¿Trabajas por dinero o por un propósito?
Seas empresario, consultor o empleado, la razón por la cual desempeñas tus funciones marca tu nivel de desempeño. Reflexiona y define tu motivo de trabajo, y si eres líder de un equipo de trabajo, analiza lo que motiva a los miembros de tu equipo.
Si tienes que dar resultados para una organización y para ello dependes de un equipo de trabajo, seguramente habrás que algunas personas trabajamos por dinero y otras por un propósito, sin que esto signifique que no requieran el dinero.
En esta semana debido a la contingencia sanitaria hubo un cambio en el rol de las personas que realizan el aseo de las oficinas, y curiosamente sucedió algo muy similar a lo que pasa en mi equipo de trabajo. Extrañé mucho a la persona que anteriormente hacía la labor de limpieza. La primera persona muy proactiva, observó los usos, costumbres y horarios de todas las personas, y en función de ello organizó su programa diario de trabajo, se le nota que tiene claramente definida su misión profesional y de vida, ya que sin que nadie le diera indicaciones logró tener los espacios limpios, lavaba tazas, y su trabajo era notable. La segunda persona, oh que decepción, apenas y limpia lo indispensable, lo hace muy lento y sin coordinación con los usos y costumbres de nuestro equipo de trabajo.
Por otro lado en una tarea muy simple, solicité a 4 personas que listaran los entregables y fechas compromiso que lograrían durante este periodo de contingencia, y ahí noté que 3 hicieron de manera muy profesional lo que se les solicitó, y una lo hizo sólo por cumplir, las fechas en un formato que no era fecha, la lista estaba incompleta y algunas anomalías más.
Más tarde tuve una reunión con personas de mandos medios, e igualmente se les pidió un plan de trabajo, a lo que algunos entregaron el plan bien y rápido, y otros se desgastaron más en discutir por qué tener un plan no era buena medida.
Como conclusión y lección aprendida me queda que no depende de la preparación profesional, ni de la importancia de las funciones que tengas en una organización, depende de 2 aspectos muy básicos que están íntimamente relacionados con hacer las cosas con un propósito.
1) Sentido común. 2) Sentido de responsabilidad.
Cuando solamente trabajamos por dinero, estamos renunciando al sentido común y al sentido de responsabilidad, por lo cual en el mejor de los casos seremos buenos empleados operativos, pero difícilmente seremos tácticos o estratégicos.
Como líderes de un equipo de trabajo, debemos estar claros que tendremos personas que trabajan por dinero y otras que trabajan por un propósito, el manejo de cada una de ellas es muy diferente.