarte a prepararte mejor y a conseguir tus metas.
1. Entrevista telefónica
Sin duda alguna esta es la forma más usada para filtrar candidatos, su duración puede variar entre diez y veinte minutos; y la ventaja de este formato es que puedes tener tu currículum y la descripción del puesto a la mano para evitar omitir información relevante para la vacante.
Como no es una entrevista cara a cara, asegúrate de responder con entusiasmo, confianza y claridad.
2. Entrevista tradicional
También se le conoce como "entrevista personal" y es la más común de todas. Por lo general se lleva a cabo cara a cara en las oficinas de la empresa y su duración aproximada oscila entre treinta y sesenta minutos.
Averigua de antemano la duración aproximada para que puedas preparar respuestas cortas o largas según sea el caso.
3. Entrevista de panel
En este formato te reúnes con un panel de entrevistadores que puede conformarse por dos a cinco personas.
Definitivamente, esta puede ser una entrevista muy intimidante, pero también representa una gran oportunidad para reducir el tiempo en el proceso de reclutamiento. Además, te da la oportunidad de discutir y compartir opiniones con diferentes miembros de la empresa, así que te recomiendo construir una relación con cada integrante del panel.
Asegúrate de hacer contacto visual con todos y no sólo con la persona que hace la pregunta.
4. Entrevista grupal
Existen d opciones para este tipo de entrevistas. En la primera opción un entrevistador evalúa a dos o más candidatos a la vez y la segunda opción varios entrevistadores evalúan a varios candidatos al mismo tiempo.
En esta modalidad se pueden hacer preguntas específicas a cada candidato o bien se les pedirá que interactúen entre sí. Dichas interacciones pueden darse en una discusión grupal o formando equipos de trabajo para resolver algún problema.
Asegúrate de participar activamente con sugerencias y opiniones.
5. Entrevista presencial / seguimiento
Usualmente es la segunda entrevista y significa que tuviste éxito en la primera ocasión y que les gustaría saber más sobre ti, consecuentemente, este tipo de entrevistas suelen ser más largas y los entrevistadores pueden ser personas de recursos humanos, gerentes de área, algún cliente interno o un miembro del equipo al que te integrarías.
No olvides preguntar por el formato de la entrevista, investiga más sobre la empresa y analiza tus respuestas de la primera entrevista para evitar inconsistencias.
Recomendado por LinkedIn
6. Entrevista por competencias
También se conoce como entrevista de comportamiento y su finalidad es analizar el rendimiento pasado como predictor del rendimiento futuro en una situación similar.
Las preguntas de comportamiento suelen empezar de la siguiente manera:
Debes prepararte con ejemplos específicos para resaltar tus conocimientos y tus habilidades.
7. Entrevista técnica
En este tipo de entrevistas se evalúan tus conocimientos técnicos, habilidades y destrezas. Generalmente se utilizan para posiciones de ingeniería, ciencias y tecnologías de la información, pero también puede aplicarse a otras áreas, como RH, legal o contaduría.
Prepárate para resolver un cuestionario, un caso práctico o para hacer una presentación tomando en consideración la posición, su nivel y la publicación para darte una idea general sobre los posibles temas a tratar.
En vez de machetearte las cosas como en la escuela, refresca tu memoria mediante la lectura y la solución de casos prácticos.
8. Entrevista de tensión o estrés
Este método no es muy común pues su objetivo es resaltar tus debilidades y ver cómo reaccionas bajo presión. Las tácticas pueden variar desde interrupciones y silencios incómodos hasta preguntas de tipo interrogatorio.
Como la idea es provocarte y desafiarte constantemente, vale la pena preguntarse si quieres trabajar para una empresa que llega a tales extremos solo para contratar.
No pierdas la compostura y el profesionalismo al responder.
9. Entrevista secuencial
En realidad, se trata de una serie de entrevistas consecutivas. Este proceso es bastante cansado y repetitivo pues, aunque tienes diversos entrevistadores lo más probable es que te pregunten lo mismo una y otra vez.
Trata de ser consistente en tus respuestas, tanto en el fondo como en la forma.
10. Entrevista en línea
Las entrevistas en video se han vuelto esenciales para las empresas, tanto para hacer el primer acercamiento como para las entrevistas de seguimiento y por eso trato el tema de forma independiente. En mi próxima publicación te daré todos los por menores.