Todas las cosas en Internet … la otra revolución online
El "gran cambio" no ocurrió en la primera gran revolución que trajo Internet...
Es ahora cuando verdaderamente se está produciendo la gran revolución tecnológica...
Ya no son solamente las personas las que actúan en la Red, son las empresas las que buscan y hacen sus huecos para su uso inteligente, incorporan aplicativos de software con los que controlar online, aquellos aspectos que puedan favorecer su buena gestión empresarial.
Es decir, estamos anunciando las bondades y poderes de "Internet de las Cosas" en su uso más personal y doméstico, pero olvidamos que han sido las empresas las primeras en buscar su aprovechamiento, como siempre ocurre, e incorporar su enorme potencial para beneficio de su buena gestión o control de su actividad cotidiana.
Claro está que, lo primero que se difunde es aquello que puede prodigarse y multiplicarse masivamente. Y mientras nuestra sociedad asume el reto de incorporar nuevos hábitos de comunicación y de acceso a la información, las empresas que viajan a velocidades diferentes a las del individuo social, han buscado ya incorporar cualquier nueva tecnología que les aporte una ventaja en su nicho de mercado. Ser competitivos es la diferencia... y las empresas llevan este elemento en su "adeene" empresarial.
Luego, estas mismas empresas suelen cuidar bien y mucho sus modelos de gestión, sus formas de innovar, las maneras de ser más competitivos, y por tanto, saben guardar y tratar sus modelos de negocio y sus métodos que han podido llevarles hasta el éxito, en el más estricto secreto... y en su silencio buscan asegurar su innovación.
Por eso, ahora cuando nos dicen que podremos poner en macha nuestros elementos del hogar antes de llegar a casa, o que nuestros frigoríficos nos avisarán de las cosas que faltan o caducan, o conocer en tiempo real algunas de nuestras facultades bioquímicas, constantes vitales, etc., decimos que estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica... y así es, pero, olvidamos que todo esto ya está funcionando en los entornos profesionales.
Es cierto que el impacto lo vamos a vivir cuando la diseminación se produzca en el entorno social... porque todo va a cambiar tal y como lo conocemos actualmente. O es que no recordamos como el cine ha venido previendo la realidad actual, con películas (Blade Runner, La Isla, Metrópolis, Odisea en el Espacio, etc.) que ya nos regalaban un adelanto tecnológico de cómo nuestro mundo podía incorporar las nuevas tecnologías en todas las facetas de nuestra vida.
Nuestras vidas, nuestras empresas, se van a convertir en "Tecnológicamente Inteligentes" rodeados y soportados por objetos, sistemas, herramientas y aplicaciones inteligentes, a imagen de las muchas películas que hemos podido ver haciendo referencia a qué nos depararía el futuro... pues este ya está aquí.
"El Internet de las Cosas" no es solamente una propuesta plástica de una película; es una realidad imparable que propone una nueva sociedad y una nueva forma de funcionamiento social. Pero también lo es para las empresas que han apostado por ser empresas tecnológicamente competitivas.
Estamos a las puertas de una segunda revolución que superará a la desencadenada por la aparición de Internet... sin dudarlo.
Periodista, Impulsor de Estrategias de Innovación, Comunicación Empresarial, Social, Web, etc.
8 añosGracias María José, pero ya sabes que con la tecnología, todo está sucediendo muy... pero que muy deprisa. Estoy convencido que los cambios que se sucedan en los próximos cinco años, serán aún más espectaculares. Todo corre mucho...!!!
Pepe, una reflexion muy intereante.... y tu...imparable como la tecnologia!
Periodista, Impulsor de Estrategias de Innovación, Comunicación Empresarial, Social, Web, etc.
8 añosGracias por tu lectura... un saludo.
Gestión comercial y marketing
8 añosGran artículo Pep!!!!