Todo comienza en ti, pero termina en los demás
Una vez al mes, cada domingo, voy sagradamente al voluntariado de una Cruz Roja. Desde las alturas del voluntariado, contemplo a los creyentes caminar por su sendero. Cada uno realiza su peregrinaje movido por la Fe que reside en sus corazones. Cada uno a su manera, lidia con sus limitaciones, y cuando las dificultades sobrepasan el esfuerzo humano, los voluntariados acuden en su ayuda, midiendo la presión arterial, cargando en camillas a quienes no dan más, o regalando gestos con el potencial de curar. El voluntariado de la Cruz Roja representa para mí, un servicio que, a pesar de mi introversión, me permite conectar con la humanidad que reside en cada uno de nosotros. Ese voluntariado me colma de vida, me recuerda que mi madre estuvo hace cincuenta años por Monserrate, cuando por situaciones supuestamente del azar, ella realizó su práctica social del Colegio en ese lugar.
Los servicios son un tema que no se ha profundizado en Economía, y es comprensible, considerando la heterogeneidad en su prestación. Su valor no solo reside en el pago monetario de quien ofrece el servicio, sino también en su calificación, pero por encima de dichos parámetros encontramos el toque personal o la huella indeleble de cada uno. Como es el caso de la “Economía del Cuidado”, dentro la cual se incluyen ocupaciones no remuneradas que retribuyen el corazón de las personas.
Cuando una actividad no se puede cuantificar monetariamente, su importancia se mide en el tiempo que le dedicamos. En Colombia el suministro de alimentos junto con la limpieza y mantenimiento del hogar, agrupan buena parte de las labores de la Economía del Cuidado y el Trabajo No Remunerado. Sin importar la actividad, las mujeres dedican más horas a la Economía del Cuidado, particularmente en mantenimiento de vestuario (6,6 veces más que los hombres). * Es importante resaltar la labor femenina, no en detrimento de los hombres, más bien reconociendo que intrínsecamente, existen diferencias entre géneros que se encuentran profundamente arraigados en la biología, la historia y la psicología de los seres humanos. Gracias mujeres por ser mujeres, y por su hermosa labor de servicio.
Los servicios también incluyen actividades remuneradas, puntualmente me refiero a la docencia que he realizado en varias Universidades. Con conocimiento de datos, pero con la prudencia que me caracteriza, vamos a suponer que, en un centro de educativo, un estudiante paga en promedio $20 millones al semestre. Si esta persona cursa cinco materias, su pago por unidad es $ 4 millones, en términos mensuales es $1 millón (un semestre académico = 4 meses). Bajo el entendido que la máxima capacidad de un salón de clases es 40 estudiantes, dicha institución recibe $40 millones por curso, de los cuales, y considerando que el punto de equilibrio es 15 estudiantes, el 63% son utilidades por materia. * El porcentaje restante (37%) se distribuye en pago de edificios, remuneración de planta administrativa, y el salario del docente. Sin importar que el profesor tenga contrato de planta o cátedra, e incluyendo pagos de seguridad social, el catedrático se queda con 5% del total. Antes de continuar es importante aclarar que estas desigualdades deben comprenderse en un contexto. El centro educativo construyó la infraestructura y creó la reputación para que el servicio sea prestado. Adicionalmente los profesores pueden recibir un mayor salario realizando actividades de investigación y publicando artículos académicos.
Complementando mi actividad docente, practico yoga sobre columpios. Desde un metro de altura realizamos posturas que promueven y desarrollan la valentía interna; desafiando el miedo a soltar, el miedo a caer, el miedo a confiar. Como buen economista también hice los cálculos para la clase de yoga. Al considerar un establecimiento hipotético, y considerando que la máxima capacidad de un salón es 8 personas, el ingreso que recibe el centro de yoga por clase es $200.000. De este total una profesora de yoga obtiene el 25%, y la parte restante termina en manos del emprendimiento, descontando un 30% por gastos de arrendamiento del local. Aunque porcentualmente existen diferencias entre el salario de la profe de Yoga (25%), y el profe de Economía (5%); en términos absolutos, es decir en platica, el salario por hora del docente universitario es un 40% más alto. Dado lo anterior es importante resaltar que estos datos cambian en función de la formación y la experiencia del docente, pero en todo caso el retorno a la inversión, es mayor para la profe de yoga que para el profe de Economía. *** *
Bajo una perspectiva macroeconómica y considerando datos de 2017, los servicios mejores pagos en Colombia son los ejercidos por médicos especialistas, quienes en promedio reciben 4 millones mensuales. Utilizo la palabra promedio porque no todos los que practican una misma profesión reciben el mismo salario. En ese sentido los médicos especialistas que se encuentran en las posiciones más bajas tienen un ingreso de 2 millones (percentil 25), mientras quienes están en los mejores puestos su remuneración es 6 millones (percentil 75). Desde una óptica diferente y complementaria, se analiza la evolución de la inflación de servicios. Entre 2020 y 2021 como consecuencia de los encierros, ante la menor demanda los servicios subieron sus precios levemente, pero durante 2022 y especialmente en 2023, los servicios aumentaron sus precios de forma acelerada. Dentro de esta generalidad se resalta la inflación en servicios de la copropiedad, servicios de veterinaria, y servicios de peluquería (por encima del 6% anual) además de la deflación que experimentó los servicios de comunicación fija y móvil (-1,5% anual). Por último, los servicios financieros fueron la única categoría que se dio el lujo de subir sus precios de forma constante y sostenida.
