La cadena de suministro esta expuesta a numerosos tipos de riesgos ya que realiza una amplia variedad de procesos. Estas amenazas pueden retrasar los sistemas y generar gastos adicionales para las empresas involucradas. Los principales tipos de riesgos que pueden enfrentar las empresas incluyen:
Los riesgos internos de la cadena de suministro se refieren a las cuestiones que están bajo el control de una empresa y, por lo tanto, pueden ser anticipados y mitigados. Las empresas pueden monitorear posibles riesgos a través de software y análisis que generan tendencias e información, como indicadores clave de rendimiento (KPI). Los diversos tipos de amenazas internas son-
- Fabricación - Los riesgos de fabricación se refieren a la probabilidad de que un elemento o procedimiento crucial se interrumpa, retrasando el calendario de producción.
- Negocio- los riesgos empresariales internos son el resultado de errores que ocurren dentro de la administración de la cadena de suministro, generación de informes u otros procesos.
- Planificación - Los riesgos de planificación son producto de predicciones, estimaciones y estrategias de control inexactas.
- Contingencia - Los riesgos de contingencia se producen si una empresa no tiene un plan de contingencia adecuado para mitigar posibles problemas a lo largo de la cadena de suministro.
La cadena de suministro global involucra a varias organizaciones y proveedores externos, lo que puede presentar nuevas oportunidades de interrupción. Esto hace difícil anticipar y preparar recursos para mitigar posibles peligros. Los riesgos de la cadena de suministro externa más importantes incluyen:
- Demanda - Riesgos de demanda se refieren al cálculo erróneo de la tasa de demanda debido a la falta de información o a las tendencias históricas de compra inexactas. Esto puede conducir a un exceso de existencias o a un exceso de existencias, lo que puede afectar negativamente a las ganancias y los gastos.
- Suministro - Los riesgos de suministro se producen cuando la entrega de materias primas vitales se retrasa o se cancela, lo que detiene el proceso de produccion en curso. Por consiguiente, esto ralentiza las siguientes operaciones de la cadena de suministro, como el cumplimiento y la distribucion de pedidos.
- Medio ambiente - Los riesgos ambientales que afectan a la cadena de suministro a menudo son causados por problemas socioeconomicos, políticos, gubernamentales o meteorológicos. Esto puede incluir las inclemencias meteorológicas que requieren que el envío de carga espere días hasta que los climas sean lo suficientemente seguros como para reanudar las entregas.
- Negocios- los riesgos empresariales incluyen cualquier alteración inesperada realizada por un tercero dependiente que requiere que la cadena de suministro se detenga hasta una aclaración adicional. Esto puede ocurrir cuando una empresa de proveedor se vende y bajo nueva administración.