Transformación tecnológica para la protección de secreto industrial mediante Blockchain.
Hoy en día, gracias al desarrollo de tecnologías como Blockchain, las empresas pueden proteger y rastrear los archivos digitales que forman parte del secreto industrial, así como algunas medidas para mantener el carácter confidencial o secreto de la información estratégica de la compañía.
Existen una serie de factores a tener en cuenta a la hora de determinar si una información es susceptible de ser considerada como secreto industrial:
- Decidir hasta qué punto debe conocerse la información fuera de la compañía
- Determinar cuál debe ser el alcance de conocimiento de dicha información, por parte de los colaboradores de la empresa y por parte de cualquier tercero involucrado en su manejo ej. agencias externas, proveedores, etc.
- Especificar cuáles son las medidas de protección que han sido tomadas para guardar en secreto la información
- Determinar el valor económico que representa esta información para la empresa y frente a la competencia
- Valorar la inversión y esfuerzo que la empresa ha invertido en desarrollar y obtener la información.
El secreto industrial se entiende como todo conocimiento técnico sobre ideas, productos o procedimientos industriales que, por su valor competitivo para la empresa y/o el empresario, se decide mantenerlo confidencial.
De otro lado, por secreto industrial se entiende aquel conjunto de conocimientos e información que no es accesible al público en general y que resultan fundamentales para: La fabricación o comercialización de productos; la prestación de servicios a organización administrativa o financiera de la empresa, y que conceda una ventaja competitiva en el mercado a aquella que posea dicha información, evitando su divulgación y esforzándose en su conservación.
El secreto industrial podrá ser monetizado por medio de la transmisión tecnológica o bien podrá autorizar su uso a un tercero, ya sea mediante un contrato de licencia o de cesión.
La protección de los secretos industriales tiene la ventaja de no estar sujeta a límites temporales, como las patentes por ejemplo, que tienen un plazo de duración que puede llegar hasta los 20 años. Por consiguiente, la protección de los secretos industriales continúa de manera indefinida siempre que no sea revelado al público y no generan costos de registro (no obstante, la inversión generada en el mantenimiento de la información de manera confidencial debe ser considerada dependiendo de su importancia y de los medios empleados). Los secretos industriales tienen un efecto inmediato, no es necesario esperar un plazo o una resolución por parte de un organismo.
En virtud de lo anterior, y con la finalidad de mantener el carácter secreto de la información estratégica de la compañía se pueden adoptar varias medidas, siendo las más frecuentes:
- Suscribir acuerdos de confidencialidad con el personal que colabora en la organización, así como con proveedores y clientes en los casos en los que sea necesario.
- Identificación, clasificación y depósito en espacios físicos de accesos restringidos con medidas de seguridad.
- Capacitación constante y oportuna a los colaboradores o externos que tengan uso de la información confidencial para una adecuada gestión y prevención del buen uso de la misma.
- Medidas de manejo del entorno de la información:
- Encriptación de la información
- Políticas de usuario
- Definición de entornos de seguridad
- Sistemas de control de intercambio de información
- Antivirus
- Plan de continuidad del negocio
- Establecimiento de medidas organizativas y de gestión para la identificación y control de la información.
En este sentido, es recomendable utilizar como referencia la norma ISO 17799 de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información.
En ClarkeModet hemos propuesto una medida tecnológica para proteger de manera inmediata y salvaguardar el secreto industrial mediante nuestra plataforma de Blockchain que forma parte de nuestros servicios IPTech, esta herramienta está disponible de manera inmediata sin restricción de tiempo y horario. Reduce los costos y el proceso tradicional de mantenimiento confidencial de la información sin la necesidad de exponer la información fuera de la compañía o por la gestión de un tercero, ya que permite su registro por el mismo responsable de la información.
El blockchain o cadena de bloques, es una de las tecnologías más actuales descrita como moderna, versátil, segura, eliminando a intermediarios innecesarios. Los beneficios y resultados del Blockchain ya son reconocidos en distintos sectores, tales como servicios financieros, las artes, el comercio electrónico, para la trazabilidad de productos alimenticios, inteligencia artificial, entre otros.
