Tips para planificar acciones de HR y no colapsar en el intento
📆 Un nuevo ciclo comienza y organizar la agenda de Recursos Humanos es fundamental para optimizar procesos y garantizar un uso efectivo de los recursos.
Pero… ¿por qué es tan importante? Digamos que es como nuestra brújula! Además de calendarizar internamente el departamento, alineamos nuestras acciones con las distintas áreas y con ellas, los objetivos generales de la organización.
Veamos punto por punto por qué planificar es clave:
⏳ Optimización del Tiempo: Permite asignar eficientemente el tiempo y los recursos disponibles, evitando la duplicación de esfuerzos y maximizando la productividad. Naturalmente, distintos procesos o acciones de HR se dan en simultáneo y que puedan convivir resulta esencial. Por ejemplo, el Proceso de Talent Review se da en paralelo con el diseño y ejecución del plan de capacitación por lo que una sólida calendarización garantizará que puedan desarrollarse en conjunto y de manera orgánica.
⚙️ Gestión Estratégica: Facilita la alineación de las actividades de Recursos Humanos con los objetivos y metas organizacionales. Por ejemplo, determinar cuándo se realizan las promociones y ascensos para ir en línea con el proceso de evaluación de desempeño. Priorizar tareas y establecer procesos, nos asegura no solo orden, sino también ser sólidos a la hora de atender todas las necesidades y de esa manera, poder brindar respuestas a tiempo y de forma oportuna a las distintas áreas de la compañía
Recomendado por LinkedIn
🚨 Previsión y Anticipación: En un contexto dinámico, anticiparse a los desafíos es clave. Ya sea en procesos de contratación, capacitación, desarrollo, liderazgo, evaluación de desempeño o cualquier tipo de contingencia que el mercado, la industria y el contexto en el que estamos trabajando nos presente. Por eso, es CLAVE trabajar con flexibilidad y adaptación a cambios constantes que nos propone el entorno.
🔝 Estos son los grandes motivos por los cuales planificar la agenda /calendario de acciones de Recursos Humanos es tan importante.
Podemos decir que el gran desafío es organizar estratégicamente los temas transversales con tiempo y orden para poder garantizar la convivencia y la correcta ejecución.
✨ Y un dato que me resulta fundamental y es una clave que siempre debemos trabajar: la comunicación interna. Es esencial que comuniquemos activamente y en forma continua a todos las áreas de la organización para asegurarnos que todos cuenten con la información en tiempo y forma y no haya “sorpresas”.
Contame si crees que la planificación es tan importante y cuál es para vos el mayor desafío a la hora de ejecutarla.