Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Uno tras otro - (Los mercados de Asia-Pacífico cayeron, pero los futuros para Europa y los EEUU se mantienen estables) – Los mercados de Asia-Pacífico cayeron moderadamente con los inversores contrastando la posible subida de la inflación y el objetivo de los bancos centrales de mantener el crecimiento económico. Los futuros para Europa y los EEUU se mantienen estables.
Respuesta a la crisis Covid-19: Tal como se anunció - (Indignación empresarial por la reforma laboral y la subida de cotizaciones) – Las propuestas del Gobierno en cuanto a la reforma laboral y las cotizaciones a la Seguridad Social no son exactamente favorables a las empresas con lo cual es razonable que no sean bien venidas. Pero tampoco parece razonable el actuar sorprendido. Hay distintas maneras de recuperarse de la crisis Covid-19. Y esta es tal como se anunció.
Electricas Lo obvio - (La reforma de Ribera puede frenar a las comercializadoras) – Si los precios globales del gas natural continúan subiendo y el sistema de precio marginal sigue aplicándose al mismo tiempo que existe un mercado de CO2 (mayormente como incentivo a las renovables) el precio de la electricidad continuará subiendo. Si el Gobierno intenta limitar el aumento del precio para los consumidores en el mercado regulado (ligando los precios al coste de las renovables) alguien tiene que perder. Y los comercializadores del mercado liberalizado con ofertas a precio fijo tienen todos los números.
Recomendado por LinkedIn
Bancos: Suprimir no es eliminar - (El Banco de España no dejará liberar provisiones hasta que aflore el agujero de los ICO) – La pregunta principal en cuanto a la crisis Covid es quien va a pagar el precio financiero. Se han tomado muchas medidas para suprimir los dolosos (ICOs, ERTEs, etc.). Pero todo esto se basaba en la expectative de una recuperación en “V” que parece no estar materializándose. El Banco de España tiene razón a la hora de evitar que se limiten las liberaciones de provisiones hasta que quede claro el impacto de la crisis, sobre todo si se da una ralentización mundial.
Macro: No es bueno pinchar cuando vas rápido - (El PMI de servicios de octubre fue de 56,6 frente a al 56,9 de septiembre) – El PMI de servicios de octubre se ralentizó algo con respecto a septiembre, pero todavía se benefició de la relajación de restricciones Covid. Pero tiene que hacer frente a la subida de costes que se están pasando en parte a los clientes. La pregunta principal es todavía lo que el consumidor puede aguantar (sobre todo ya que parece que hay más por venir).
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.