Trabajo en equipo
Desde la perspectiva de recursos humanos, el trabajo en equipo es un elemento fundamental de impacto significativo en el rendimiento de una organización. La colaboración de cada persona abona para alcanzar los objetivos de manera exitosa. El trabajo en equipo fomenta un clima de confianza, apoyo, retroalimentación y fortalecimiento de la cultura organizacional.
Trabajar en equipo no significa solamente maximizar resultados, sino fomentar el desarrollo de habilidades, conocimientos y compartir experiencias como individuos; reconocer las competencias para abordar los desafíos y así encontrar soluciones creativas e innovadoras, esto dará paso a una cultura colaborativa cuya finalidad es fomentar la cooperación y comunicación asertiva.
Un equipo debe estar equilibrado, debe ser diverso y potencialmente creativo. Los mecanismos de evaluación serán siempre una contribución para observar el desempeño, detectar si el equipo tiene claros los roles y las responsabilidades. Los responsables de RR.HH son los mejores guías para direccionar al equipo al cumplimiento de los objetivos desde el propósito de la empresa. Las plataformas tecnológicas son una herramienta fundamental para crear ecosistemas de capacitación y promoción de talento. También pueden ayudar a crear liderazgos, gestionar conflictos, identificación y resolución de problemas, etc.
La planeación estratégica anual y los mecanismos de evaluación servirán para reagrupar los equipos de trabajo y de esta manera obtener mejores resultados. En la medida que los integrantes de los equipos transiten experiencias productivas en su espacio laboral mayores probabilidades de reportar un desempeño superior a la organización.
En conclusión, nadie tiene la verdad absoluta y no podemos solos, por lo que el trabajo en equipo sugiere fortalecerse cada vez más frente a los retos.