Todos debemos tener un Mentor en nuestra vida. Kurt Hann, el mentor del Duque de Edimburgo.
La Odisea de Homero narra la fantástica epopeya del héroe Ulises (Odiseo en griego), intentando regresar a su patria Ítaca, tras combatir victorioso en la guerra de Troya y todo lo que le acontece en ese largo y penoso viaje de 20 años. Una de las cosas que me encantan de esta historia es que el papel de Méntor pasa casi inadvertido, pero deja una huella imborrable. Era el amigo incondicional de Ulises, al que éste deja encomendada la educación y formación de su hijo Telémaco, tras su partida a la guerra.
Méntor se convierte en el tutor, en el orientador y guía de Telémaco. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus habilidades, su talento. Para que crezca no sólo como individuo sino como líder, recuerden que Telémaco es el príncipe de Ítaca.
Y todo ello impregnado en un ambiente de confianza y respeto, lealtad, fidelidad y cariño.
En resumen, Méntor, hace “meditar” y reflexionar a Telémaco, le acerca el conocimiento, le plantea retos para potenciar sus talentos. Méntor no inculca, no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo, y de este modo, llegue a convertirse en un líder eficaz y en un hombre que piensa en libertad.
Hoy en día, llamamos “Mentor” a la persona que, en base a cierta experiencia, nos ayuda, nos guía e ilumina nuestro camino profesional, formativo y personal para llegar al conocimiento. El mentor tiene que tener experiencia, “nutre” al discípulo de experiencia y conocimiento además de facilitar y guiar su aprendizaje.
Google no siempre puede responder tus preguntas. Los artículos y los foros no tienen todas las respuestas. A veces, puedes tener una pregunta o inquietud tan específica que realmente te beneficiarías de una respuesta directa a tu situación.
Un mentor es un consejero, guía o maestro. Se trata de alguien que comparte su conocimiento o experiencia para ayudar a otra persona, ya sea en el aspecto personal o profesional.
Todos hemos tenido algún mentor en nuestra vida. Son todas aquellas personas que han hecho una diferencia positiva, al dedicar tiempo y atención para impulsar nuestro crecimiento. Piensen ahora en un mentor en su vida que haya tenido esa influencia.
Una característica de la labor de mentoría es que ambas partes se ven beneficiadas.
Lo importante es reconocer que nunca sabemos todo, tener esa humildad, aun siendo mentores en una determinada área, podemos requerir ayuda en otras y continuar teniendo mentores. Es un crecimiento continuo muy bien acompañado que acelera el paso y vuelve el camino de aprendizaje más rico y divertido.
Quiero concluir esta nota hablándoles de Kurt Hann, un educador judío alemán que se opuso y huyó de los nazis y llegó a convertirse en el gran mentor del Duque de Edimburgo.
Hahn estableció Gordounstoun, una escuela privada en Escocia que ha educado a varios miembros de la familia real y desarrolló un modelo educativo reconocido mundialmente, donde defendía la importancia de desarrollar a la persona en su totalidad e inspirar a una nueva generación a mostrar “la confianza en el esfuerzo, la modestia en el éxito, la cortesía en la derrota, la imparcialidad en la ira, el juicio claro incluso en la amargura del orgullo herido y la disposición para el servicio en todo momento”.
Recomendado por LinkedIn
Les dejo este fragmento que creo marcó la vida del Duque de Edimburgo, donde Hahn, el gran mentor, le habla luego de un altercado con sus compañeros:
“Conozco la injusticia, ambos somos exilados. Ambos somos víctimas y entiendo tu rabia. Pero si sigues por este camino, el mundo se llenará de rabia y pronto quedará destruido. Aquí, lejos de esa locura, debemos construir un nuevo camino. Un nuevo colegio, una nueva filosofía, un nuevo ethos.
El mundo necesita salvadores, una generación de jóvenes extraordinarios que hayan dejado atrás la furia, que acepten su dolor y sus problemas.
Todos los hombres deben adentrarse en lo desconocido. Allí, y solo allí, en la aniquilación del odio, de la rabia y del orgullo, está nuestra salvación.” Fragmento tomado de la serie “The Crown”.
Giovanna Bruni
Psicólogo clínico. Psicoterapeuta
@psique.today
Gerente Comercial de DRY Consulting | Máster en Emprendimiento Tecnológico UAI | Consultor | Mentor en marketing y ventas | Relator | Profesor Universitario |
2 añosHoy es clave tener un mentor. En mi caso, trabaja conmigo un empresario de alto nivel, quién me ha ayudado a potenciar mi empresa. Y seguimos mejorando.
Consultor, Mentor y Conferencista utilizo el Método : Growth Map o Mapa de Crecimiento para empresarios y profesionales en ventas B2B ¿ Hoy es el momento de tomar acción inmediata porque el cambio es constante ?
2 añosExcelente lección Giovanna