TIPS PARA CREAR SERIES O PELIS
Queridos amigos, omitamos intro y vamos a cocinar una serie; les traigo una receta fácil para que sientan que idear una ficción es algo posible, se puede hacer solo con los ingredientes que tenemos en ese refrigerador que es la vida; a tomar nota.
Las historias de ficción, en su mayoria, no son más que el derivado de alguna experiencia personal. Vamos con un ejemplo concreto.
El día que toco mi entrevista para la ciudadanía americana, también le toco una hora antes y en el mismo lugar a mi esposa.
Esa mañana la despedí con un beso, y luego de una hora esperando en el carro, fue mi turno. Cuando entre, la veo salir feliz de su entrevista; por fin era ciudadana americana, ahora me tocaría a mí.
Me llama una asistente y nos dirigimos al lugar de la entrevista, allí no había ningún oficial y la asistente me indica que la entrevista seria a través de videollamada
Fue la entrevista más larga de mi vida, duro dos horas.
Eran preguntas tras preguntas sobre mi vida, mi profesión, mi comportamiento como residente permanente; íbamos, veníamos, PERO ALGO ME LLAMO LA ATENCIÓN, la oficial miraba detrás de su cámara y para los costados todo el tiempo, como si alguien más estuviese allí, a cada respuesta mía parecía que esperaba la aprobación de alguien allí para continuar, fue así las dos horas.
Al concluir me dijo que había pasado la entrevista de inglés, de historia, de cívica, de taxes, pero necesitaba más datos sobre mí, que oportunamente me iban a pedir esos datos y por tal motivo no podía decidir en ese momento sobre un si o no.
Salí frustrado, pero mucho más sorprendido, quien estaba detrás de la cámara de la oficial, un mundo de teorías conspirativas me sobrevolaban. Mi esposa me abrazo conteniéndome emocionalmente porque habían sido 5 años de espera y muchos meses de estudio. Pero esto recién empezaba.
Cuando Llegamos a casa, a los exactos 20 minutos nos tocan el timbre; era la policía. A esa altura imaginen mi cabeza imaginativa de guionista. Por suerte no era por mí, querían preguntarme por unos movimientos en la casa de mis vecinos, quienes habían fallecido hacía dos años durante la pandemia en un accidente automovilístico.
Y AQUÍ COMIENZA LA IDEA DE FICCIÓN, LA SERIE.
Corrí a mi IMAC y dije, acá tengo algo para idear una historia.
La historia no vino a mí por la mágica concepción del don de talento que la sabiduría del espíritu bla bla bla, no; fue una situación que derivo en algo que podía ser el inicio de un episodio de cualquier serie. Una anécdota más de esas que se cuentan en cualquier cena.
Y acá vamos con los TIPS PARA CREAR UNA SERIE a base de una experiencia personal.
Ya tenía el PROTAGONISTA, yo... una persona que fue en busca de su ciudadanía.
Ya tenía un DISPARADOR DE HISTORIA, al protagonista le habían negado la ciudadanía en circunstancias extrañas a resolver y quería averiguar porque.
Ya tenía un ENIGMA, la oficial que sospechosamente me negaba la ciudadanía, su extraño comportamiento y finalmente, el arribo de la policía minutos después para hablarme de mis dos vecinos que habían fallecido en un accidente dos años atrás.
PROTAGONISTA - DISPARADOR DE HISTORIA - ENIGMA
Ahora si, a dejar volar la imaginación, me acompañan?.
QUE SEA INTERACTIVO...
Yo voy a ir con mi pensamiento mágico, ustedes vayan con el suyo, pueden anotarlo paso a paso.
PROTAGONISTA
¿Porque yo quería la ciudadanía americana?
Pues porque me había ido de mi país escapando a una vida mejor
2. ¿Y porque me había ido de mi país?
Porque me tuve que exiliar debido a una amenaza
3. ¿Y porque me habían amenazado para tener que irme?
Porque era un periodista que había descubierto irregularidades en la licitación de un millonario contrato en la remodelación de los aeropuertos nacionales entre empresarios y políticos.
DISPARADOR DE HISTORIA
¿Porque la oficial miraba atrás de cámara ante cada pregunta?
Porque estaba siendo amenazada por un cartel integrado por empresarios y políticos para que me nieguen la ciudadanía.
2. ¿Y porque querían negarme la ciudadanía?
Para poder en ese proceso plantarme delitos y acusarme falsamente; lograr mi deportación y evitar que Estados Unidos me otorgara un juicio transparente.
3. ¿Y para que deportarme?
Para que tenga que volver a mi país y el cartel de empresarios y políticos me secuestrara en su territorio (donde tenían absoluta impunidad) con el fin de hacerse de todas las pruebas de mi investigación
4. ¿Y porque no le negaron también la ciudadanía a mi esposa y la secuestraron junto a mis dos hijos?
Porque una cosa es infiltrar un proceso de deportación y otra el de toda una familia; aparte, un secuestro siempre necesita rehenes.
Recomendado por LinkedIn
Entonces amigos, ya tenemos el inicio de nuestra serie, y bastante picante.
¿Y porque necesito un inicio picante?
Porque como dije en artículos anteriores, las ofertas bastísimas de series y películas en las plataformas hace que el público te dé 10 minutos para engancharse con tu historia o no?
SIGAMOS CON LA SERIE
Y ahora si viene la ficción; claramente tenemos un producto con suspenso, y a eso ahora podemos adornarlo como un árbol de navidad, pero con acción, amor, odio y obvio, porque no, venganza.
Entonces yo decidí continuar la historia por aquí... tú piensa tu historia y no te olvides, es solo una catarata de ideas que tiene que derramar sola por decantación de relato.
Obviamente, la oficial que me niega la ciudadanía es asesinada, pero no luego de mi entrevista, sino luego de 4 entrevistas denegadas más; la idea es que la investigación federal piense en una venganza de algún entrevistado en los últimos meses, así yo sería uno entre muchos, no el último.
Al llegar toca la puerta de mi casa la policía, que no es la policía sola, sino también el ICE (el organismo oficial encargado de inmigración) pero tampoco es la policía y el ICE, sino miembros del cartel infiltrados con apoyo de la embajada que me sacan de mi casa y me llevan clandestinamente de regreso a mi país.
Y porque pueden hacerlo? Porque tienen el manejo de la inmunidad diplomatica, los aeropuertos (de alli venia mi investigacion) y contactos nones santos a ambos lados de mi país y Estados Unidos.
Mi esposa queda secuestrada con mis hijos en mi casa; los falsos policías que quedaron con ella esperan confirmación de que yo ya haya llegado a mi país.
Pero no la dejan libre, el cartel asesina a mi mujer y mis hijos.
ENIGMA
El enigma es como seguimos con todo esto sin caer en una historia que, sin haberla visto y por lugares comunes, digamos... ah, pero esta serie es igual a...
El desafío está, por ejemplo, si esto fuese una SERIELA, que el protagonista no se quede ciego, ni pierda la memoria, ni lo atropelle un auto en busca de su destino.
El desafío está, como claramente esta es una serie de suspenso y venganza, que el protagonista no pase de periodista y hombre común, a una mezcla de Bruce Lee y Liam Neeson solo porque le mataron la familia. El desafío es que cada vez que apunta con un arma a un malo, no dude y el malo termine sacandole el arma en cada disputa violenta y vos como espectador estés a los gritos "pero dispárale, que esperas?". El desafío es que cuando huya con su esposa, en un momento difícil, el protagonista no le diga a la esposa "hui vos, yo me quedo a bancar la situación, dile a los niños que los amo" y ella diga que no, que se queda con él, y él insista que se vaya, y se besen apasionadamente para que el espectador este a los gritos indignado diciendo "pero vete que los van a matar a los dos"; fundamentalmente, cuando ya sabemos que no solamente se volverán a ver, sino que terminaran cenando a la luz de las velas en alguna playa de Tailandia.
En el caso de esta serie, que desencadeno mi experiencia con una entrevista de ciudadanía real, es más o menos la siguiente...
El protagonista secuestrado en su país huye aprovechando una emboscada que el cartel adversario del que lo tiene secuestrado lleva a cabo en su lugar de detención. No es que escapa porque mata 20 tipos con un arma que solo tiene 13 tiros (nunca les pasa en las películas de acción que el protagonista dispara 54 veces con un arma que tiene solo 13 municiones?) Será que sus guionistas en su vida pisaron un polígono? 😜
El protagonista recién allí se entera de que su mujer y sus hijos están desaparecidos, por lo que él, como el espectador, suponen que han sido asesinados.
Y que posiblemente sus vecinos, años atrás no murieron casualmente en un accidente de tránsito.
Decide entonces volver a ESTADOS UNIDOS, pero no puede ingresar visiblemente, es así que lo hace de manera ilegal.
Una vez en Estados Unidos decide averiguar qué paso con su familia desaparecida, allí se entera de que su oficial de entrevista de ciudadanía fue asesinada.
Está solo y tiene una única persona en quien confiar, el esposo de la oficial de entrevista de ciudadanía asesinada, que está en su misma situación de duelo... o eso cree él.
Allí puedes tomar dos decisiones, intentar hacer una historia con miles de twists (cambios de rumbo), que lleven el relato de un vértice a otro, desorientando al espectador cuando crea que el hilo de situaciones comienza a desenredarse: o, directamente ir palo y palo a una sucesión de venganzas que coincidan con la sensación primaria del espectador de justicia por mano propia que obviamente en la vida real es inviable.
A mí particularmente me gusta la primera decisión; soy de los creativos que creen, que así sea un producto comercial y lineal como este, hay que pensar fuera de la caja y detonar todo al final de un episodio para que el espectador se queden pensando "y esto ahora como sigue".
En mi apreciación personal, cuando empatizamos con la falta de orientación del espectador a lo que vendrá, es que ganamos un poco la batalla de los deseos de "maratonear" del público.
Por supuesto, no les voy a contar como continúa esta historia que finalmente se llamó DEPORTED. No voy a hacer spoiler de algo que espero vean en pantalla en poco tiempo, sabrán disculpar. 🙏
Pero tranquilos que una cosa va a ser segura, nadie se quedara ciego, ni lo atropellara un auto, ni terminara en una playa de Tailandia, mucho menos habrá bloopers sobre los títulos finales.🙄
Acá la cosa se va a poner más impredecible que cuando tu hijo te pide por primera vez el carro para ir al bar con los amigos. 😃
Conclusión mis queridos, de una mañana difícil, uno puede sacar una úlcera, o una idea para una serie.
Fui a hacer un trámite de ciudadanía, me lo negaron de manera extraña, luego vino la policía, me pregunto por mis vecinos fallecidos... el resto fue producto de mi paranoia no resuelta en años de terapia 🤣
Si sabemos detenernos en las anécdotas de esa vida que nos pasa delante, ser guionistas es una posibilidad; después en la etapa profesional, esa idea primaria tendrá un equipo integrado por desarrolladores de escenas, perfiladores de personajes, dialoguistas, por lo que no estarás solo.
Piensa ahora en una anécdota tuya, desarrolla sin miedo, y fundamentalmente; no te dejes frustrar por los eternos refutadores de la creatividad que dicen que todo está inventado.
Mientras haya vida cotidiana, todo está por inventarse...
Abrazos miles