Todo tiene su final...

Todo tiene su final...

Read the article in english here 

No alt text provided for this image


Hace 100 años, en 1920 la esperanza de vida al nacer de una persona era de aproximadamente 40 años. En ese momento, el promedio de vida de una empresa listada en bolsa en USA era de 67 años. Las empresas vivían muchísimo más que los seres humanos en promedio. Nuestros abuelos crecieron con ese paradigma: uno podía aspirar a entrar a una compañía, trabajar toda su vida allí y “hacer carrera” porque era predecible que dicha empresa estuviese allí “siempre”. Por otro lado, para quienes creaban empresas, el problema que pensar era tratar de resolver cómo ésta organización podría sobrevivir una o dos generaciones más.

Fast Forward 100 años, y hoy en el 2019 la esperanza de vida de una persona es de aprox. 75 años mientras que la vida promedio de una empresa listada en bolsa en USA es de solo 15 años. Si viésemos la vida promedio de una empresa del sector tecnológico o una startup, sin duda la cifra sería aún muchísimo menor de 15 años. Factores como mayor acceso a información, capital, educación y la globalización unidos a muchísimo menores costos entre otras cosas, han generado un nivel de hipercompetencia que ha reducido drásticamente la esperanza de vida promedio de una empresa. En resumen: Hoy las personas ahora vivimos más que las empresas… mucho más. Sin duda esto es un cambio radical en la forma en cómo enfocamos nuestro trabajo, pero también ha cambiado profundamente el enfoque de quien emprende. Quienes nos dedicamos a crear empresas (o lo intentamos), nos guste o no, ahora nos vemos obligatoriamente enfrentados a tener que responder la siguiente pregunta ¿Qué es lo que debería dejar mi empresa en su paso por este mundo?”

Hoy que anunciamos el cierre de operaciones puedo contarles lo que dejó Mi Media Manzana en estos 6 años.

INTEGRIDAD

Integridad es hacer lo correcto. Es ser honesto y también es no hacer aquello que no nos gustaría que nos hagan a nosotros.

Desde el momento en el que nos juntamos César, José y yo los tres Co-Founders de Mi Media Manzana (en adelante MMM) nos dimos cuenta que este valor era muy importante para nosotros; era un valor por encima de todo. Podemos decir con orgullo que así fue. La integridad no fue para nosotros un tema abstracto, sino un valor bastante tangible que se veía reflejado en las decisiones del día a día. Vimos que la integridad se reflejó en decisiones tan críticas como definir de qué personas buscamos levantar capital (evadimos y hasta llegamos a rechazar capital de personas cuya reputación no nos convencía), decisiones de negocio en el día a día, hasta la transparencia y la información que transmitíamos a nuestros accionistas. En lo personal, mi “compas moral” para saber si algo “está bien o está mal” siempre ha sido (y siempre lo será) mis hijos. La regla es muy fácil: Esto que estoy haciendo en este momento, esta decisión que estoy tomando ¿Se la podría contar cara a cara a mis hijos? Si la respuesta es que no… probablemente estoy haciendo algo que no está bien. No tomé en 6 años ninguna decisión que no pueda contar a mis hijos, hoy o más adelante, ni tampoco ninguna de las personas que trabajamos aquí. Logramos trabajar con integridad.

VALOR

Cuando uno crea una empresa, uno busca generar valor a distintos stakeholders, que podríamos dividir en tres grandes grupos. Valor a nuestros usuarios, valor a los trabajadores y valor a los accionistas.

Valor a nuestros usuarios

Crear valor a un usurario significa resolverle un problema, atender una necesidad que no está siendo satisfecha de una forma nueva o sustancialmente mejor de la que puede ser resuelta con las alternativas actualmente disponibles.

Jaqueline y Joel se conocieron en MMM tuvieron a Andrea. Ella hoy tiene 4 años. Andrea no existiría en este mundo si MMM no hubiese existido y solo ella es suficiente razón para que todo esto haya valido la pena. Felizmente la historia de Jaqueline y Joel no fue la única. Tuvimos más de 2.5 millones de usuarios en este período y nos convertimos en la aplicación de Dating más descargada en Google Play en América Latina. Miles de historias de amor, gente de distintos países que viajó a conocer a sus parejas, casarse y tener hijos. También lógicamente hubo historias de desamor, 1eras citas que no funcionaron, personas que no consiguieron pareja; relaciones que se formaron y luego acabaron, etc. Para nosotros, el valor que buscábamos generar para los usuarios fue siempre el mismo, y fue la misión que nos guió desde el 1er hasta el último día:

“CONVERTIR PERSONAS SOLTERAS… EN PAREJAS FELICES”

Sacamos sin descanso, una versión tras otra, una mejora tras otra siempre basándonos en data y en insights cualitativos recogidos de los usuarios. Debemos haber hecho más de 10,000 llamadas telefónicas y más de 300 entrevistas presenciales de mínimo 1 hora de duración a nuestros usuarios para recoger insights sobre su comportamiento. De estas dos fuentes generábamos internamente hipótesis que luego usando metodologías ágiles y de design thinking incorporábamos en poco tiempo en nuestro producto. Posteriormente medíamos todo para poder comprobar si nuestra hipótesis se cumplía (y efectivamente estábamos agregando más valor a nuestros usuarios) o no. Luego volvíamos a hacer este proceso una y otra vez. Algunas veces funcionó y otras no, pero en conjunto logramos generar valor y cambiar la vida de cientos de miles de personas.

