Trabajo: consejos para "renunciar" de buena manera.
www.recluta.org

Trabajo: consejos para "renunciar" de buena manera.

Dejar un trabajo puede ser una experiencia liberadora y una forma de empezar un nuevo camino hacia nuevos horizontes laborales. Sin embargo, dejar un trabajo no es tan simple como juntar tus cosas, gritarle a tu jefe y salir como una tromba de la oficina. Por el contrario, deberás dejar tu trabajo con gracia y respeto para mantener tus opciones abiertas y dejar una buena impresión. Si quieres saber cómo renunciar a tu trabajo minimizando el daño y manteniendo una relación positiva con tus empleadores, sigue los pasos a continuación.

  • Ten un plan por cumplir una vez que renuncies. Una vez que estés completamente seguro/a de que dejarás tu empleo, deberás tener un plan para no sentirte perdido/a cuando renuncies. Lo ideal es renunciar a tu trabajo solamente después de haber encontrado otro porque será más difícil encontrar empleo si estás desempleado.No asumas que podrás arreglártelas hasta encontrar otro trabajo. En la economía de hoy, uno puede estar desempleado más tiempo del que se imagina. No dejes tu trabajo de pronto solo para descubrir después las opciones con las que cuentas.
  • Si no tienes otro trabajo preparado, asegúrate de tener el dinero suficiente para estar desempleado por un tiempo. Si realmente no puedes soportar tu empleo, pon algo de dinero en una cuenta de ahorros para tener una reserva en esos momentos. En otras palabras, deberás tener un presupuesto entre un empleo y otro. Planea tu ahorro como una forma de sentirte seguro cuando no tengas una entrada fija de dinero.
Cuando dejes tu trabajo, asegúrate de hacerlo por las razones justas. No renuncies solo por sentirte infravalorado o mal remunerado antes de tener una conversación con tu empleador. Si no intentas resolver el problema en tu trabajo actual, puedes volver a encontrar el mismo problema en el otro empleo.
  • Da tiempo de preaviso. Esto demuestra seriedad en tu renuncia. Recuerda que la compañía cuenta contigo y que tendrán que encontrar a alguien para que cubra tu posición. Si la empresa tiene alguna norma en la que se determina un preaviso superior a dos semanas, respeta esa norma y cúmplela. Aunque la compañía no tenga determinada norma al respecto, si eres uno de los cuatro empleados que trabajan en la empresa, utiliza tu criterio para determinar cuánto tiempo se necesitará hasta poder cubrirte.
  • NO des tu aviso de renuncia con demasiada anticipación. Una vez más, apela a tu criterio. Pero si sabes que renunciarás porque piensas irte a vivir afuera o a otra ciudad, no lo menciones hasta que sea el momento, sino podrías generar una atmósfera de trabajo incómoda.
  • Avísale a tu jefe. A menos que existan circunstancias extraordinarias que impidan que puedas hablarle a tu jefe personalmente o si trabajas a distancia, tendrán que comunicarle a tu jefe tu renuncia. Enviar una carta o un correo electrónico hará que parezca que tienes miedo de las conversaciones serias o que no respetas a tu jefe lo suficiente como para hablar con él en persona. Estas son algunas cosas que podrás decirle a tu jefe: 1) Asegúrate de que tu jefe sea la primera persona en la empresa que sepa que vas a renunciar. 2) No lo comentes con otro colega, ni hagas algo irracional como publicar algo sobre tu nuevo trabajo en Facebook o agregar tu nuevo empleo a tu perfil en Linkedin antes de dejar tu empleo actual.
  • Procura que la conversación sea concisa y positiva. Si acuerdas una cita, deberás respetar ese horario. Dile a tu jefe que renuncias a tu puesto de trabajo.
  • Sé cuidadoso cuando le comentes las razones de tu renuncia. No le digas que te sientes infravalorado o sobreexigido, ni que detestas la cultura de la compañía. Mucho menos si no has tenido la cortesía de ventilar estos temas con antelación.
