Todos los clientes son iguales?
Ahora que mi negocio esta creciendo, es un buen momento para examinar mi cartera de clientes y examinar cuidadosamente a cada uno de ellos.
Cuando comenzamos con nuestro negocio, que en su momento era un pequeño emprendimiento, estábamos tan contentos de tener un cliente que hacíamos cualquier cosa que nos demandaran, hasta estábamos dispuestos a perder plata si eso significaba que iban a volver. Todos lo hemos hecho y todos los hemos tenido.
Sabes de que te hablo.
Aquel cliente al que todo le viene mal. El cliente que se vive quejando, te pelea el precio hasta la muerte, te vive abusando. Sin embargo sigue volviendo. Sera porque sos el único que lo aguanta o porque realmente necesita de tus productos o servicios?
Estos clientes son tóxicos para la empresa ya que te estresan a vos y a tus empleados, y consumen mas tiempo y atención que lo que deberían.
Muchas veces es preferible de una manera muy sutil cortar con la relación. No es fácil, ya lo se, pero el tiempo y el desgaste de energía que requiere este tipo de cliente conflictivo podría ser utilizada de una manera mucho mas productiva.
Entonce, que hago?
De hoy en mas, aquel cliente que se ha tomado atribuciones no merecidas como pedir tiempos de entrega irrisorios, cambios en el producto, términos de pago que no nos favorecen, etc., debemos plantearle que esta forma de trabajar ya no es compatible con la visión de la empresa. Para continuar trabajando juntos, los parámetros de como va a seguir la relación serán impuestos por nosotros. y el cliente deberá ajustarse a tus normas de trabajo, porque después de todo....
ES TU NEGOCIO, NO ES CIERTO? Ser muy claro con este tipo de cliente te va a beneficiar a largo plazo ya que si el esta dispuesto a aceptar tus términos, valió la pena mantenerlo en tu cartera. De lo contrario, es posible que no acepte tus términos y se vaya. De cualquier manera GANASTE. Creeme. Si queres que tu negocio crezca, tenes que pensar en como ser mas productivo y eficiente con tus tiempos y descartar lo que perjudica..
De esta manera vas preparando tu negocio para nuevas metas y vas liberando recursos para ser utilizados de una manera mas eficiente.
Seguime en mi blog y dejame tus comentarios.
Agente de Ventas
9 añosEs realmente importante y básico Ed tu concepto de hacer conocer a tus clientes, tanto empresas como personas, los términos en los que ofrecés tus servicios, a la hora de crear una red de clientes es importante tener bien claro tus objetivos y las reglas con las que vas a relacionarte con ellos, obviamente vas a buscar efectividad, compromiso, responsabilidad, empatía, respeto, y dedicar el tiempo necesario a aquellos que realmente esten dispuestos a respetar tus condiciones, aquellos que no tengan la misma línea de trabajo o no reúnan los requisitos mínimos para una interacción exitosa, no deben estar en tu lista de prioridades para dar lugar a aquellos que si enriquezcan el negocio y tengan como base fundamental la armonía y reciprocidad suficiente para compartir los beneficios del negocio, esto implica no sentirse forzado ni forzar a nadie a mantener una relación tóxica como bien decís o poco productiva para ambos, tengo el gusto de conocerte personalmente y te deseo lo mejor en tu actividad para la cual estas totalmente capacitado y contás con una capacidad tremenda para lograr el éxito tanto tuyo como el de tus clientes