Valor a nuestros accionistas

A nuestros accionistas, buscamos darles valor en términos de rentabilidad.

No descansamos trabajando, sacando nuevos productos, levantando rondas, expandiendo a nuevos mercados, etc para poder darles el retorno que el enorme riesgo de invertir en nosotros merecía. Este punto definitivamente no lo logramos. MMM no funcionó financieramente y esa es la razón por la cual cerramos la empresa. Todos los inversionistas, desde el inversionista más pequeño hasta los fondos de inversión que como AXON Partners Group y Sparklabs Global Ventures hasta los Founders que pusimos nuestro propio dinero, perdimos nuestro capital. En este punto solo me queda hacia ellos, agradecerles la confianza que lamentablemente no pudimos devolver en forma de retorno a su inversión.

Valor a nuestros trabajadores

A nuestros trabajadores, nuestra “familia” porque así nos llamábamos, buscamos generarles valor a través del crecimiento personal y profesional

Nuestra teoría siempre fue que uno pasa más horas del día con la gente con quien trabaja que casi con cualquier otro grupo de personas en su vida: familiares, amigos, papás, etc. El trabajo es una parte importantísima de nuestras vidas así que… ¿Por qué no tratar de hacer que sea el mejor ambiente posible del mundo? Pensamos cuáles serían (desde nuestro punto de vista) las características de un trabajo soñado y buscamos construirlas cada día durante 5 años:

1.      Un trabajo al cual te levantes feliz y con ganas de ir cada mañana

2.      Un trabajo que confíe en tu capacidad y te presente retos técnicos/profesionales constantes; generalmente más grandes de los que puedes manejar de modo que puedas crecer profesionalmente

3.      Un ambiente alegre, sin bullshit ni politiquerías, en donde la gente pueda decir lo que piensa de manera honesta y directa

4.      Un trabajo que te permita aprender cosas nuevas, no que te diga que siempre tienes que hacer lo mismo que ya has demostrado que puedes hacer bien

5.      Un trabajo con propósito, que afecte positivamente la vida de las personas a quienes sirve nuestro producto

Personalmente consideré que, como CEO era mi trabajo intentar construir un trabajo con estas cinco características y felizmente, con la ayuda de todos los que pasaron por MMM, creo que nos logramos acercar bastante.

Por lo tanto, ahora que MMM cierra operaciones luego de 6 años “¿Qué es lo que nos deja luego de estos 6 años?”

A quienes trabajamos aquí nos deja la tranquilidad y el orgullo de que todo lo que hicimos, lo hicimos con integridad. No logramos generar valor a nuestros accionistas, pero sí hacia muchos de nuestros usuarios (en la forma de miles de relaciones y familias formadas) y a nuestros trabajadores (en la forma de crecimiento personal y haber vivido juntos en excelente período de nuestras vidas).

Gracias a todos por este espectacular viaje de 6 años ¡

Luis Vera

Hago que tu equipo y proyecto crezca a través del liderazgo positivo y gestión efectiva. Le llamo Product Manager.

4 años

Hola Pedro! Estoy escuchando en este momento el episodio del podcast La Nueva Orden en el que apareciste y de inmediato quise buscar tu perfil porque me pareció muy inspirador, tienes una gran capacidad comunicativa que veo refleajada en este articulo. Hay algo en especial que dices en ese episodio, que con tu experiencia hasta la fecha, lograste entender la metodología que implica emprender. Has pensado en escribir un libro sobre eso? Porque me encantaría leerlo! Ojala desarrolles programas de speaking/mentorías/podcast relacionados al tema, quisiera ser parte de eso. Un abrazo grande y gracias por tus inspiradoras palabras.

Gracias por compartir tu experiencia. Exitos en la próxima!

Jose Armas

Marketing Director UCV - Organizational Psychologist

5 años

Genial

Santiago Llaury

Gerente Comercial | Desarrollo de Negocios | Digital | B2B

5 años

Excelente ejemplo que compartes Pedro Neira Ferrand. Estoy seguro que vendrán nuevos éxitos con los mismos valores que tuviste en MMM. Los mejores deseos para los emprendimientos que están por venir y para todo tu equipo. Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas