¿Todos los emprendimientos pueden convertirse en startups?
Es una pregunta que me he planteado a lo largo de mi camino, y que por ser bastante soñadora tiendo a responder positivamente, pero ...
He tenido la oportunidad de trabajar con bastantes emprendedores y startups en diversas etapas de su desarrollo. Y una de las lecciones más importantes que he aprendido es que no todos los negocios o emprendimientos están destinados a convertirse en startups.
Para mi, la clave de las startup radica en la mentalidad y enfoque hacia la innovación, la escalabilidad y la disrupción. No solo buscan crear un producto o servicio, sino que aspiran a transformar industrias, resolver problemas complejos y, en última instancia, generar un impacto significativo en el mundo.
Por supuesto, esto no significa que los negocios tradicionales carezcan de valor o potencial. De hecho, muchos negocios sólidos y rentables pueden prosperar sin adoptar el modelo de startup. Sin embargo, para aquellos que sueñan con convertir una idea en un éxito global, la mentalidad de startup puede ser el camino a seguir.
Entonces, ¿todos los emprendimientos pueden convertirse en startups?
Me interesa demasiado sus opinones, perspectivas y experiencias en torno al tema...
Reconocido entre los 100 Top Líderes Innovadores 2024, Nominado Latin American Lider 2024, Embajador de la Asociación Internacional de Startups desde 2024, Inversionista, CEO en Base Capital.
10 mesesUna startup como la conocemos en nuestro ecosistema, con base tecnológica y escalable, No. Sin embargo hay 2 conceptos que me encantan y pienso que son ingredientes que pueden darse en 2 mundos: 1) Validación y 2) Pivoté. Hagamos un caldo, agregamos estos dos 2 ingredientes al ADN del emprendimiento tradicional, junto con el Modelo de Pensamiento (mindset) adecuado de los fundadores, ahora le ponemos una pista de curiosidad por la necesaria transformación digital. Como que empieza a aparecer sabores y olores a startups(tech).