TRABAJO FEMENINO: UNA TAREA AÚN PENDIENTE A NIVEL REGIONAL

TRABAJO FEMENINO: UNA TAREA AÚN PENDIENTE A NIVEL REGIONAL

Terminó el mes de marzo, periodo donde el análisis sobre el rol de las mujeres en la vida laboral marcó la pauta. Mucho se habla de equidad, desigualdad, reconocimientos, reivindicación femenina; pero, ¿cuánto se avanza en realidad en la participación de las mujeres en la vida laboral? ¿se conocen los verdaderos retos del empleo femenino?

En la industria logística, la penetración laboral femenina ha sido paulatina. Hace una década la participación de las mujeres se reducía principalmente a las tareas manuales, donde el picking y la preparación de pedidos encabezan la empleabilidad de las mujeres en el sector. Sin embargo, hoy vemos una mayor participación de ellas en puestos de decisiones en la cadena de suministro, en áreas estratégicas, de gestión y también operacionales. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar.

Si bien la industria ya ha recorrido cierto camino en esta materia aún queda mucho por avanzar, no sólo en términos de equidad salarial o en el reconocimiento del rol femenino, sino también en aspectos prácticos como es abrir los espacios y, en algunos casos, también la mente para que las mujeres pueden desempeñarse en una industria en constante búsqueda de talento como es la logística.

¿Cómo se avanza en esta línea? La clave esencial está en reconocer las características del nuevo escenario laboral, los cambios que se han originado ante lo disruptivo que han sido los últimos años y, sobre todo, reconocer las cualidades del trabajo femenino. La única forma de disminuir las brechas es a través del reconocimiento de ellas.

 BALANCE ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

 Para entender el trabajo femenino conocer la realidad es fundamental. Hoy mucho se habla de incentivar el empleo en las mujeres, lo que fue tremendamente golpeado por la pandemia, debido principalmente a las obligaciones que ellas asumen en el entorno familiar que -en muchas ocasiones y más en tiempos de pandemia- se hace incompatible con la forma en que algunas compañías ven y entienden el trabajo.  

Una consulta realizada por ManpowerGroup Chile, sobre la perspectiva laboral de las mujeres, confirmó que los aspectos más complejos actualmente son el equilibrio entre vida personal y trabajo, y equidad en sueldos.

 De acuerdo con datos del INE, en el trimestre móvil de noviembre de 2019 a enero de 2020, la participación laboral femenina alcanzó un 53,3%, su valor máximo. En tanto, entre octubre y diciembre de 2020, sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar pudieron realizarlo, mientras que para los hombres fue de 6 de cada 10. Según el más reciente estudio del INE, que situó a la desocupación nacional el 7,5%, las mujeres sin trabajo alcanzaron el 8,3%, en contraste con el 6,9% de los hombres.

Actualmente, muchas industrias están en proceso de recuperación. Del total de encuestados por ManpowerGroup, un 52% estuvo de acuerdo que compatibilizar el tema familia/trabajo es lo más complejo para las mujeres en el mercado laboral actual. Otra razón importante, con 36% de los votos, se lo llevó el hecho de ofrecer salarios equitativos para ambos sexos. Más atrás, con un 11%, quedó ascender de puesto.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Revista Logistec

Otros usuarios han visto

Ver temas