Tomas Moro: Cuando la conciencia importa

Tomas Moro: Cuando la conciencia importa

El 22 de junio la Iglesia Católica conmemora y festeja el testimonio de Santo Tomás Moro, patrono de políticos y gobernantes. Creo que tanto para una persona creyente o no la vida de este personaje puede dejar muchas lecciones para nuestra época.

Moro fue un importante abogado en la Inglaterra del siglo XVI, llegó a desempeñar el cargo más importante al que civilmente se podía aspirar: Lord Canciller del Reino. Dice uno de sus biógrafos, Peter Berglar, que a lo largo de su carrera ganó fama de ser "prudente y sencillo" y que sin aspirar o ambicionar desmedidamente cargos o posiciones los recibió para llevarlos a cabo de forma honrada.

Pero lo más importante que tuvo esta persona no fueron sus altos cargos o su jerarquía, sino el fiel seguimiento a su conciencia. Esa voz interior que guiada por ciertos principios le indicaba lo que estaba bien o lo que estaba mal. Justamente ese seguimiento de su conciencia fue lo que le valió el martirio.

Hoy que estamos en una época en la que crece la Inteligencia Artificial y se desarrollan nuevas formas de crecimiento tecnológico, destacar la importancia de algo tan profundamente humano como la conciencia me parece importantísimo.

Creo que otra de las lecciones que nos puede dejar Moro para los que tenemos interés por los asuntos públicos o el derecho público, es la importancia de estar genuinamente convencidos de lo que pensamos y poder debatirlo en el marco del respeto pero con principios y convicciones auténticos, en un contexto en el que todo cambia.

Creo que bien vale recordar hoy a este hombre de estado y dar un repaso de su vida a través de sus obras, biografías que se han hecho o de esa gran película A Man For All Seasons (1966), protagonizada por Paul Scofield.

Julio E. Lalanne

Abogado Laboralista de CEOs y Altos Ejecutivos | Experto en despido, negociación de salida y conflictos de Gerentes y C-Level | +600 casos ganados | Profesor Universitario en UCA y UBA | Dr. en Ciencias Jurídicas

1 año

Santo Tomás Moro es un ejemplo de fidelidad a los propios principios y valores, es el paradigma del hombre incorruptible que no tranza con lo que considera malo ni aun cuando eso implique poner en riesgo su vida. Alejandro E. Pontel Tabossi, gracias por recordarnos a este gran hombre.

Ignacio Arizu

Abogado | Diplomado en Derecho Constitucional y en Teoría del Derecho | Candidato a LL.M. por la Universidad Austral

1 año

Buenísimo Ale!! Muchas gracias por compartirlo

Agustin Sicardi Riobó

Gobierno, Políticas Públicas y Asuntos Legislativos

1 año

Genio Ale, gracias por compartir!

Federico Colombres (h)

Abogado en beta permanente. Trabajo en la intersección entre el derecho y el management. Me gusta conectar los puntos. Podcaster y profesor.

1 año

Que bueno Alejandro que puedas traer a esta red cosas más profundas. Nos colgamos a veces dándole toda la importancia a temas como el Chat GPT, y otros temas urgentes, y nos olvidamos que la calidad humana y la formación son los factores claves que diferenciarán a un abogado cuando la tecnología haga el trabajo técnico y repetitivo. Saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas