Todo lo que hay que saber sobre pisos bancarios!
En los siguientes artículos os quiero contar mi experiencia con la compra, reforma y venta de pisos del banco. Me daba cuenta a lo largo del tiempo tratando con pisos bancarios que hay mucho desconocimiento en este tema.
Primero de todo, cuando he comenzado a buscar un piso de un banco, me daba cuenta de lo que está publicado en las páginas web de los bancos no son los mejores pisos. Suelen ser productos en mal estado, con un precio casi de mercado en en la mayoría de las veces ocupados.
Y cuando se trata de una inversión inmobiliaria, hay que tener muy claro que una inversión debe de ser rentable. Por lo tanto, primer paso, calcular si el precio del piso del banco está justificado o no.
Una vez cuando se considera que el precio puede estar bien, hay que sumar una serie de gastos. Entre otros, que es la mayor partida, los gastos de la reforma.
Hay la creencia común que muchos de los pisos que ofrece el banco son perfectos para comprar y vender sin reformar. Pero esto no es el caso. Todos los pisos que he visitado han sido en casas en mal estado, que precisan una reforma profunda.
Pero hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un piso del banco. Para mi lo más importante es el barrio donde está ubicado el piso. Casi todos los bancos tienen pisos para ofrecer en zonas complicadas. Y los pocos pisos que hay en venta no suelen estar en la página web.
Haber conseguido un contacto para tener acceso a pisos en buenas condiciones y a un buen precio, mi percepción de los pisos bancarios ha cambiado mucho. Pero no obstante, hay varios obstáculos a la hora de decidirse. Cuando hay ocupas, hay que gasto añadido. El primer piso que he comprado estaba ocupado, con una orden judicial de desahucio, que ha sido recurrido por los ocupas. Por lo tanto, la única manera de conseguir tener acceso al piso ha sido pagarles para que desalojen el piso.
Recomendado por LinkedIn
Durante las negociaciones han aprovechado el tiempo para realizar algunos destrozos, que han sido menores. Pero no obstante, siempre hay que contar con el hecho de que los ocupas pueden dañar la casa en menor o mayor grado.
Todos estos gastos suman a la hora de calcular el precio de la compra. Por lo tanto, si ya de por si el piso que nos ofrece el banco no tiene un precio muy reducido, el hecho de que haya ocupas lo eleve más aún.
Otro componente a tener en cuenta es el saber quien está ocupando el piso. Si es una familia, nada que hacer. Cuando se trata de gente que se dedican a ocupar pisos, se puede negociar. No hay que tener miedo, simplemente hay que reclamar el piso y negociar la cantidad que hay que pagar.
Pero también hay la posibilidad de que la persona que vive dentro del piso es el mismo propietario al cual el banco ha quitado su vivienda, pero sigue viviendo dentro. Es otro tipo de ocupación menos complicada, ya que en este caso se puede ofrecer otra vivienda adonde ir, por norma una vivienda vacía del banco.
En los siguientes artículos os quiero desglosar todos los gastos en números, para poder ver lo que realmente se puede ganar con un piso bancario para invertir.