Trabajo Remoto, la nueva era
El trabajo remoto se ha convertido en una opción viable para muchas empresas y empleados, especialmente luego de la pandemia y más de uno manifestó, (yo incluída) “Esta metodología llego para quedarse”.
Sabemos que ofrece múltiples beneficios, sin embargo también debemos entender que presenta ciertos desafíos. Evaluemos...
Ventajas del Trabajo Remoto:
Evitar el tráfico, traslados, transporte público y demás, no es realmente un gran beneficio? Y porque no… compartir un mate o un café con un ser querido mientras estás cumpliendo con tu deber laboral. Es lo máximo 😊
Esto ha permitido reducir notablemente los costos operativos de mantener al personal activo en las oficinas y poder, de esta manera reasignarlo a otras áreas e incentivos.
Y esta es la que maaas me gusta. ¿Siempre soñaste trabajar para el extranjero? Bueno esta es tu oportunidad, no solamente permite a empresas contratar talento desde cualquier ubicación, sino que también los empleados pueden trabajar en aquellas empresas con las que siempre soñaron, pero OJO, esto trae de la mano, mayor competencia que impulsa y motiva a mantenernos en capacitación constante. Así que… a estudiar y capacitarse constantemente, tanto con aquellas que te brindan las empresas, como aquellas que puedas tomar por cuenta propia. (eso te da un plus… dalo por hecho).
Evitar distracciones y pérdidas de tiempo con reuniones o charlas entre colegas, charlas pasillo, chisme va chisme viene, que retrasan a las actividades operativas diarias que deben cumplirse. Entonnnncess…aprovechá, cada momento para dar lo mejor de ti y crecer personal y profesionalmente.
Recomendado por LinkedIn
Hasta acá hemos podido analizar y visualizar algunas de las ventajas. Pero hay que saber también que existen algunas desventajas que todo empleador y empleado debe conocer.
Desventajas del Trabajo Remoto:
Existe una menor interacción y en algunos casos, nula interacción entre los colegas; esto hace que tanto el sentido de pertenencia como el trabajo en colaboración se ve fuertemente disminuido.
Uno de los mayores desafíos del trabajo remoto es la supervisión efectiva. La ausencia de contacto directo y la dificultad para gestionar el rendimiento y mantener la cohesión del equipo a distancia representan una prueba significativa para líderes y jefes de proyectos. Este aspecto requiere un esfuerzo constante para asegurar que el equipo se mantenga alineado, sienta pertenencia y en ocasiones productivos. (aunque considero que esta última no es tan así, sino más bien las personas son MÁS productivas).
Trabajar desde casa puede difuminar la línea entre el trabajo y la vida personal, lo que puede llevar a una sobrecarga de este…y a quién no le ha sucedido estar almorzando y trabajando a la misma vez??. Es por ello que debemos ser capaces de establecer horarios, break, que permitan la “oxigenación” laboral y lo que resulta productivo no convertirse en trabajo exxxxtraaa. Gestionar adecuadamente los límites entre el trabajo y el tiempo personal, hará que tengas una vida más feliz.
¿Qué experiencias has tenido con el trabajo remoto, tanto como empleado y si cuentas con una empresa, cómo lo llevas?