Tips importantes sobre el primer RIC de los pliegos técnicos normativos de la norma eléctrica chilena. No están en orden de importancia ni tampoco pretenden ser el RIC 01 completo sino temas relevantes y prácticos. Vamos con ellos:
- En viviendas sociales, especialmente en conjuntos habitacionales, entre medidores y tablero eléctrico de la propiedad el alimentador debe ser continuo entre estos 2 elementos, lo que quiere decir que no se deben colocar cajas de derivación en este tramo para evitar intervención de terceros en ellas.
- El ducto del cable alimentador del departamento no puede tener un diámetro menor a los 32mm y debe ser dimensionado para un eventual aumento del 100% de la sección del cable alimentador, especialmente en edificios donde se debe "entrar a picar" para modificar o agregar más ductos.
- La curva de la protección de los empalmes a edificios, no debe ser Curva C, debe ser una curva más lenta para que el instalador pueda hacer una selectividad de coordinaciones de protecciones dentro de la instalación. Si el instalador quiere solicitar una curva en especial, debe presentar un estudio de coordinación a la distribuidora.
- Para empalmes de potencia igual o superior a 500 kW, se debe considerar interruptor de poder o reconectador que cuenten con las siguientes funciones: Sobrecorriente de fase (NEMA 50/51), Sobrecorriente residual (NEMA 50N / 51N), Sobretensión de Secuencia Cero (NEMA 59N)
- La potencia del empalme se elige en función de la potencia instalada declarada en el TE1 y se ajusta a los valores normalizados en las tablas de empalmes, siempre se ajusta al valor normalizado menor o igual, nunca superior, ya que todavía no se aplica el factor de demanda con lo que disminuira la potencia de consumo.
- La fabricación de las cajas de empalmes deben cumplir con normas como: IEC 62271, IEC 60695-11-10, IEEE std. C37.20.2, IEEE std. C37.20.7, ANSI C37.55
- En el caso de una propiedad con espacio entre la entrada y la fachada de la misma, el equipo de medida debe quedar con vista frontal desde la vía pública para tomar lectura.
- Los empalmes concentrados deben estar en la planta baja o primer subterráneo con fácil acceso para bomberos.
- El recinto de empalmes debe tener como único propósito resguardar empalmes y no alojar otros servicios.
- Este recinto debe tener desagüe en el caso que los recintos colindantes tengan mayor cota.
- Se debe dejar 15% más de espacio o superficie libre en el área de medidores al interior del recinto de empalmes para futuros aumento de capacidad o de cantidad de empalmes. Esto también servirá en el caso que el cliente quiera solicitar por ejemplo un empalme separado sólo para calefacción o aire acondicionado por el cual puede tener una tarifa diferenciada negociada con la distribuidora.
- Al interior de los shaft solo pueden ir ductos o conductores deben ser libres de halógenos. En el tramo de empalme que va en la vía pública no es necesario que el ducto sea libre de halógeno aunque en este tramo, el conductor sí lo debe ser.
- Se debe considerar un segundo ducto (paralelo al empalme pricipal) en el caso de alimentación de edificios o condominios, que quede vacante y “enlauchado” para un futuro aumento de potencia o para usar en caso de rotura del ducto principal de empalme.
- Debe existir una protección eléctrica para cada acometida.
- Los shaft deben tener una resistencia al fuego de 120 minutos (RF120).
- La canalización dentro del shaft debe tener un volumen disponible del 15% para futuros conductores o barras para aumentos de potencia o consumos.
- Entre pisos, por donde avanza el shaft vertical deben instalarse sellos cortafuegos para evitar que se propague el fuego de un piso a otro.
- Las protecciones que formen parte del empalme, deben tener un poder de corte igual o superior a 1,2 veces la corriente de corto circuito prevista en el punto de su instalación.
Técnico electromecánico, estudiante Automatización y control
3 semanasBastante interesante cada uno de los puntos. Para añadir: - Curvas de operación: representan la relación entre la corriente que circula por el dispositivo de protección y en tiempo que tarda en actuar. - Coordinación: es la capacidad de los dispositivos de protección de actuar en secuencia, protegiendo a los equipos más cercanos a la falla sin afectar innecesariamente al resto del sistema. -Selectividad: implica que el dispositivo más cercano a la falla debe actuar primero, dejando intactos los dispositivos de protección aguas arriba.