TIPS PARA ALQUILAR TU PROPIEDAD SIN RIESGOS

No hay texto alternativo para esta imagen

Arrendar un predio te permite generar ingresos extras, pero te traería problemas si no se toman precauciones.

Las cifras que se obtiene por alquilar un inmueble son atractivas, pero los riesgos pueden ser altos también. Es necesario estudiar con minuciosidad a la persona con la que se hace el trato.

La principal recomendación, según Fernando Torres, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), es indagar cuán responsable es el futuro arrendatario con sus pagos y si tiene deudas pendientes con entidades financieras.

Esta información se puede obtener gratuitamente en las centrales de riesgo. Al momento de firmar el contrato de alquiler es aconsejable pedir al arrendatario un mes adelantado de pago y dos de garantía. También se puede solicitar la firma de un aval o garante a quien acudir en caso de que surja algún problema con la vivienda.

Recuerde que debe declarar el ingreso que percibe por el alquiler de su inmueble cada mes ante la SUNAT. La tasa efectiva es el 5% de la renta bruta (monto del alquiler).

Toda persona que desea ceder en uso su propiedad tiene que ser objetiva y estar consiente que el alquilar siempre es un riesgo. Las pautas que vamos a suministrar son pasos y recomendaciones que tenemos que seguir para aminorar los riesgos en un 90% al alquilar un inmueble.

La cita: En primer lugar, es importante señalar que el primer contacto nos va a dar una visión subjetiva del futuro arrendatario, muchas veces podemos acertar por intuición o la experiencia que tenemos respecto a las personas, sin embargo la intuición no basta. La cita la debemos hacer con anticipación y confirmando la asistencia a una hora determinada, la puntualidad de la persona que pretende arrendar nos va a decir mucho del futuro arrendatario. Debemos acudir acompañados, sobre todo si es un inmueble amoblado, al mostrar la propiedad no debemos permitir que las personas que visitan la propiedad se dispersen por diferentes lados. Nunca debemos proporcionar información respecto al propietario.

Si la persona que visita la propiedad se encuentra interesada, vamos a pasar a la segunda fase.

Selección del arrendatario: Seleccionar al futuro arrendatario es la parte más importante en el proceso de alquiler. Para ello se tendrá previamente que tener un documento, en el que constarán los datos más importantes a ser llenados por el promitente arrendatario.

Cuáles son esos datos? Aquí algunos datos: Nombres completos, N° de documento de identidad, nacionalidad, estado civil, nombre de la esposa o esposo si fuera el caso, dirección anterior, N° de hijos, edades de los hijos, si tiene mascotas, tipo de mascotas. Cantidad de personas que vivirán en la casa o departamento.

Centro laboral, dirección del centro laboral, años que ha trabajado en la empresa, ingreso familiar, en otras palabras información que nos permita establecer si hay continuidad en un ingreso fijo que asegure el pago de la renta, referencias personales y comerciales que sirvan para establecer si es confiable en el cumplimiento del contrato de arrendamiento.

Toda esta información debe estar avalada por documentos que aseguren el pago continuo de la renta, boletas de pago, recibo de honorarios, declaración de impuesto a la Renta y otros que considere necesarios.

También es importante la información que nos proporcionan las centrales de riesgo; pues nos indicarán ciertamente en que situación financiera real se encuentra el posible arrendatario.

Verificación de la información: La información proporcionada no sirve de nada, sino, verificamos y confirmamos los datos, es decir debemos de corroborar el DNI, el lugar de residencia anterior, averiguar la razón por la que se ha retirado de ese lugar, si labora en el centro de trabajo que ha mencionado, así como otra información que consideremos importante para la evaluación.

De todos los promitentes arrendatarios que visitaron la propiedad promocionada se seleccionará a la persona indicada.

Paso seguido, corresponde la firma del contrato de arrendamiento

TRES PAUTAS INFALTABLES EN EL CONTRATO DE ALQUILER

UN BUEN CONTRATO ES LO MÁS IMPORTANTE Incluya el tiempo de alquiler, el precio pactado, así como qué servicios se encargará de pagar el inquilino. Es recomendable acudir a un notario.

REVISE LOS DOCUMENTOS: Compruebe que los datos del DNI del arrendatario sean verídicos. Investigue los antecedentes policiales y penales para determinar si es una persona de confianza.

NÚMERO DE OCUPANTES: Si alquila el departamento a una pareja, asegúrese de explicarle (y que conste también en el contrato) que no estará permitido que más personas vivan en el inmueble.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas