Tome 5 y vuelva mañana
Antes que nada, que quede claro que lo que sigue no es análisis financiero, y no representa ningún tipo de recomendación. Son solo comentarios que considero relevantes sobre renta variable española, y los comparto gratuita y libremente. Por favor leed el resto de la “clarificación” (*) al final del artículo.
Entorno de mercado: Gracias a Dios que es viernes - (Los mercados de Asia-Pacífico cayeron con los futuros para Europa y los EEUU apuntan a la baja) – Los mercados de Asia-Pacífico cayeron debido al arrastre de los mercados que habían estado cerrados el día anterior y las dudas continuada sobre el estímulo en China y la política monetaria de la Fed. Los futuros para Europa y los EEUU apuntan a la baja.
Respuesta a la crisis: Tirando con pólvora del Rey - (Sumar promete mil euros a quien tenga una hipoteca variable (Expansión p17) – Prometer ayuda a los hipotecados a tipo variable en problemas tiene sentido como parte de una campaña electoral. Pero no en otras situaciones. Esto aumentaría el riesgo moral (¿Para qué tomar préstamos a tipo fijo más caro para controlar el riesgo si se te van a rescatar en cualquier caso?), lo que llevaría a problemas más graves la próxima vez. Y copa recursos que se podrían usar para promover el crecimiento a largo. En tanto que los votantes piensen que en estas medidas se tira con pólvora del Rey, continuarán siendo propuestas.
Eléctricas: ¡Hay que fiarse! - (Rebelión eléctrica: la intervención de precios es tóxica para la inversión (El Economista p8) – Las asociaciones sectoriales europeas están pidiendo una reducción en el intervencionismo del Gobierno debido al impacto negativo sobre la inversión (que está de vuelta a los niveles de 2009) y la actividad de mercado/cobertura. Limitar el precio tiene un efecto negative sobre la inversión, incluso si se ve compensado por subvenciones. La clave es creerse que las subvenciones se van a mantener todo lo necesario. En España esto no ha sido siempre así.
Recomendado por LinkedIn
Inmobiliarias: Los tipos que te puedes permitir - (El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 18,3% en abril, con el capital prestado cayendo un 21,6% (INE) – Uno de los mayores motores de la caída de actividad de vivienda es la pérdida de capacidad de compra por la subida de tipos (de 1,77% de tipo medio hipotecario en abril 2022 a 3,09% en abril 2023), lo que lleva a menor actividad hipotecaria (abril -18,3%, anual acumulada -8,4%). Y esto se ha visto también reflejado en un menor capital prestado medio (-4,1% en abril, -0,7% anual acumulado). Con un poco de suerte esto refleja solo que los compradores se centran en las casas más baratas, no una caída del precio subyacente de viviendas equivalentes.
Bancos: ¡Viva la revolución! - (El Euribor lleva a que ya se cancelen más hipotecas de las que se firman (Cinco Días p23)/ Sumar promete mil euros a quien tenga una hipoteca variable (Expansión p17)– La subida del Euribor ha sido buena para los beneficios de los bancos españoles quieres tienen grandes carteras de hipotecas a tipo variable. Sin embargo, si la subida llega al punto de que se empiezan a repagar muchas hipotecas (deshaciendo vía volumen el impacto positivo en márgenes) o crean el riesgo de impago, la subida puede que no sea tan positiva. Es por ello que los bancos han pedido que se dediquen los fondos obtenidos del impuesto sobre la banca para financiar el apoyo a los hipotecados a tipo variable. Y la izquierda extrema (Sumar) está encantada de hacerlo ¡Viva la revolución!
*La anterior información ha sido leída/entendida/resumida/evaluada/copiada lo mejor que he podido para proporcionar una guía útil a la renta variable española, en vista de las limitaciones temporales/intelectuales, y no acepto ninguna responsabilidad por no haber leído, entendido y/o traducido correctamente la fuente correspondiente (que deben leer, ya que lo único que quiero hacer es enviaros en la dirección correcta, espero, por favor comprobad las fuentes en el artículo anterior). Acerca de lo que queráis hacer después de leer todo lo anterior, por favor contactad con vuestro legalmente contratado asesor sobre renta variable española.