Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Hoy todos somos inversores en pharma - (Los mercados pueden ser alcistas en base a esperanza de encontrar un tratamiento del Covid-19/reapertura de la economía americana) – Los mercados parecen alcistas hoy, por lo menos en lo que se refiere a las indicaciones para la apertura. Pronosticar más allá es arriesgado, ultimamente. El motor parece ser el hecho de que los inversores ignoren las malas cifras chinas/malos resultados empresariales esperados, y se concentren en el potencial para encontrar un tratamiento para el Covid-19 (Gilead) y la reapertura de la economía americana (que sería más fácil si hay avances en tratamiento/vacuna). Esto nos convierte a todos, en gran medida, en inversores “pharma”. Pero es inversion en una sola medicina. Alto potencial/alto riesgo. Volatilidad asegurada.
Política: Dos por uno - (División en el Gobierno entre Socialistas y Podemitas acerca del ingreso mínimo vital) – Las quejas acerca de que el Gobierno no está ayudando en la crisis actual no están justificadas. Por lo menos nos tiene entretenidos. El que el ministro de Seguridad Social se queje de que se enteró del acuerdo para aprobar un ingreso mínimo vital, que tendrá que pagar su ministerio, por la prensa, tiene su aquel. Teniendo en cuenta que no sabemos cuál va a ser el importe/beneficiarios es difícil calcular su impacto. Y también es difícil oponerse a algún tipo de apoyo a gente sin ingresos en la situación actual. El problema principal, en mi opinión, no es el impacto a corto (aunque aumentar los gastos estructurales en paralelo a una implosión de la economía no parece la mejor idea), sino la sensación de que esto no va de ayuda a corto, sino de cambiar la estructura de la economía, creando otro grupo de dependientes de Gobierno.
Macro: A dónde se han ido todas las flores - (S&P estima una caída del 8.8% en el PIB de 2020) – Abril ha desaparecido (en cuanto a actividad económica), se ofrece recompensa por su localización. 1 entre 12 es 8%, Y a eso es lo que parece que se mueven las estimaciones acerca de la caída el PIB en 2020. Dicho esto, lo importante no es tanto la caída en 2020 como la velocidad y calidad de la recuperación. Reitero que mucho va a depender de los “espíritus animales”, sobre todo porque habrá que tomar decisiones sobre consumo/inversión con más deuda. Encontrar una medicina milagrosa contra del Covid-19 ayudaría (ver “Entorno de mercado” más arriba).
Bancos: Lo que haga falta - (El BCE relaja sus exigencias de capital para los creadores de mercado) – Si no aciertas a la primera, relaja tus estándares. Esta parece ser la política actual del BCE. Y no les culpo. Si tras anunciar compras de millardos de activos, y una vez tras otra rebajar la calidad de lo que vas a comprar, no consigues estabilizar el mercado completamente, puede que el problema no sea liquidez sino regulación. Y no solo en cuanto a los creadores de mercado. El problema es, que al relajar la regulación para incentivar a los bancos a tomar más riesgo, se corre el riesgo de acabar en una crisis financiera, sobre todo si la recuperación económica es en forma de “L”. Sin embargo, ese sería un problema con el que se podría tratar con las recetas de 2008-9. El futuro está firmemente en nuestro pasado.
Ferrovial: Me gusta la movida - (Llega a la junta con incertidumbre sobre los dividendos de Heathrow y la autopista 407ETR) – Las perspectivas a corto para las infraestructuras de transporte no son muy buenas. Las fronteras están cerradas y la población confinada. Sin embargo, suponiendo que el mundo no se va a acabar (espero), la movilidad volverá, en algún momento. Pero, tomando como punto de partida que no se dé una recuperación en “V” el impacto podría ser diferente para los distintos activos. En la 407ETR podríamos ver un oscurecimiento. Dado que los aumentos de precio están condicionados a aumentos de tráfico, es difícil ver que se puedan aplicar, incluso si los usuarios pudiesen pagar. En Heathrow, las cosas podrían ir mejor. No debería haber necesidad de aumentar la capacidad (adiós tercera pista), y los costes regulados se podrían distribuir sobre un menor número de pasajeros. Esto podría llevar a que volar sea más caro. Pero en todo caso, es probable que solo los ricos puedan permitirse volar.
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.