El pago de servicios también se puede analizar desde una perspectiva internacional. Al expresar el salario mínimo en dólares mensuales, observamos como un trabajador que recibía dicho salario, mejoró sus condiciones hasta alcanzar USD 320, pero de 2013 a 2015, y producto de la fuerte devaluación, su remuneración disminuyó hasta USD 205. El terreno perdido se recuperó parcialmente en 2022 y 2023, producto de los ajustes que recibió dicho salario, como consecuencia de las últimas inflaciones (USD 304). Estas cifras macroeconómicas se confirman a través de un relato microeconómico. Para un profesor hipotético, quien ha sido empleado por la misma Universidad, durante 2010 a 2014 su salario por hora se redujo de USD 20 a USD 14. En contraposición, 2023 fue el año de la compensación, cuando su salario alcanzó USD 18. En términos generales las situaciones descritas ponen en evidencia dos realidades, expresado en dólares el empleo en Colombia se ha deteriorado, pero el abaratamiento de la mano de obra ha generado mayor demanda por trabajadores nacionales en el extranjero. En ese sentido no es un misterio que las remesas, es decir, los dólares que envían los colombianos que residen en el extranjero, muestran una marcada tendencia alcista desde 2015, toda vez que los colombianos han emigrado en busca de mejores oportunidades. *** **
Para terminar y como es costumbre, quiero dejar una reflexión. Un servicio implica el toque humano, la diferencia entre quien hace las cosas por hacerlas, y quien las hace porque quiere compartir una parte de su intimidad. Eso me recuerda que hace bastante tiempo, utilizando su palabra y su ejemplo, una persona nos enseñó: “amaos los unos a los otros, así como yo los he amado”. La versión moderna de dicha frase se entiende mediante una analogía. Cuando vamos en avión, existe la posibilidad de que se pierda oxígeno, y se suelten las máscaras que nos permiten respirar. La regla dice que primero debemos colocarnos nuestra mascara, e inmediatamente auxiliamos a quien tenemos al lado. Si no nos colocamos nuestra mascara no tendremos la fuerza necesaria para ayudar a los demás, y si nos colocamos la máscara y no ayudamos a los demás, puede ser señal de que tenemos un corazón en descomposición. Por estos motivos siempre recordare la frase “todo comienza en ti, pero termina en los demás”.
PD 1: Todo comienza en ti, pero termina en los demás tiene su versión mística. El sol nos regala todo su calor y toda su luz, sin importar quien los reciba. Esto es posible porque en su interior genera energía ilimitada.
PD 2: Complementado los relatos del profesor universitario y la profesora de yoga, consideremos el caso de un conductor de Uber. El conductor provee un servicio de transporte donde la calificación recibida es señal de la calidad del servicio. En Estados Unidos el 60% del pago que realiza un cliente, termina en manos de Uber, y el porcentaje restante en los bolsillos del conductor. A diferencia de los profes, en el caso del servicio de transporte, el conductor es quien asume todo el riesgo de su actividad, me refiero no solo al pago del combustible y el mantenimiento del vehículo, sino también la inseguridad de transitar ciertos destinos. Quienes se encuentran ocupados para Uber tienen dos posiciones; por un lado es un abuso dada la baja remuneración y el exceso de trabajo, por otro lado es una bendición porque les da la libertad de manejar sus horarios, y no estar subordinados. Uber es un caso puntual de un grupo de ocupaciones que los economistas denominan “Gig Economy”, y dentro de las cuales también se incluyen los domiciliarios mediante aplicaciones (Rappi).
PD 3: Los “micro trabajadores” (micro workers) siguen una dinámica similar a la “Gig Economy”, pero como su nombre lo indica, se especializan en tareas puntuales que se realizan desde el hogar, por ejemplo, ver un video de YouTube (para incrementar el número de vistas), escribir una opinión de un producto (reviews) o descargar una aplicación y probarla. A nivel internacional las micro tareas se pagan en dólares, y como vimos anteriormente, la devaluación del peso, ha convertido esta ocupación en una actividad atractiva, especialmente para quienes no tienen formación académica o experiencia. Esta situación me recuerda a los influenciadores de Internet, quienes promocionan un producto o servicio de forma sutil, y por dicha actividad reciben un pago.
PD 4: Según el DANE en Colombia las actividades de servicios que generan mayor valor agregado son: actividades de seguridad privada para edificios (85%) y centros de llamadas (80%), en contraste con juegos de azar (31%), agencias de noticias (31%) y servicios de correo y mensajería (30%). Recordemos que el valor agregado es la resta entre la producción y el consumo de bienes intermedios, por ejemplo, en una panadería es el precio al que se vende el pan menos el costo de la harina (en este caso no se resta el salario del panadero ni el consumo de electricidad del horno).
PD 5: Según el DANE por tipo de contratación los servicios que utilizan mayor proporción de empleados permanentes son: actividades de agencias de viajes (90%), y desarrollo de sistemas informáticos (87%) en contraste con publicidad (37%), educación superior privada (37%), y servicios de seguridad privada para edificios (17%). En estos últimos abunda el empleo temporal, en misión y remuneraciones por hora.
PD 6: De acuerdo a los datos de la Balanza de Pagos del Banco de la República, el turismo es la principal actividad de servicios dentro del Comercio Exterior. La atención que recibe un extranjero por parte de colombianos y colombianas, es complementado por la contratación de servicios de reaseguramiento desde el extranjero, además de los pagos realizados por el uso de la propiedad intelectual (marcas), servicios informáticos, y servicios de consultoría en administración de empresas.
Recomendado por LinkedIn
Notas y referencias
Imagen de portada: Fuente: Foto propia.
Tabla 1: Fuente: DANE (2023). Cuenta Satélite de la Economía del Cuidado.
Figura 1: Fuente: Lora (2019).
Figura 2: Fuente: Elaboración propia. Datos Banco de la República.
*El número de veces se calcula dividiendo las horas de las mujeres entre las horas de los hombres para una misma actividad.
**Cada Universidad y cada programa tienen precios diferentes.
***El punto de equilibrio es el punto a partir del cual se cubren los costos, es decir se comienza a obtener ganancias.
*** *Lo anterior se sustenta en que ser Economista requiere de una formación de 5 años, mientras que un certificado para ejercer yoga dura 1 año, y no solo eso, el pago semestral de un estudiante de Economía es sustancialmente superior al de un aprendiz de yoga. Incluso descontando que en promedio un profe de Economía tiene mayor salario por hora que una profe de yoga.
*** *Según el Banco de la República, antes de la pandemia el promedio neto de salidas mensuales de colombianos era 18.000, y después a la pandemia se incrementó hasta 26.000. Salidas netas se refiere a la diferencia entre entradas y salidas de colombianos al territorio nacional. Cuando es positivo entran más colombianos de los que salen. Cuando es negativo es al revés (26.000 en términos porcentuales no supera el 0,2% de la población colombiana).
Banco de la República [Base de datos].
Banco de la República (2024). “Reportes del Mercado Laboral: Pérdida de dinamismo en la ocupación y el impacto del programa de certificación de habilidades del SENA” Número 29. Recuperado
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2024). “Encuesta anual de servicios 2022”. Recuperado
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2023). “Cuenta satélite de la Economía del Cuidado: Valoración económica del trabajo doméstico y el trabajo no remunerado 2021”. Recuperado
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). “Encuesta nacional de uso del tiempo 2021-2022”. Recuperado
Facu Avz (abril 16 de 2024). ¿Vale la pena las micro-tareas en 2024? | Remotask | Appen | Toloka | Hivemicro [Archivo de video].
Lora, E. (2019). Economía esencial de Colombia. Penguin Random House Grupo Editorial
Mis cuentas y contratos laborales.
More Perfect Union (mayo 13 de 2024). How Uber screwed you and your driver to make its first profit [Archivo de video].
More Perfect Union (noviembre 15 de 2023). How Uber robs its drivers [Archivo de video].
Wirtz, J., y Lovelock, C. (2022). Services Marketing: People, Technology, Strategy. World Scientific Publishing.
Este Blog también se encuentra disponible en la página Wordpress
#Servicio #Cuidado #Cruz #Salario #Profesión
Liderazgo Pedagógico | Catedrático de Humanidades | Protección de infancia y adolescencia
3 mesesMuy buen artículo profe, un gusto leerlo.