Tips para el ahorro de combustible.
El ahorro de combustible puede ser difícil para quienes poseen vehículos y/o flotas. También al ser uno de los principales gastos en el transporte por carretera, es habitual que el costo del combustible varíe mucho. Sin embargo, adoptar estrategias para gestionarlo es vital. Por eso hemos separado métodos y consejos para cumplir el dominio de combustible y optimizar sus costos.
¿Cual es la importancia del ahorro del combustible?
Realizar el control sobre el consumo de combustible es algo indispesable, ya que ayuda a fijar acciones con el propósito de ahorrar, lo que permite identificar "cuellos de botella" y corregirlos. Es importante saber dónde están los mejores precios para abastecer en la relación entre precio y calidad.
En el tema de flotas y operaciones logísticas, a través del registro de combustible es posible identificar los vehículos que tienen mejor y peor desempeño en una determinada dirección. Al contar con esta información, es posible presentir el valor de cada kilómetro recorrido, evitando perjuicios y reduciendo lo costos de una manera mas controlada.
Uso de telemática para hacer ahorro de combustible
La tecnología es fundamental para ayudar a controlar el combustible de la flota. Cuanto mayor sea la flota, más recursos se necesitarán para el control. La telemetría ayuda a recopilar, organizar y poner a disposición datos sobre las actividades del vehículo y del conductor en tiempo real. De esta forma, es más fácil identificar si las rutas se están siguiendo correctamente, si se está conduciendo dentro de la velocidad permitida, si se ha producido un frenado fuera del patrón de normalidad y otros datos. La telemetría ayuda en el ahorro de combustible y la gestión de flotas, facilitando la toma de decisiones y ayudando en la planificación estratégica.
Tips para ahorrar combustible:
1 Mantén una velocidad constante
Manejar a una velocidad constante durante largos trayectos, evitar los repentinos frenazos y desacelerar el vehículo paulatinamente; son requisitos que debe solicitar en el uso de sus unidades, pues son acciones que contribuyen a ahorrar combustible hasta en un 23 %.
Si el auto permanece por más de tres minutos encendido, mientras se encuentra en estado de inercia, a largo plazo puede ocasionar un prematuro fin de la vida útil del motor, aumentando así los costos en el mantenimiento. Asimismo, conducir a alta velocidad genera un mayor consumo de combustible, debido a que puede provocar frenazos bruscos y posteriormente, acelerones innecesarios.
2 Planificar las rutas
Este punto tan sencillo puede aportar en gran medida al ahorro de combustible. La planificación de rutas le ayudará a identificar vías que lo lleven a su destino de manera más rápida, o bien, conocer rutas alternas en las que se pueda ahorrar algunos kilómetros.
Plantearse otras opciones para llegar a un destino determinado le ayudará a descubrir donde existir menos tráfico; y donde el motor no deberá permanecer encendido mucho tiempo esperando que una fila de vehículos avance. El gasto de combustible será menor cuanto mejor se planifiquen las rutas.
3 Mantener las llantas con la presión ideal
Aunque parezca difícil de creer, el estado adecuado de las llantas, además de contribuir al ahorro combustible, también puede ayudarle en el ahorro de combustible; a medida que se desgastan estas pierden presión, por lo que el vehículo necesita emplear más combustible para efectuar el mismo impulso.
Las llantas, con el pasar del tiempo, pierden presión de forma natural. Mientras menos presión tengan las ruedas, mayor será la resistencia al rodamiento; lo que conlleva a emplear más cantidad de combustible para obtener el mismo desplazamiento.
En consecuencia, estas acciones ayudan a que la flota realice más viajes, recorra mayores distancias y, al mismo tiempo, haga el ahorro de combustible.