TORNEOS ESCOLARES EN LA REGIÓN 1 - CABA
El equipo organizador de la etapa regional de los Torneos Deportivos Interescolares Masivos #TDIM, de la sede Regional I, tuvo su encuentro de cierre donde recibieron las consignas para evaluar el desarrollo de cada instancia de los torneos regionales en Voleibol, Handball y Futsal (Masculino) Sabemos que la Educación Física en uno de sus espacios de desarrollo, la escuela secundaria, no estaría pasando por su época dorada. No solo se ve impactada por el déficit de infraestructura, el difícil acceso a espacios de calidad, sino también por una serie de factores endógenos al propio quehacer escolar como la exigencia de los aptos físicos, donde encontramos posiciones encontradas en todo ámbito. Por ejemplo, el divorcio entre salud y educación que hace prácticamente imposible establecer acuerdos y articulaciones que promuevan el acceso a esta demanda escolar del Apto Físico. Pero a nivel científico, también, pareciera ser que esta exigencia de la escuela no logra sostenerse. Leamos sino una de las recomendaciones para garantizar el acceso a las actividades físicas saludables que propone el manual de “Entornos Escolares Saludables”, elaborado por los ministerios de Educación y Salud de la Nación. “Desincentivar la solicitud de Apto Físico para la participación en clases de educación física y aquellas actividades o prácticas corporales extracurriculares. Esta exigencia, que aplican numerosas instituciones del país se encuentra desaconsejada dado que no se basa en recomendaciones científicas y constituye una barrera para el desarrollo de actividad física por parte de niños, niñas y adolescentes”.
“En el año 2007 se implementó por primera vez en el país la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) que evalúa factores de riesgo en adolescentes. Se aplicó sobre estudiantes del país de entre 13 y 15 años. Dicha encuesta mostró que el 19% de los estudiantes presentaba sobrepeso y un 2,6% obesidad. En el año 2012 se repitió la encuesta y los datos no fueron alentadores: respecto de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes, las cifras se elevaron a 22,7% y 5,9% respectivamente.”
Esa misma encuesta indicó que:
• El 81% de los adolescentes es inactivo, es decir, no realizó actividad física acorde a lo recomendado por la OMS (al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días de la semana), el 78,8% de los varones, 87,6% de las mujeres son insuficientemente activos.
• El 50,3% de los encuestados declaró pasar al menos 3 hs diarias sentado, sin contar las horas que pasan sentados en las clases, que de por si se dictan en posición sedente (el comportamiento sedentario es mayor en mujeres 53,4% que en varones 47,1%)
• Sólo en 1 de cada 4 escuelas se dictan 3 o más clases semanales de actividad física y en la mitad de las escuelas se ofrecen actividades extracurriculares.
La escena resulta compleja de abordar unilateralmente, pero seguramente los Educadores Físicos, tenemos mucho para decir y sobre todo hacer al respecto. El mismo documento de “Entornos Escolares Saludables” realiza recomendaciones en toda la esfera y dimensiones de lo escolar, pero recalemos por un instante en lo que refiere al acceso a la actividad física y movimiento tanto en el campo curricular como extra curricular:
• Acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días de la semana.
• Ofrecer clases de actividad física u otro tipo de actividad que estimule el movimiento de manera diaria con actividades variadas adaptadas a las necesidades, intereses y capacidades del máximo número de estudiantes.
• Ofrecer actividades extracurriculares que estimulen el movimiento, a través de la articulación con el espacio extraescolar y la comunidad alentar la utilización de medios de transporte no motorizados para acudir a la escuela y a otras actividades sociales.
• Ofrecer acceso a los estudiantes y a la comunidad a instalaciones adecuadas para la práctica de actividades físicas.
• Alentar a estudiantes, profesores, madres, padres y demás miembros de la comunidad para que realicen actividades físicas.
La escuela es el actor institucional más importante en la promoción de actividad física en la niñez y adolescencia. En este contexto, la institución escolar, debe facilitar el acceso a la práctica de actividad física, ya sea en el ámbito formal como no formal, con estrategias orientadas a alcanzar las recomendaciones mundiales sobre la práctica de actividad física e instalar hábitos saludables y activos, incorporando estas temáticas en la formación docente, garantizando accesibilidad y seguridad en los espacios y con una mirada de inclusión.
Se sugiere incluir dentro del abordaje didáctico recursos que faciliten el movimiento dentro de la clase y disminuyan el comportamiento sedentario prolongado. Desde esta posibilidad, la educación física debe dejar de pensarse como disciplina aislada, en contraturno, con prácticas invisibilizadas y meterse en la vida institucional con mucha más fuerza, promoviendo no solo lo deportivo sino el movimiento en su sentido más amplio.
“La escuela debe garantizar la accesibilidad, flexibilidad y adaptabilidad de las currículas para permitir la inclusión de alumnos con discapacidad, de diverso sexo y género, y de grupos minoritarios o especiales”.
Esta recomendación es una invitación a redimensionar lo mucho que la Educación Física es capaz de aportar al ámbito escolar y, en este punto, los Torneos Deportivos Interescolares Masivos donde, solamente en nuestra región se han movilizado más de 2000 estudiantes, ofrecen sin duda una puerta de acceso a prácticas deportivas y de movimiento saludables y deben permitirse una mirada crítica para indagar si realmente pueden impactar mucho más aún en la dinámica institucional escolar. ¿Cuánto la escuela puede despojarse de su mirada fragmentada, que aún muchas suelen sostener para EF, y animarse a integrarse a la dinámica potente que los deportes escolares para todes ofrece? Es tarea de todes no solo de les profes de Educación Física.
Muchas gracias al equipo de docentes que puso su corazón en la organización de la etapa regional.
Seguimos construyendo escuela.
Paul Dani
SEF R1
paul.dani@bue.edu.ar