Transformando Equipos
La semana pasada tuve la oportunidad de dar un taller sobre liderazgo para los líderes de LIQUID. Realmente fue un reto preparar el material del taller para inspirar a nuestros líderes e incluso busqué las últimas tendencias del tema en San Google que lo sabe todo, generando 254 millones de resultados. Comprenderán que el pequeño experimento me dejó abrumada entonces decidí diseñar el taller más intuitivamente confiando en lo aprendido y en lo que me ha funcionado en otras experiencias laborales. Me basé, a lo “vintage,” en un buen libro de pasta dura que leí hace unos años de John C. Maxwell titulado “Los 5 niveles de liderazgo”.
John C. Maxwell es un famoso conferencista, coach y autor de más de 80 libros sobre liderazgo. Tomé su libro como base y diseñé un par de ejercicios dinámicos para dejar más claros los conceptos. No entraré en detalle sobre el libro porque les recomiendo leerlo pero sí aprovecho este espacio para recalcar el aprendizaje que espero haber dejado en el taller y que personalmente intento recordar todos los días:
- El liderazgo por posición no significa que eres líder, es un puesto asignado que viene con una serie de responsabilidades donde la gente te sigue porque te tiene que seguir.
- El reto más grande es lograr conectar con las personas y establecer relaciones de confianza. Cuando uno sigue a alguien porque quiere, significa que hay conexión, empatía, confianza, admiración.
- El liderazgo no es un adjetivo, es un verbo. Solo con acción se logran resultados. Si la acción es en equipo, el logro es más valioso para la organización y para el individuo.
- Las personas no siguen lo que dices sino lo que haces y por eso es importante ser coherentes en nuestro decir y hacer. Por ejemplo, si le pido a mi equipo que sea puntual, ¿cómo voy a llegar tarde a las reuniones? No sería una actitud coherente.
- Las organizaciones no cambian, lo que cambian son las personas. El proceso de autoconocimiento es obligatorio para avanzar en la escalera de liderazgo. Primero lidérate a ti y después a tu organización.
- Las personas no compran lo que haces sino por qué lo haces. La famosa frase de Simon Sinek, "People don't buy what you do, they buy why you do it". El verdadero detonador de la excelencia y del crecimiento como líder es la pasión que te permite inspirar hacia afuera.
- El dinero es una motivación peligrosa y de corto plazo. Si no te gusta lo que haces, deja de hacerlo y busca otra cosa. Al no tomar acción, afectas a tu entorno, a ti mismo, a los que trabajan contigo, a tu familia.
- El branding personal es más importante que la empresa donde trabajas. Hónrate a ti mismo, es tu nombre y tu reputación, que todo lo que hagas valga la pena y tenga una razón de ser.
- La motivación es interna, todo lo demás es excusa.
- No me queda claro si el líder nace o se hace pero ese no es el tema relevante. Lo relevante es compartir conocimiento y dejar buenas huellas en los demás.
En LIQUID ayudamos a transformar y aplaudimos a nuestros líderes y futuros líderes por querer transformarse y por estar en una constante búsqueda de herramientas para ser cada vez mejores ejemplos a seguir.
| Gerente de Proyectos TICs | Senior Auditoría de Sistemas | Asesor en Gestión de Proyectos | SMPC
9 añosInteresante apreciación
Líder integral con visión estratégica, orientado en resultados, con experiencia en creación e implementación de proyectos energéticos y ambientales.
9 añosVanina Orellana muchas gracias por compartir este artículo, es muy claro y oportuno para nuestra región. Lo compartiré con mis líderes de equipos.
Directora ejecutiva de E-lead S.A.S.
9 añosVanina me encanta tu reflexion esta muy alineada con lo que yo considero son de Algunas de las caracteristicas que necesitamos en eñ siglo XXI para liderar. La transformacion comienza desde cada individuo. Sino elevamos nuestros niveles de consciencia hacia lo que significa primero ser antes que hacer y bien comun antes que el propio interes no vamos a lograr las transformaciones que el entorno nos demanda.
Escelente Vanina!!! Gracias por compartirlo. Parte de la responsabilidad social empresarial que tenemos como líderes es gestar un cambio en nuestros equipos y ser partícipes de su crecimiento y desarrollo. El conocimiento es para compartirlo, no para ateopellar con el!