Tipos de inversiones
En el momento que decidas o consideres invertir tu dinero, es muy importante que platiques con un experto en el tema y genere para ti un plan personalizado. Este, deberá incluir y tomar en cuenta cuál es tu situación actual, cuáles son tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y así poder determinar la mejor estrategia de inversión, que se adapte a tus necesidades.
Esta estrategia de inversión, normalmente se distribuirá en diversos instrumentos financieros, que ayudarán a que tu dinero esté diversificado correctamente.
Existirán dudas como: ¿Mi dinero está seguro? ¿Puedo perderlo todo? ¿Mis inversiones van a generar un rendimiento alto?
A continuación, te platicaré un poco acerca de las inversiones de bajo y alto riesgo, sus pros y contras.
Inversiones de bajo riesgo
Son consideradas así porque tienen una probabilidad más baja de que el monto que invertiste sea poco o nada. El ejemplo más claro de esto son los CETES o certificados de la tesorería. En estos, el gobierno mexicano pide dinero “prestado” a los inversionistas y a cambio les regresa el monto más dinero de los intereses generados.
Es de bajo riesgo porque la probabilidad de que el gobierno no cumpa con sus obligaciones de pago, es poca, pero el rendimiento (las ganancias que se generan de los intereses) suele ser más bajo que otras opciones en el mercado.
Pros:
Tranquilidad en que nuestro dinero irá poco a poco aumentando.
Existen instrumentos con distintas características y periodos de tiempo (puedes tener dinero invertido, pero además tener disponibilidad de el). No olvides considerar que a un menor plazo también obtendrás menor rendimiento.
Contras:
El rendimiento que ofrecen es bajo y muchas veces no supera a la inflación, lo que quiere decir que, con el tiempo, nuestro dinero no aumentará a la par de lo que aumentan los costos de los productos y servicios que consumimos.
Recomendado por LinkedIn
Inversiones de alto riesgo
Se trata de aquellas que buscan generar mayores ganancias para los inversionistas. Pero en el periodo en el que nuestro dinero esté invertido es muy probable que tenga movimientos ya sean positivos o negativos. Por eso no deben ser considerados para el cumplimiento de nuestros objetivos de corto o mediano plazo.
Pros:
Rendimientos superiores a los que se obtienen a los instrumentos de bajo riesgo
Nos ayudan a tener una correcta diversificación y nos permiten beneficiarnos del crecimiento de distintas industrias
Contras:
Pueden tener grandes fluctuaciones ya sean subidas o bajadas
Se puede llegar a perder gran parte del dinero invertido
Como posible inversionista, se debe estar conscientes de una simple rige a todos los mercados: a mayor riesgo, menor rendimiento.
Un portafolio de inversión deberá considerar una correcta diversificación entre este tipo de activos tomando en cuenta distintos aspectos como la tolerancia al riesgo, características particulares como metas y objetivos y horizontes de tiempo-
No se trata de elegir entre unas y otras, sino, complementar para ayudarte a tener una correcta planeación patrimonial.
Si aún tienes dudas o estás interesado en hacer crecer tu patrimonio, con gusto escríbeme y conversemos.