Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Debilidad técnica - (Los mercados de Asia-Pacífico cayeron con los futuros apuntando a lo mismo en Europa y los EEUU) - Los mercados de Asia-Pacífico cayeron a pesar del rebote del mercado EEUU, con los futuros apuntando a caídas significativas debido a la debilidad de los valores “Tech” y la incertidumbre en cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales en los EEUU. Los futuros para Europa también apuntan a una caída a la apertura.
Respuesta a la crisis Covid-19: Sólo sé que no sé nada - (El congreso aprueba el estado de alarma por 6 meses con los empresarios criticando el borrador de presupuesto por irreal e ideologizado) – El Congreso aprobó un estado de alarma de 6 meses sin ninguna transparencia en cuanto a las medidas prácticas que pueda implicar, ya que la lucha contra el Covid ha sido delegada a las autonomías, que todavía no han decidido que van a hacer. Esto quiere decir que hay flexibilidad, pero también incertidumbre, tanto en cuanto a lo que las autonomías van a hacer contra el Covid como en cuanto a lo que el Gobierno va a hacer con su libertad para gobernar por decreto en áreas que no tienen nada que ver con el Covid en los próximos 6 meses.
Política monetaria: Relajándose - (El BCE se prepara para nuevos estímulos en diciembre) – Los rebrotes del Covid son una buena excusa para relajar la política monetaria, algo que ya era cada vez más necesario, a la vista de la pérdida de momentum de la recuperación y el comportamiento del Euro. Un retraso en la aprobación del fondo de recuperación apoyaría una relajación todavía más. La incertidumbre ahora se centra en qué instrumentos se van a usar, con las apuestas apuntando a más compras de bonos y quizás ajustes en los TLTRO, más que recortes de tipos. Los bancos, desde luego, rezan por que sea así.
Macro: Los precios caen en otoño - (El indicador adelantado del IPC de octubre fue de -0,9% frente a -0,4% en septiembre) – La caída del IPC de octubre es más que nada negativa (el aspecto positivo es que apoya, junto con la tendencia general en la Eurozona, una relajación de la política monetaria). El comunicado resalta el comportamiento de los precios de la electricidad y la telefonía. En vista de esto último, es posible que la inflación subyacente también haya empeorado.
Bancos: Pagando el pato - (El Banco de España defiende que le veto al dividendo no distinga entre bancos, y advierte que las fusiones pueden provocar menos competencia y más riesgos) – El mantener un veto generalizado a los dividendos bancarios es una manera fácil para que el regulador no cumpla con su obligación de exigir que todos los riesgos potenciales estén provisionados. El decir que la consolidación del sector podría llevar a una menor competencia es una obviedad. Menos competencia quiere decir mayores ingresos, que es lo que necesita el sector. De otra manera, todo el peso de la mejora de la rentabilidad cae sobre los hombros de la reducción de costes. Si quieres tener un sector bancario que funcione, alguien tiene que pagar el pato.
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.