Totalitarismo y populismo.
Lacras. Aun en organizaciones privadas y aparentemente libres.
Para que existan hacen falta dos partes. Siempre. Uno que manda y otro, sometido, que obedece. La historia dice que quien manda mal está más cerca de la maldad. O sea, es más malo y su personalidad tiende a someter al otro, o a los otros. Mas malo es equivalente a tener mayor capacidad de dañar, de intimidar, someter y hacer más débil al otro. La historia está llena de relatos que confirman esta observación. Líderes que actúan como autoritarios y dedican su rol diario a someter a otros. Lo hacen por varias razones pero sobre todo porque “los otros lo permiten”! Si le dan espacio a estos líderes deformes los verán actuar con libertad (según su concepto de libertad) y sin el mínimo pudor!!
Pero: el “malo” no actúa solo, no puede hacer daño en soledad. Necesita adhesiones, cómplices, seguidores. Colaboracionistas!!! Por una característica, parecida a la inteligencia, él, el malo, sabe que moverá los hilos de la obediencia y del desarrollo de la maldad hasta convertir en secuaces a sus seguidores, de tal forma que el Lider solo proponga y los seguidores ejecuten las peores acciones que se les ocurran (desarrolladas y mejoradas) en contra de los demás. Hay que tener en cuenta que el autoritario y totalitario no teme (o no mide) las consecuencias de nada. Actúa, ordena y ejecuta sin detenerse en ningún analisis o evaluación de daños. No evalúa si sufrirá, o no, un rebote de su maldad. No le importa y apuesta el doble. No existen daños colaterales.
Quienes lo siguen son generalmente un grupo obediente de incapaces de pensar por sí solos. Un grupo que cree en ese camino y que el lider que les dará el apoyo es, de alguna manera, sobrenatural y que les hace falta para concretar el sueño del liderazgo perfecto. En lo económico seria el perfecto distribuidor, aquel que busca quitarle a unos para compensar a otros, pero jamás detenerse en quienes producen algo distribuible como riqueza. Es populista, así que no está en su analisis el origen de la riqueza a distribuir, solo los poseedores y los destinatarios. Y, por supuesto, EL en la intermediación de la dadiva.
El gran problema es cómo se vierte esta suerte de “cultura” que hace que los seguidores se tornen a imagen y semejanza de sus líderes, actúen o pretendan lograr iguales resultados con los mismos métodos. El efecto en cascada proyecta que por cada totalitario se desprenderán innumerables seguidores que tendrán idéntica característica autoritaria, incultamente irracional. Hitler delego en la SS la capacidad de que “sus segundos y delegados mandos” actúen con poder de policía y convicciones profundas “en su nombre” y defendiendo sus ideas como propias, a costa de la mayor de las crueldades y persecuciones sin sentido. Mientras el mismo, Hitler, permanecía observando y evaluando (o corrigiendo) esta suerte de nueva cultura del totalitarismo irracional. Más emocional que inteligente para los débiles seguidores.
Dictaduras, imposiciones, ordenes imprecisas sin metas…toda suerte de sometimiento a un grupo de secuaces sin racionalidad propia, dispuestos a concederle al Lider una satisfacción a su mandato y, quizá, lograr con ello una consideración personal algo gratificante.
Cuantas dictaduras se vivieron en el planeta desde que el mundo es mundo? Incontables!!!! Y es evidente que no se agotaron por las malas experiencias obtenidas, ya que aún hoy se sigue “ejerciendo el autoritarismo” y la experiencia histórica no surte efecto en la gente que los sigue. Con genes de ovejas mansas, los seguidores en el populismo existirán por siempre. No los detendrán ni la experiencia ni la historia, solo los líderes que los sometan a otras ideas del mismo estilo.
Enorme éxito de la izquierda al lograr que las represiones de la derecha dictatorial y por lo general militar, aparezcan en la historia como las únicas represora deleznables. Jamás mencionan al Politburó Ruso o a la China de Mao, ni en el presente a la Venezuela de Maduro, mucho menos a Cuba o a los Castro. Nicaragua fue (para ellos) apenas un tropiezo revolucionario. Esas etapas no pertenecen a dictadura alguna, son simples acciones populares y revolucionarias que coinciden con etapas de caos popular producidos por la derecha neoliberal.
Ahora bien: cuantos rasgos parecidos se ven en las reacciones de nuestra sociedad ante el avasallamiento de la politica “no democrática”? Cuanto de este sometimiento existe en paralelo con la creación de más de 20.000.000 de pobres en un país rico? Pretenden igualar a las clases sociales? Hay alguna muestra o ejemplo transmitido de los autores de esta hipótesis al resto de la sociedad? O quienes notamos los resultados de las politicas vemos que avanza el empobrecimiento, se frena el desarrollo y se miente con atrocidades tales como el bloqueo a la exportación y producción de alimentos? Vemos que se la pone a Argentina en puestos de “vergüenza” entre los países mas corruptos y con menos desarrollo, junto a los de la pobre Africa? Puede pensar, alguien, que esto ocurre por casualidad? O hay un plan destructivo instrumentado a conciencia con métodos que todos conocen pero que la “gente no recuerda”?
Nada es casual. Toda coincidencia en los cuatro sentidos responde a un proyecto que la demencia politica no se atreve a modificar y la justicia queda paralizada sin coraje para defender aquello que prometió defender.
Retomo el primer párrafo. No se puede acusar o hablar en defensa de la izquierda o la derecha, ambas son peligrosísimas a la hora de convertir sus metas en objetivos populistas. Falla el metodo, pues la ansiedad politica de los subvertidos desea que todo fluya veloz y violento hacia las concesiones de poder que quieren ejercer para sus peores y menos inteligentes fines. Toda vez que el discurso de los líderes “acusa o señala” a ideologías, estaremos presenciando otro delito “populista”, creer que se puede engañar a la gente más de una vez.
El resultado de todo esto es que: algunos pocos, ambiciosos de poder, no nos dejan vivir en paz, ni desarrollarnos, ni criar bien a nuestros hijos, ni educar a la gente ni satisfacer los elementales deseos de todo ser humano. Mientras nosotros (la gente) caemos en la misma trampa una y otra vez. …..habrá vida en Marte?