  • Si has encontrado un nuevo empleo, dile: “He encontrado algo que va mejor con mis objetivos” o dile que has encontrado un nuevo empleo que te ayudará a crecer en determinado aspecto en el que estás interesado. Si no has encontrado empleo todavía, simplemente dile: “Espero tener una nueva oportunidad en alguna parte pronto” o “Es lo mejor para mi y para mi familia”.
  • Agradécele a tu jefe. Dile que has disfrutado trabajar con él y que has aprendido mucho de esta experiencia. Sé sincero sobre lo mucho que valoras su interacción contigo. NO deberás exagerar la realidad. Sé agradecido sin ser obsecuente.
  • Pídele a tu jefe su aprobación para tenerlo como referencia para futuras búsquedas de empleo. Te servirá de mucho.
  • Recuerda ser profesional. Este no es el momento de ventilar todos los asuntos personales y extra laborales que te aquejan del trabajo. Ten en cuenta que tus empleadores potenciales podrían ponerse en contacto con tu jefe en el futuro y lo mejor es que guarde una buena impresión de ti.
  • Ve preparado para responder las preguntas que tu jefe te haga. En la mayoría de los casos, tu jefe no asentirá, no estará de acuerdo contigo ni te deseará suerte en el futuro. Tendrá algunas preguntas acerca de tu decisión e incluso podría intentar convencerte de que te quedes. Si estás preparado para las preguntas de tu jefe, te verás profesional, reflexivo y la conversación fluirá mejor. 
Ten un plan de transición. Tu jefe te preguntará qué piensas hacer con los proyectos en los que estabas trabajando o si has pensado en un plan para transferir tus responsabilidades a otros compañeros en el proyecto. Sea cual sea el plan, demuéstrale a tu jefe que has pensado en la transición y que no vas a huir sin pensar en nada más.
  • Deberás saber qué responder si tu jefe te hace una propuesta. ¿Qué dirás si tu jefe repentinamente te ofrece elevar tu salario en un 10% o un 20%? ¿Qué tal si te ofrece duplicar tu salario? Si realmente quiere que te quedes, ¿podrás decirle que no? Cuando reflexiones en esto, deberás pensar en las razones que tienes para renunciar.
  • Si tu principal razón para irte es que te sientes remunerado injustamente, entonces podrías considerar su oferta. Pero si estás decidido a renunciar por otras razones que no tienen que ver con el dinero, no te tientes con su oferta.
  • Deberás saber qué decir si tu jefe te pide que te quedes más tiempo. Si necesita que estés una semana más para terminar un proyecto, ¿qué le dirás?
  • Prepara un borrador de tu carta de renuncia. Esto es algo que podrás hacer después de hablar con tu jefe para oficializar tu renuncia. Antes de hacerlo, deberás comprender la cultura de la empresa. Si no tienes que enviar una carta de renuncia, no pierdas tu tiempo haciéndola, pero si se espera que prepares una carta, hazla. La carta es importante porque forma parte de tu salida de la empresa. Si le das a tu jefe el anticipo justo de tu salida, no podrá pedirte que te quedes por más tiempo.
  • Dirígete a la compañía y fecha la carta. La fecha debe ser el día en que darás el aviso a tu jefe. Esta es una formalidad que servirá si hay algún tipo de entredicho en relación a la fecha en que has dado aviso.
  • Declara tus intenciones de renunciar. Escribe: “Esta es una notificación formal de que yo, (nombre), dejo mi cargo de (tu posición) en la empresa”. Es importante ser claro en esta oración.
  • Coloca la fecha en la que renunciarás. Escribe: “Notifico con dos semanas de anticipación. Mi último día de trabajo será (fecha)”. Si vas a dar mayor anticipación, escribe lo que corresponda.
  • Agradece a la empresa. Escribe: “Valoro las oportunidades que la empresa me ha dado y deseo que la compañía siga teniendo éxito en el futuro”. Esto es importante para demostrar cordialidad y salir dejando una buena impresión.
  • Firma la carta. Firma con “Atentamente”, seguido de tu nombre y tu posición.
  • Mantén la profesionalidad después de haber notificado a tu jefe. Los empleadores potenciales suelen llamar a los ex empleadores para conocer qué tipo de empleado eres. Dejar un sabor amargo de tu paso por la empresa puede perjudicarte luego. Después de dar el preaviso, deberás trabajar para dejar todo lo más ordenado que puedas, en vez de andar de perezoso y soñar con el día en el que renunciarás por fin. Haz lo que se te pida en esas dos semanas. Aunque lo más común sea relajarse, si luego tu empleador lo menciona tendrás inconvenientes. Haz lo mejor para salir de la compañía de la mejor forma que puedas. No deberás sentirte frustrado por haber salido de mala manera.
  • Una vez que hayas cumplido el tiempo en la empresa, retírate de forma educada y amigable. No arrojes todo dentro de una caja ni te vayas corriendo. Por el contrario, tómate el tiempo necesario para despedirte de todos tus colegas.Después de todo, has puesto tu esfuerzo durante el tiempo que trabajaste en la empresa. Seguramente has desarrollado buenas relaciones. Así que, mantén el contacto con aquellos con quienes tengas una buena relación.
  • Puedes enviar un correo electrónico grupal a tus colegas con tu información de contacto.
  • Evita decir cosas negativas sobre tu empresa o tus compañeros de trabajo en el futuro, porque podría volverse hacia ti y hacerte ver mal. Si tus empleadores nuevos te escuchan quejándote de tu antiguo empleo, pensarán que eres intolerante y quizá se arrepientan de haberte contratado. Estarás en la mira.
Sopesa los beneficios de ser despedido contra los beneficios de renunciar. Ser despedido no implica provocar a tu jefe hasta hacerle sentir ganas de despedirte. Se refiere a hablar con tu jefe sobre la razón oficial de ser despedido. Si dejas tu empleo de esta forma, tendrás la posibilidad de recibir del fondo de desempleo y otros beneficios que no tendrías si renunciaras.Esto solamente funciona en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si trabajas para una compañía y las responsabilidades son demasiadas para que puedas manejarlas, hablar con jefe con franqueza puede llevar a que seas despedido y te marches en buenos términos.
  • Si quisieras irte de tu empleo de esta forma, deberás tener una buena razón para querer que te echen. Esto significa que eras valioso para la compañía, pero que quieres tomarte un tiempo para un proyecto nuevo o pasar tiempo con tu familia.
  • Este método solamente funciona si no tienes pensando irte a un empleo nuevo. Si tienes un empleo nuevo en vistas, tendrás los beneficios de ese trabajo.
  • Para que funcione, deberás tener una buena relación con tu jefe. Si tu jefe te conoce bien, comprenderá tus razones e intentará darte su respaldo.
  • Habla con tu jefe sobre tu situación actual. Esta es una situación difícil, pero puede terminar siendo lo mejor para ambos. Después de decirle a tu jefe que deseas irte, podrías tener una conversación honesta consultándole la posibilidad de ser despedido. Esto es lo que deberías hacer: Explícale por qué quieres irte. Sé honesto. Puede ser porque actualmente manejas demasiadas responsabilidades, porque necesitas un descanso o porque quieres ir detrás de tus propios proyectos.
  • Persuade a tu jefe para que te despida en vez de renunciar. Si bien no podrás pedirle que te despida, puede surgir en la conversación. Si eres cercano a tu jefe, quizá colabore contigo en tu situación post empleo.
  • Date cuenta de que esto significará tener menos control de la fecha de salida. Si tratas de conseguir que te despida, entonces no tendrás control sobre tu fecha de salida: puede ser inmediata o demorarse.

Para mayor información sobre este proceso y otros en el área de gestión del talento y transición laboral puede contactar a www.recluta.org





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas