¿Sabes por qué el salario emocional influye en tu ahorro personal ?
El concepto comenzó a estudiarse hace algunos años, sin embargo, su implementación por parte de las áreas de recursos humanos, ha ido aumentando. Sobre todo después de la contingencia que inició en 2020.
Algo muy interesante en este sentido, es que cada empresa determina su paquete de compensaciones en función a la cultura corporativa y de los beneficios que puedan resultar más atractivos según las necesidades de sus colaboradores. Estos rasgos dan lugar a lo que se conoce como la firma emocional de las compañías.
Ejemplos de salario emocional
Cursos, capacitaciones, planes de formación y retroalimentación son un ejemplo, que da sentido al trabajo, expandiendo los horizontes del crecimiento profesional.
Jornada laboral flexible hace posible el balance entre la vida personal y la laboral.
Servicios de guardería, gimnasios, espacios recreativos, son más ejemplos de lo que es el salario emocional.
Estos beneficios pueden influir de manera directa en tus decisiones laborales, en la manera en la que te relacionas y te comportas en el trabajo y por su puesto en tu vida personal financiera.
Recomendado por LinkedIn
¿Influye en tu ahorro personal?
Las maneras en las que puedes saber si influye es:
Te motiva a ahorrar: Sea que recibas este salario o no, el reconocer que tienes un salario complementario no financiero, te obliga a establecer metas para tu futuro y a organizarte para cumplirlas.
Te ayuda a concientizar tus gastos: Transporte, comidas, snacks, botanas, café… y otros gastos hormiga. Te permite identificar tus gastos ya que es posible ahorrar más cuando no sales.
Fomenta hábitos financieros: Con los cambios anteriores podrás comenzar a ahorrar lo cual mejorará tus hábitos y abrirá un panorama más amplio de cómo puedes realizarlo.
Como lo ves, el salario emocional ayuda a que seas consciente de lo que necesitas para tu vida laboral, te hace ver que el ahorrar o tener un ingreso extra se posible a pesar de la circunstancia. Y sobre todo, te hace decidir, si tu trabajo vale económicamente tu esfuerzo, o no.