Así, el registro de información por medio de Blockchain ha pasado a convertirse recientemente en un medio de prueba admitido bajo la normativa de diferentes países en el mundo, donde se han constituido juzgados especializados, denominados Juzgados de Internet, que regulan asuntos relacionados con internet o temas como Blockchain.
La tecnología Blockchain y el secreto industrial o empresarial, están construyendo una sólida relación y ya han creado aplicaciones concretas para derechos de PI, como nuestra plataforma, en un registro distribuido transformándolos en “derechos de PI inteligentes”.
Usos de blockchain en las valoraciones de activos de Propiedad Industrial e Intelectual
Desde ClarkeModet, damos un paso más en la aplicación de la tecnología, siendo pioneros en la propuesta de la aplicación de Blockchain en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII). Así, nuestros informes de valoración de activos de PII son certificados con tecnología Blockchain, una garantía adicional de seguridad e inmutabilidad tanto para nuestros clientes como para los terceros ante los que son presentados.
Las valoraciones económicas de activos de PII son la herramienta básica para que las organizaciones puedan conocer de manera objetiva el valor de su cartera de activos de Propiedad Industrial e Intelectual; por ejemplo, de cara a procesos de licenciamiento, venta, cesión, para obtener financiación, encontrar inversores o en procesos de fusión y adquisición.
Gracias a la aplicación de esta tecnología en estos informes, se ha conseguido simplificar el proceso de verificación de estas valuaciones, así como su inmutabilidad, garantizando que el documento no se ha modificado en ningún caso con respecto a la fecha y hora de generación del hash.
En momentos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo, es habitual que los activos productivos tradicionales generen menos ingresos. Por ello, los activos intangibles que tienen un valor patrimonial, como las marcas, patentes, secretos industriales o diseños industriales, cobran una relevancia especial. Estos activos pueden ser cedidos, dados en garantía o ser objeto de otros derechos reales, pero para ello es necesaria una valuación objetiva realizada por un experto independiente que aplique una metodología adecuada.
A las garantías tradicionalmente ofrecidas por ClarkeModet en sus informes de valoración, la aplicación de Blockchain supone un extra de seguridad tanto para el cliente como para el tercero ante el que se presenta la valuación, como puede ser una entidad bancaria, un inversor o un potencial comprador.
Así también, es importante que los departamentos de marketing de las empresas, así como las agencias de publicidad y demás empresas en esta industria, cuenten con una metodología de prevención de infracciones en materia de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, así como de defensa de los derechos sobre las creaciones publicitarias realizadas.
Toda la campaña de marketing debe de ser una creación original. En ClarkeModet, hacemos usos de tecnologías como Blockchain para poder sustentar la fuente de creación, para expresar estas creaciones mediante un soporte “tangible”, ya que pueden llegar a un número infinito de personas.
Delitos penales por infracciones en la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
Hay que recordar que durante el año 2020, se establecieron reformas a la Ley de Derechos de Autor, las cuales contempla sanciones de hasta 10 años de prisión. Estas medidas, forman parte de los dictámenes realizados para la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
Sin embargo, más allá de los cambios que incorporan las reformas a la Ley de Derechos de Autor, es importante para las empresas y sus directivos, ser conscientes de que en México ya se contemplaban delitos penales en materia de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, como el delito de plagio, de falsificación, imitación, uso ilegal de las marcas, nombres y avisos comerciales, piratería, reincidir en la comisión de infracciones administrativas, revelación de un secreto industrial a un tercero, robo de un secreto para usarlo o revelarlo a un tercero, uso de un secreto, entre otros.
Finalmente, es importante tener en consideración otro tipo de organismos, diferentes al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que también ejercen regulación en materia de publicidad y campañas de marketing, los cuales son la Asociación Mexicana de Autorregulación y Ética en la Publicidad (CONAR) y la Fiscalía General del Consumidor (PROFECO).
En ClarkeModet recomendamos implementar un sistema de prevención, detección y monitoreo procurando la protección y conservación de los derechos de autor y conexos, y el respeto por el de los de terceros.
Si necesitas conocer cuáles son los secretos industriales o empresariales en tu organización e implementar medidas de gestión adecuadas contáctanos a marketing@clarkemodet.com.mx Uno de nuestros expertos se pondrá en comunicación contigo.