Tips para contar historias exitosas usando datos
Contar historias a través de los datos es un elemento esencial que todo tomador de decisiones debería dominar. Las historias han sido fundamentales por la forma en que se puede transmitir no sólo información, sino conocimiento. Sin embargo, en la actualidad de muchas organizaciones, la narración de datos o Data Storytelling a menudo ha pasado a un segundo. La forma vertiginosa en que se mueven las organizaciones en la actualidad y donde cada vez es más común juntas operativas expresas y de carácter urgente, da como resultado la típica entrega de hechos o solamente datos que en muchas ocasiones están incompletos y sin contexto. La consecuencia directa de esto es una mala interpretación de los datos e inevitablemente la toma de malas decisiones y la definición de estrategias ineficientes.
Maximizando los beneficios del Storytelling
el Storytelling tiene una ventaja crítica sobre una visualización o dashboards: sin contexto, la información se vuelve difícil de digerir, particularmente ante audiencias numerosas y diversas. Incluso aunque se muestren visualmente, los datos siguen siendo datos y pueden ser entendidos de manera diferente por cada persona. El mejor uso del Data Storytelling se maximiza ante audiencias que pueden no estar familiarizadas con los datos presentados o el contexto empresarial. E incluso ante el teletrabajo y las reuniones asincrónicas se convierte en una herramienta de suma importancia.
Con un enfoque narrativo y explicativo (Una historia), los datos se colocan en un contexto más amplio y preciso en el que todos los espectadores pueden ver el principio, el medio y el final de dicha historia. Además, mostrar información que respalde los próximos pasos a seguir crea un mayor nivel de comprensión. Entonces, la audiencia puede tomar no solo decisiones mejor informadas, sino también decisiones que ayudan a impulsar la historia contada, hacia adelante.
Recomendado por LinkedIn
Algunos consejos
El primer aspecto y fundamental a considerar es comprender los datos y el contexto del negocio: debes tener el control de los datos que deseas presentar. Si presentas ventas por ejemplo 1,000,000 ten cuenta, ¿Es esto un aumento o una disminución? ¿Qué tan significativo es esto? ¿Esto es mensual, trimestral o anual? ¿En qué moneda se presenta? Ten en cuenta que esto puede afectar en gran medida el resultado de la historia que cuentas, si se malinterpreta, y puede alterar enormemente la toma de decisiones estratégicas.
El segundo aspecto es comprender a tu audiencia y, en particular, identificar las lagunas en su conocimiento que debes llenar. A partir de ahí, puedes comenzar a recopilar los datos necesarios para satisfacer sus necesidades, no solo informando que hubo un aumento en las ventas el último trimestre, sino por qué hubo un aumento en las ventas utilizando diversos conjuntos de datos, como informes de ventas, lanzamientos de productos y rendimiento y qué próximos pasos deben tomarse. Una vez más, el objetivo no es simplemente informar estos números, sino usarlos para contar la historia de cómo llegaron las ventas desde ese instante hasta ahora.
Ten en cuenta que comprender a tu audiencia es un proyecto multifacético en sí mismo. No solo debes preguntar sobre la composición de esta, sino también sobre sus relaciones específicas con la tarea en cuestión. ¿Qué información ya poseen y cómo reaccionaron a las presentaciones anteriores? Las historias de datos pueden (y deben) contener explicaciones, o incluso mejor, los próximos pasos y recomendaciones. En el entorno empresarial actual, hay una gran cantidad de datos que dificultan que los empresarios tomen decisiones por sí solos. El Data Storytelling puede ayudar con este punto, ya que los analistas de negocios, por ejemplo, pueden preparar historias de datos con puntos de acción sugeridos y próximos pasos que permitan una toma de decisiones más fácil y rápida.
Finalmente, no olvides que contar una historia requiere la participación equitativa tanto del presentador como del receptor, por lo que cuanto más sepas sobre tu audiencia, más probable es que puedan digerir y comprender la historia que cuentas. Deberás tener el control de los datos que deseas presentar. Debes tener dominio sobre la estructura y el formato de la historia, y debes presentarla en un patrón reconocible que proporcione una visión completa. Todos estos datos deben ser relevantes para las metas y objetivos del negocio.
Conclusiones
La preparación adecuada para constar historia mediante los datos supera garantiza que los datos se coloquen en el formato correcto para ser analizados y enriquecidos que evitará a que nuestra audiencia pueda llegar a conclusiones falsas. Basándonos en datos confiables, puedes construir una gran historia usando combinaciones de texto, números, imágenes y otros elementos, todos presentados en el orden correcto para garantizar que tu audiencia reciba el mensaje correcto en el contexto correcto y que puedan tomar las decisiones correctas.
CEO & Fundador GeoMarketing | GeoAnalítica, Go to Market y Planes de Expansion en Retail, Consumo Masivo y Proptech | Consultor Growth to Market
2 añosQ buen aporte Falconeris Marimón Caneda muchas gracias por compartir esto! Saludos 🖖